Quiénes somos

Somos un programa de convivencia escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2001 trabajamos para incentivar y apoyar al sistema educacional con políticas y estrategias para el cambio hacia una organización de convivencia que permita el aprendizaje, el buen trato de todos y la sustentabilidad, basada en los valores del respeto a todos como iguales en dignidad, la cooperación comunitaria y la vida democrática.

El equipo de Valoras tiene sede en el campus Villarrica, Centro de Desarrollo Local (CEDEL), y en el campus San Joaquín, Escuela de Psicología, y trabaja en proyectos de asesoría, talleres, diplomados y desarrollando investigaciones para distintas instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, y en diferentes regiones del país.

Valoras trabaja en alianza con diversas organizaciones, para apoyar tanto la política pública a través de proyectos, como a sostenedores y escuelas a través de asesorías, talleres y diplomados.

Nuestra historia

El 2001 surge Valoras como un FONDEF desarrollado por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación, PIIE. Actualmente Valoras es un programa de la PUC y su finalidad es apoyar al sistema escolar para que a través de su convivencia influya en los valores que la cultura chilena necesita para el desarrollo sustentable del país. Valoras, a través de su historia muy cercana a las instituciones escolares y al sistema educacional, ha ido desarrollando enfoques y estrategias concretas, que pone a disposición del país.

Nuestra propuesta

En Valoras pensamos a las unidades educativas como un espacio privilegiado para contribuir al cambio cultural. Trece años de paso por la escuela impactan en la formación de las personas, en su construcción valórica, conocimientos, actitudes y habilidades, por consiguiente también en la construcción social. Para aportar en la construcción de una cultura democrática, inclusiva y sustentable, desarrollamos conocimientos teóricos y técnicos, estrategias y herramientas concretas, orientadas a establecimientos educacionales, municipios, corporaciones y fundaciones. Así mismo, a través de nuestro trabajo buscamos impactar en la política pública en educación.

Nuestro equipo

Valoras es un programa de convivencia escolar de la PUC, con sede en el campus Villarrica (CEDEL) y en el campus San Joaquín (Escuela de Psicología). El equipo está compuesto de profesionales de tiempo completo y otros que aportan en proyectos específicos, dentro de los cuales hay fundamentalmente psicólogos educacionales y profesores.

Todo el equipo

Alianzas

A lo largo de los años, Valoras ha realizado un esfuerzo sostenido por establecer alianzas con actores relevantes del mundo educacional nacional y latinoamericano, como estrategia para ampliar el impacto.

Para quiénes hemos trabajado

Desde el año 2001 hemos trabajado con una amplia gama de Instituciones a lo largo del país y apoyando en todos los gobiernos. Trabajamos con organismos gubernamentales y no gubernamentales en proyectos nacionales, regionales, comunales o específicos en una institución educativa pública o privada.