El material que se presenta sirve para trabajar con docentes y asistentes de la educación. Puede ser utilizado por los equipos directivos, de gestión o convivencia. Se categoriza en cinco grandes temas: “formación de comunidad institucional”, “valores, ética y desarrollo socioemocional”, “violencia, resolución de conflictos y disciplina formativa”, “inclusión” y “rol docente”. Dentro de estas categorías se tratan diversos subtemas más específicos.
Formación de comunidad
Fichas
- Transitando hacia una educación inclusiva: paradigmas y leyes
- Comunidad y escuela
- Comunidad Organizada: roles y funciones
- Formación de Comunidades de Curso
- Gestión del cambio
- Participación y apoyo de los apoderados en la conformación de comunidades de curso
- Las dinámicas grupales: una técnica de aprendizaje
- Acuerdos de convivencia escolar - Para que todos aprendan bien y se sientan bien tratados
Herramientas
- Aprendiendo de los cursos constituídos como comunidad
- Conformando el taller de reflexión pedagógica
- "Demandas sentidas” en nuestra escuela
- ¿Equipo o grupo de trabajo?
- Institución como comunidad: Trabajar en base a metas comunes
- La persona del profesor
- Todos para uno y uno para todos
- Y tú... ¿Qué con los equipos?
Documentos
Material complementario
Rol docente
Fichas
- El modelaje como fuente de aprendizaje
- Vínculo Pedagógico Positivo: principios para su desarrollo
- Principios para entrevistas con madres padres y apoderados
- Desafíos de la Gestión de Aula
- Aportes del Pensamiento Visible para una formación integral
Herramientas
Material complementario
Valores, ética y desarrollo socioemocional
Fichas
- Educar en valores en la sociedad de consumo
- El debate como aporte para el desarrollo del discernimiento
- ¿Por qué educar lo social, afectivoy ético en las escuelas?
- Mediación del uso de tecnologías en el S. XXI
- La escuela como espacio de participación democrática.
- El modelaje como fuente de aprendizaje
- La construcción del sí mismo
- ¿Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?
- Aportes del Pensamiento Visible para una formación integral
Herramientas
- Audiovisual Shrek: Prejucios y disfrases
- ¿Se debe enseñar a convivir?
- Recuerdos de emociones
- Pensamiento, emoción y acción
- Los valores que me mueven
- Lenguajes mudos
- Parema
- El dilema de Juan
- Yo y el Statu Quo
- Las raíces de nuestros valores
- Mirando como miro
- Formación socioemocional desde los sectores de Aprendizaje
Documentos
Violencia, resolución de conflicto y disciplina formativa
Fichas
- La disciplina como proceso formativo
- Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental
- Acuerdos de convivencia escolar - Para que todos aprendan bien y se sientan bien tratados
- Cyberbullying: más allá del aula
Herramientas
- "Demandas sentidas" en nuestra escuela
- Radiografía de los conflictos de nuestra convivenvia
- Corre que te pillo
Documentos
Actividades del Mes
- Marzo: Iniciar el año
- Marzo: En comunidad es mucho más fácil
- Abril: Aprendiendo de Culturas desde la Lectura
- Abril: Actitud Positiva Frente a la Lectura
- Mayo: Acercándonos a los Héroes
- Mayo: La Ecología Marina
- Junio: Medio Ambiente y Pueblos Originarios
- Junio: Trabajemos con la Tierra
- Julio: Es hora de descansar
- Julio: Invitación a cambiar de perspectiva
- Agosto: Cuidemos nuestro espacio
- Septiembre: Observemos a Chile
- Septiembre: Hagamos de Chile una gran Comunidad
- Octubre: Conozcamos las Plantas
- Octubre: Trabajo en Equipo
- Noviembre: Repasemos lo aprendido
- Noviembre: El Camino Recorrido de mi Curso
- Diciembre: Cerrando una Etapa
Subir