Día de la Convivencia Escolar

En el día de la Convivencia Escolar queremos destacar el desafío que tiene hoy en día la Escuela para formar en una sociedad altamente globalizada, donde los procesos migratorios, no solo cruzando fronteras, sino que también dentro de un mismo país o territorio, es una de las características principales del S.XXI.

La Escuela se ve desafiada a enfrentar, acoger y a trabajar con comunidades altamente diversas, no solo en cuanto a necesidades educativas para el aprendizaje específicas, si no que, en términos sociales, culturales, económicos e ideológicos. Estas y otras diversidades, se encuentran en nuestras aulas y eso representa un desafío importante para la escuela, para los y las docentes y para las comunidades educativas en general.

En este día, les invitamos a trabajar una de las habilidades socioemocionales destacadas por Unesco, quienes en el marco del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), incluyó, en el año 2019, un componente socioemocional en la evaluación, con tres habilidades socioemocionales fundamentales: empatía, la apertura de la diversidad y autorregulación emocional.

De las habilidades mencionadas, destacamos la habilidad de apertura de la diversidad, la cual se entiende como “la capacidad de ser consciente y respetuoso frente a las características de otras personas. Implica la capacidad de aceptar y tolerar las diferencias, vinculada estrechamente al principio de igualdad” (UNESCO, 2023, p.22).

Para que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar esta capacidad de respeto y apertura a la diversidad, requerimos trabajarlo a nivel del currículum, y también a través de las prácticas cotidianas que hay en la escuela. Para ello, les invitamos a revisar actividades propuestas por la UNESCO en Aportes para la enseñanza de habilidades socioemocionales: Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)”. En el capítulo V encontrarán actividades para contribuir al aprendizaje socioemocional en las escuelas, dirigidas a estudiantes de 1° a 6° básico, y actividades dirigidas a docentes y equipos directivos.

En este contexto, tampoco podemos dejar de mencionar la actualización de la “Política de Niños, Niñas y Estudiantes extranjeros. Garantía del derecho a educación de personas en situación de movilidad”, recientemente lanzada en enero de 2024, la cual tiene por objetivo principal de garantizar el derecho a la educación e inclusión de niños, niñas y estudiantes de origen extranjero, resguardando el acceso, permanencia y progreso en sus trayectorias educativas, siendo un marco para la acción de la inclusión de niños, niñas y adolescentes de diversas culturas y orígenes, entendiendo a la educación como un derecho humano fundamental.