Quiénes somos

Somos un programa de convivencia escolar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2001 trabajamos para incentivar y apoyar a instituciones educativas en su currículum formativo, promoviendo una ciudadanía basada en los valores del respeto, la inclusión y la democracia. Nuestra propuesta y estrategias están orientadas a la formación de comunidades de aprendizaje y buen trato dentro del sistema escolar. Este tipo de organización favorece ambientes pacíficos, el desarrollo socioemocional, la reflexión y el aprendizaje.

Nuestra historia

El 2001 surge Valoras como un FONDEF desarrollado por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación, PIIE. La finalidad es aportar a través de la escuela en los valores que la cultura chilena necesita para el desarrollo país. Los objetivos son crear estrategias y herramientas efectivas y pertinentes y desarrollar un piloto de ellas, posibles de ser utilizados por los distintos actores implicados en el proceso escolar, según sus necesidades y contextos.

Nuestra propuesta

En Valoras pensamos a las unidades educativas como un espacio privilegiado para contribuir al cambio cultural. Trece años de paso por la escuela impactan en la formación de las personas, en su construcción valórica, conocimientos, actitudes y habilidades, por consiguiente también en la construcción social. Para aportar en la construcción de una cultura democrática, inclusiva y sustentable, desarrollamos conocimientos teóricos y técnicos, estrategias y herramientas concretas, orientadas a establecimientos educacionales, municipios, corporaciones y fundaciones. Así mismo, a través de nuestro trabajo buscamos impactar en la política pública en educación.

Nuestro equipo

Tenemos un equipo profesional y colaboradores provenientes de distintas áreas de conocimiento, que aportan en la creación, implementación y perfeccionamiento de nuestras estrategias para la convivencia escolar. Además, ofrecemos la posibilidad de realizar prácticas profesionales y pasantías.

Todo el equipo

Alianzas

Hemos desarrollado alianzas estratégicas con diversas instituciones nacionales e internacionales para colaborar mutuamente en la construcción de una cultura respetuosa, solidaria, sustentable y democrática, a través del sistema escolar.

Con quiénes hemos trabajado

Durante más de 15 años hemos trabajado con una amplia gama de Instituciones a lo largo de todo el país, tales como organismos gubernamentales y no gubernamentales, municipios, corporaciones, fundaciones, escuelas, colegios y liceos.