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Te invitamos a participar del proceso de incripción a nuestros diplomados que se impartirán el 2017.

Los diplomados de" Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas" y de "Psicología en el aula", están enfocados al promover conocimientos y estrategías para una mejor gestión profesional en el ámbito escolar. Ambos están dirigidos a todos los actores del sistema educacional con alguna licenciatura en las ciencias de la educación u otros profesionales afines. 

El diplomado de Pedagogía de la Convivencia tiene por objetivo "Comprender y aplicar los fundamentos básicos de la pedagogía de la convivencia y la formación de competencias socioemocionales y éticas en el contexto escolar, y conocer estratégias y métodos formativos para favorecer la convivencia y el aprendizaje. 

Por su parte, Psicologia en el aula permite actualizar propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases

 

Por su parte Psicología en el aula permite actualizar en propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología educacional y clínica- escolar entregan para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje, en ámbitos tales como: la organización de curso y convivencia escolar, factores asociados al aprendizaje en el aula, diversidad, evaluación, el rol docente y la persona del profesor.

Ambos están dirigidos a todos los actores del sistema educacional con alguna licenciatura en las ciencias de la educación u otros afines, más información en oferta formativa

Trabajo con Estudiantes

El material que se presenta sirve para trabajar con estudiantes. Puede ser utilizado por los docentes, equipos directivos, de gestión o convivencia. Se categoriza en cinco grandes temas: “formación de comunidad institucional”, “valores, ética y desarrollo socioemocional”, “violencia, resolución de conflictos y disciplina formativa”, “inclusión” y “normas y reglamento de convivencia”. Dentro de estas categorías se tratan diversos subtemas más específicos.

Propuesta Valoras

Documentos

Trabajo con Familias

El material que se presenta sirve para trabajar con familias. Puede ser utilizado por los equipos directivos, de gestión o convivencia y docentes. Se categoriza en cinco grandes temas: “apoyo al aprendizaje en la comunidad de curso”, “valores, ética y desarrollo socioemocional”, “violencia, resolución de conflictos y disciplina formativa”, “inclusión” y “reunión, talleres y entrevistas con apoderados”. Dentro de estas categorías se tratan diversos subtemas más específicos.

Trabajo con Equipos de Gestión y Convivencia

El material que se presenta sirve para trabajar con los equipos de gestión y de convivencia, y está pensado para ser trabajado por ellos mismos. Se categoriza en cinco grandes temas: “apoyo al aprendizaje en la comunidad de curso”, “valores, ética y desarrollo socioemocional”, “violencia, resolución de conflictos y disciplina formativa”, “inclusión” y “reunión, talleres y entrevistas con apoderados”. Dentro de estas categorías se tratan diversos subtemas más específicos.

Gestión, liderazgo e instrumentos de convivencia escolar

Fichas

Herramientas

Documentos

Trabajo con Docentes y Asistentes de la Educación

El material que se presenta sirve para trabajar con docentes y asistentes de la educación. Puede ser utilizado por los equipos directivos, de gestión o convivencia. Se categoriza en cinco grandes temas: “formación de comunidad institucional”, “valores, ética y desarrollo socioemocional”, “violencia, resolución de conflictos y disciplina formativa”, “inclusión” y “rol docente”. Dentro de estas categorías se tratan diversos subtemas más específicos.

Propuesta Valoras

Documentos

Nuestra historia

El año 2005, la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile se adjudica el fondo de continuidad de Investigación y Desarrollo (I+D) de FONDEF, para lograr la transferencia de los productos desarrollados. El resultado, reconocido con el sello Bicentenario, consistió en el Portal de Convivencia en el sitio del Ministerio de Educación (MINEDUC), con una oferta de herramientas organizadas y en continuo desarrollo, y la conformación de un programa de la Escuela de Psicología de formación continua, estudio y desarrollo permanente de herramientas y estrategias para actuar sobre la cultura escolar.

nuestra-historia-1

El 2010 se acuerda con el MINEDUC trasladar las herramientas que se encontraban en el Portal de Convivencia Escolar de esta institución, al sitio web de Valoras, manteniéndose desde entonces un banco que se actualiza y perfecciona, muy visitado tanto por escuelas de Chile como de otros países latinoamericanos.

Con el transcurso del tiempo, hemos desarrollado alianzas estratégicas con diversas instituciones nacionales e internacionales para colaborar mutuamente en la construcción de una cultura respetuosa, solidaria y democrática, a través del sistema escolar. Entren estas se encuentran universidades chilenas y latinoamericanas, organismos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, UNESCO. Estas alianzas han tenido como objetivo intercambiar información, experiencias, investigación, construir herramientas y estrategias, generar espacios de formación y discutir problemáticas de los distintos actores educativos. En esta línea, Valoras participa en la conformación y el desarrollo de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar desde el 2003, que se ha consolidado como un fructuoso espacio de encuentro, diálogo y aprendizaje en torno a este ámbito.

A partir del año 2016, Valoras pasa a formar parte de los proyectos del Centro de Desarrollo Local (CEDEL) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con sede en el campus Villarrica, y manteniendo una sede en San Joaquín, Santiago (Escuela de Psicología).

Celebrando el 2017 los 15 años de Valoras, reconocimos que Chile ha avanzado en leyes que fomentan una convivencia del siglo XXI, inclusiva y pertinente a una educación integral de calidad, y que ahora tiene un desafío enorme en lograr cambios concretos culturales y organizacionales. Nos comprometimos públicamente a que la misión de Valoras en  la próxima década estaría centrada en apoyar la implementación de políticas nacionales y locales que permitan las condiciones reales para poner en práctica la inclusión y convivencia deseada, entregando insumos a las políticas públicas y estrategias concretas y probadas a los sostenedores y establecimientos. Justamente por este gran desafío es que en las misiones de la década estamos estableciendo más y más fuertes alianzas: actualmente trabajamos fortaleciendo lazos con distintos proyectos de desarrollo sustentable de CEDEL; proponiendo apoyo a sostenedores de educación pública y privada, y ofreciendo servicios a instituciones del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. 

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Lunes a viernes, 9:00 a 18:00 hrs.


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Proyectos

Proyectos realizados con organismos gubernamentales o no gubernamentales

Durante nuestra trayectoria hemos realizados proyectos a gran escala con organismos gubernamentales y no gubernamentales. Estos han tenido por objetivo aportar con la labor formativa de los establecimientos educativos de nuestro país, con un enfoque comunitario y democrático.

Sentirse Seguro en Ambientes Seguros: comunidades de cuidado y fortalecimiento socioemocional

Después del terremoto del 1 y 2 de abril de 2014 en las regiones XV y I, MINEDUC en conjunto con UNESCO solicitaron a Valoras crear un programa para apoyar en contención socioemocional y fomentar formas de organización que favorecieran ambientes seguros en los establecimientos educativos.

A partir de esta solicitud Valoras realizó una evaluación de necesidades en cada región con distintos actores y organizaciones educativas presentes en el lugar. Las principales problemáticas identificadas permitieron diseñar los lineamientos y contenidos del material, además de pensar en la metodología más pertinente a utilizar.

Se realizaron 4 talleres distintos en ambas regiones (zonas urbanas y rurales), y algunas de las temáticas trabajadas fueron: comunicación, emociones, liderazgo, teoría de sistemas, protocolos, familia – escuela, ser comunidad, tensiones que afectan la escuela de hoy, entre otros. Los establecimientos que participaron tenían distintas dependencias, ciclos y tipo de educación (jardines infantiles, básica, media, TP y escuelas especiales).

Junto con los talleres se crearon libros para apoyar la labor de docentes, directivos y asistentes de la educación. Estos contienen distintas actividades que favorecen la concentración, relajación, desarrollo socioemocional y comunidades de cuidado, además de herramientas para el trabajo con padres, madres y apoderados.

El programa contó con una medición de impacto (pre-post) cuyos resultados fueron presentados a UNESCO y MINEDUC con la finalidad de aportar en la reflexión sobre políticas públicas en el área de convivencia escolar.

Convivir Bien, Aprender Mejor

El proyecto "Convivir Bien, Aprender Mejor", realizado el año 2012 surge como una iniciativa del MINEDUC, en conjunto con la UNESCO e implementado por VALORAS. Este método de autodiagnóstico tuvo como fin analizar la convivencia escolar de distintos establecimientos educacionales a lo largo de Chile, ayudando a que los Equipos Directivos reconocieran las perspectivas de los distintos estamentos para vislumbrar líneas de acción que les permitiera generar comunidades de aprendizaje, democráticas, pacíficas e inclusivas.

El proyecto desarrollado entre Antofagasta y Chiloé abarcó 90 escuelas en las cuales un profesional Valoras, apoyó el proceso de reflexión, diálogo y construcción de consensos. Posterior a la implementación del auto-diagnóstico, se realizó un análisis a nivel país con los resultados de todas las escuelas. Actualmente, Valoras continúa realizando este método a lo largo del país, y posteriormente apoyando el proceso de mejora.

Portal de convivencia escolar

Proyecto realizado entre los años 2010 y 2011 como iniciativa del MINEDUC, el cual solicita a Valoras la administración de una sección en su página web especialmente dedicada a temas de Convivencia Escolar. Valoras desarrolló material de trabajo, columnas de opinión, instrumentos y herramientas de seguimiento, y foros de discusión con el fin de apoyar a docentes y equipos directivos, en la creación de comunidades de aprendizaje democráticas, pacíficas e inclusivas.

Pro-Niño

Proyecto de Mediación Escolar.

A propósito de la petición de Proniño, de instalar las oficinas de mediación de cuatro escuelas, Valoras durante 2007-2008 trabajó apoyando la implementación de este espacio de mediación para la resolución de conflictos, en estos cuatro establecimientos educacionales atendidos por Proniño. Esto en el marco de mejorar la convivencia de la comunidad educativa, que promueva aprendizajes de calidad en los estudiantes, y comprendiendo que la mediación aparece como herramienta institucional coherente y útil para mejorar la comunicación, el clima escolar y la formación integral del estudiante.

Este proceso fue desarrollado bajo la metodología enseñanza-aprendizaje, combinando asesoramientos a los equipos de coordinación de la convivencia por medio de cuatro talleres en las instalaciones de Proniño y/o PUC, así como el asesoramiento en terreno en dos instancias en los periodos entre talleres presenciales.

Los talleres presenciales fueron instancias teórico-prácticas donde se integraron los contenidos teóricos que permiten enmarcar la mediación en un contexto específico, junto al análisis de caos y contextos reales de cada escuela. Además de la entrega de herramientas concretas para el proceso de mediación y desarrollo de habilidades para llevarlas a la práctica.

El proceso de asesoramiento en terreno combinó la evaluación de los procesos implementados y orientaciones para realizar los ajustes necesarios.

El proceso de acompañamiento finalizó con una propuesta de continuidad, tendiente a lograr la sustentabilidad de los procesos de mediación entre pares en las distintas escuelas.

Centro de recursos

A lo largo de 15 años de investigación y trabajo directo con instituciones educativas, Valoras ha desarrollado variados materiales que buscan ser un aporte a la gestión de la convivencia escolar, y que comparte para libre disposición de los usuarios.

Se pueden encontrar los siguientes materiales:
1. Herramientas: son actividades concretas para trabajar con distintos actores de la comunidad educativa. Éstas tienen objetivos definidos y áreas de desarrollo que buscan impactar.
2. Fichas: son una breve reseña sobre temas referentes a educación, propuestos desde la visión de Valoras.
3. Documentos: desarrollan temas centrales de manera más extensa, favoreciendo el análisis y reflexión de los lectores
4. Material Complementario Externo es posible encontrar referencias a libros, artículos y tesis, entre otros; que permiten ampliar la reflexión y conocimiento.

 

Trabajo con Docentes y Asistentes de la Educación

El material que se presenta sirve para trabajar con docentes y asistentes de la educación. Puede ser utilizado por los equipos directivos, de gestión o convivencia. Se categoriza en cinco grandes temas: “formación de comunidad institucional”, “valores, ética y desarrollo socioemocional”, “violencia, resolución de conflictos y disciplina formativa”, “inclusión” y “rol docente”. Dentro de estas categorías se tratan diversos subtemas más específicos.

Propuesta Valoras

Documentos