Centro de Recursos para la Comunidad Educativa
A lo largo de 15 años de investigación y trabajo directo con instituciones educativas, Valoras ha desarrollado variados materiales que buscan ser un aporte a la gestión de la convivencia escolar, y que comparte para libre disposición de los usuarios.
Se pueden encontrar los siguientes materiales:
1. Herramientas: son actividades concretas para trabajar con distintos actores de la comunidad educativa. Éstas tienen objetivos definidos y áreas de desarrollo que buscan impactar.
2. Fichas: son una breve reseña sobre temas referentes a educación, propuestos desde la visión de Valoras.
3. Documentos: desarrollan temas centrales de manera más extensa, favoreciendo el análisis y reflexión de los lectores
4. Material Complementario Externo es posible encontrar referencias a libros, artículos y tesis, entre otros; que permiten ampliar la reflexión y conocimiento.
- Trabajo con Docentes y Asistentes de la Educación
- Trabajo con Estudiantes
- Trabajo con Familias
- Trabajo con Equipos de Gestión y Convivencia
Trabajo con Docentes y Asistentes de la Educación
El material que se presenta sirve para trabajar con docentes y asistentes de la educación. Puede ser utilizado por los equipos directivos, de gestión o convivencia. Se categoriza en cinco grandes temas: “formación de comunidad institucional”, “valores, ética y desarrollo socioemocional”, “violencia, resolución de conflictos y disciplina formativa”, “inclusión” y “rol docente”. Dentro de estas categorías se tratan diversos subtemas más específicos.
Formación de comunidad
Fichas
- Transitando hacia una educación inclusiva: paradigmas y leyes
- Comunidad y escuela
- Comunidad Organizada: roles y funciones
- Formación de Comunidades de Curso
- Gestión del cambio
- Participación y apoyo de los apoderados en la conformación de comunidades de curso
- Las dinámicas grupales: una técnica de aprendizaje
- Acuerdos de convivencia escolar - Para que todos aprendan bien y se sientan bien tratados
Herramientas
- Aprendiendo de los cursos constituídos como comunidad
- Conformando el taller de reflexión pedagógica
- "Demandas sentidas” en nuestra escuela
- ¿Equipo o grupo de trabajo?
- Institución como comunidad: Trabajar en base a metas comunes
- La persona del profesor
- Todos para uno y uno para todos
- Y tú... ¿Qué con los equipos?
Documentos
Material complementario
Rol docente
Fichas
- El modelaje como fuente de aprendizaje
- Vínculo Pedagógico Positivo: principios para su desarrollo
- Principios para entrevistas con madres padres y apoderados
- Desafíos de la Gestión de Aula
- Aportes del Pensamiento Visible para una formación integral
Herramientas
Material complementario
Valores, ética y desarrollo socioemocional
Fichas
- Educar en valores en la sociedad de consumo
- El debate como aporte para el desarrollo del discernimiento
- ¿Por qué educar lo social, afectivoy ético en las escuelas?
- Mediación del uso de tecnologías en el S. XXI
- La escuela como espacio de participación democrática.
- El modelaje como fuente de aprendizaje
- La construcción del sí mismo
- ¿Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?
- Aportes del Pensamiento Visible para una formación integral
Herramientas
- Audiovisual Shrek: Prejucios y disfrases
- ¿Se debe enseñar a convivir?
- Recuerdos de emociones
- Pensamiento, emoción y acción
- Los valores que me mueven
- Lenguajes mudos
- Parema
- El dilema de Juan
- Yo y el Statu Quo
- Las raíces de nuestros valores
- Mirando como miro
- Formación socioemocional desde los sectores de Aprendizaje
Documentos
Violencia, resolución de conflicto y disciplina formativa
Fichas
- La disciplina como proceso formativo
- Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental
- Acuerdos de convivencia escolar - Para que todos aprendan bien y se sientan bien tratados
- Cyberbullying: más allá del aula
Herramientas
- "Demandas sentidas" en nuestra escuela
- Radiografía de los conflictos de nuestra convivenvia
- Corre que te pillo
Documentos
Actividades del Mes
- Marzo: Iniciar el año
- Marzo: En comunidad es mucho más fácil
- Abril: Aprendiendo de Culturas desde la Lectura
- Abril: Actitud Positiva Frente a la Lectura
- Mayo: Acercándonos a los Héroes
- Mayo: La Ecología Marina
- Junio: Medio Ambiente y Pueblos Originarios
- Junio: Trabajemos con la Tierra
- Julio: Es hora de descansar
- Julio: Invitación a cambiar de perspectiva
- Agosto: Cuidemos nuestro espacio
- Septiembre: Observemos a Chile
- Septiembre: Hagamos de Chile una gran Comunidad
- Octubre: Conozcamos las Plantas
- Octubre: Trabajo en Equipo
- Noviembre: Repasemos lo aprendido
- Noviembre: El Camino Recorrido de mi Curso
- Diciembre: Cerrando una Etapa
Trabajo con Estudiantes
El material que se presenta sirve para trabajar con estudiantes. Puede ser utilizado por los docentes, equipos directivos, de gestión o convivencia. Se categoriza en cinco grandes temas: “formación de comunidad institucional”, “valores, ética y desarrollo socioemocional”, “violencia, resolución de conflictos y disciplina formativa”, “inclusión” y “normas y reglamento de convivencia”. Dentro de estas categorías se tratan diversos subtemas más específicos.
Formación de comunidad
Fichas
-
Acuerdos de convivencia escolar - Para que todos aprendan bien y se sientan bien tratados
-
¿Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?
Herramientas
- Formación de comunidad. Preparación comunidad pre-escolar
- Formación de comunidad. Guías de convivencia 3° a 6° básico
- Formación de comunidad. Guías de convivencia 7° a II medio
- Aprendiendo a debatir ideas en conflicto
- Buscando a Nemo
- Cadena de favores
- ¿Cómo andamos como curso?
- Conversando con un líder
- En mi curso queremos ser un gran equipo
- La vida es bella
- Mi familia también puede ser un gran equipo
- Nuestro curso
- Pollitos en fuga
Valores, ética y desarrollo socioemocional
Fichas
- ¿Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?
- Educar en valores en la sociedad de consumo
- El debate como aporte para el desarrollo del discernimiento
Herramientas
- Buscando a Nemo
- Dilemas morales
- El dilema de Juan
- Las caritas de emociones
- Las raíces de nuestros valores
- Lenguajes mudos
- Lo que doy y lo que das
- Mentes peligrosas
- Mirando como miro
- Mirando mis emociones. valores y acciones
- Parema
- Pensamiento, emoción y acción
- Pinocho
- Recuerdos de emociones
- Shrek: prejucios y disfraces
- ¿Qué le pasará?
- ¿Qué pasa a nuestro alrededor?
- ¿Qué sentirías?
- Valores y proyecto de vida
- Yo, en unos años más...
- Comunidad de cuidado de curso y fortalecimiento socioemocional-Educación Especial
- Comunidad de cuidado de curso y fortalecimiento socioemocional-Educación Inicial
Violencia, resolución de conflicto y disciplina formativa
Fichas
- Acuerdos de convivencia escolar - Para que todos aprendan bien y se sientan bien tratados
- Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental
- Consecuencias Naturales y Lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas
- La disciplina como proceso formativo
- Cyberbullying: más allá del aula
Herramientas
Actividades del mes
-
- Marzo: Iniciar el año
- Marzo: En comunidad es mucho más fácil
- Abril: Aprendiendo de Culturas desde la Lectura
- Abril: Actitud Positiva Frente a la Lectura
- Mayo: Acercándonos a los Héroes
- Mayo: La Ecología Marina
- Junio: Medio Ambiente y Pueblos Originarios
- Junio: Trabajemos con la Tierra
- Julio: Es hora de descansar
- Julio: Invitación a cambiar de perspectiva
- Agosto: Cuidemos nuestro espacio
- Septiembre: Observemos a Chile
- Septiembre: Hagamos de Chile una gran Comunidad
- Octubre: Conozcamos las Plantas
- Octubre: Trabajo en Equipo
- Noviembre: Repasemos lo aprendido
- Noviembre: El Camino Recorrido de mi Curso
- Diciembre: Cerrando una Etapa
Trabajo con Familias
El material que se presenta sirve para trabajar con familias. Puede ser utilizado por los equipos directivos, de gestión o convivencia y docentes. Se categoriza en cinco grandes temas: “apoyo al aprendizaje en la comunidad de curso”, “valores, ética y desarrollo socioemocional”, “violencia, resolución de conflictos y disciplina formativa”, “inclusión” y “reunión, talleres y entrevistas con apoderados”. Dentro de estas categorías se tratan diversos subtemas más específicos.
Formación de comunidad
Fichas
- Participación y apoyo de los apoderados en la conformación de comunidades de curso
- Acuerdos de convivencia escolar - Para que todos aprendan bien y se sientan bien tratados
- La Convivencia Digital en los Grupos de Whatsapp de Apoderados: Recomendaciones Generales
Herramientas
Valores, ética y desarrollo socioemocional
Fichas
- ¿Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?
- Desarrollar la Autoestima de nuestros hijos: Tarea familiar imprescindible
- Educar en valores en la sociedad de consumo
- La familia y su rol en la prevención de conductas de riesgo: Factores protectores
- Para lograr una buena comunicación con los hijos
- Mediación del uso de tecnologías en el S. XXI
- La construcción de sí mismo
- ¿Por qué educar lo social, afectivo y ético en las escuelas?
Herramientas
- Apoyando la formación valórica en la familia
- Aprendiendo acerca de la autoestima de nuestros hijos e hijas
- ¿A quién le corresponde?
- El dilema de Juan
- Las raíces de nuestros valores
- Lenguajes mudos
- Mirando como miro
- Parema
- Pensamiento, emoción y acción
- Recuerdos de emociones
Documentos
Violencia, resolución de conflicto y disciplina formativa
Fichas
- Consecuencias Naturales y Lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas
- Acuerdos de convivencia escolar - Para que todos aprendan bien y se sientan bien tratados
- Cyberbullying: más allá del aula
Herramientas
Trabajo con Equipos de Gestión y Convivencia
El material que se presenta sirve para trabajar con los equipos de gestión y de convivencia, y está pensado para ser trabajado por ellos mismos. Se categoriza en cinco grandes temas: “apoyo al aprendizaje en la comunidad de curso”, “valores, ética y desarrollo socioemocional”, “violencia, resolución de conflictos y disciplina formativa”, “inclusión” y “reunión, talleres y entrevistas con apoderados”. Dentro de estas categorías se tratan diversos subtemas más específicos.
Formación de comunidad
Fichas
- Comunidad organizada: Roles y funciones
- Comunidad y escuela
- Gestión del Cambio
- Transitando hacia una educación inclusiva: paradigmas y leyes
- Participación y apoyo de los apoderados en la conformación de comunidades de curso
- La Escuela como una Organización que aprende
- Acuerdos de convivencia escolar - Para que todos aprendan bien y se sientan bien tratados
Herramientas
- ¿Equipo o grupo de trabajo?
- Planificación anual de talleres de reflexión pedagógica
- Planificación del taller de reflexión pedagógica sesión a sesión
Documentos
Material complementario
Valores, ética y desarrollo socioemocional
Fichas
-
- La escuela como espacio de participación democrática
- La construcción del sí mismo
- ¿Por qué educar lo social, afectivo y ético en las escuelas?
- ¿Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?
Herramientas
Documentos
Violencia, resolución de conflicto y disciplina formativa
Fichas
- Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental
- La disciplina como proceso formativo
- Acuerdos de convivencia escolar - Para que todos aprendan bien y se sientan bien tratados
- Cyberbullying: más allá del aula
Herramientas
Documentos
Actividades del mes
-
- Marzo: Iniciar el año
- Marzo: En comunidad es mucho más fácil
- Abril: Aprendiendo de Culturas desde la Lectura
- Abril: Actitud Positiva Frente a la Lectura
- Mayo: Acercándonos a los Héroes
- Mayo: La Ecología Marina
- Junio: Medio Ambiente y Pueblos Originarios
- Junio: Trabajemos con la Tierra
- Julio: Es hora de descansar
- Julio: Invitación a cambiar de perspectiva
- Agosto: Cuidemos nuestro espacio
- Septiembre: Observemos a Chile
- Septiembre: Hagamos de Chile una gran Comunidad
- Octubre: Conozcamos las Plantas
- Octubre: Trabajo en Equipo
- Noviembre: Repasemos lo aprendido
- Noviembre: El Camino Recorrido de mi Curso
- Diciembre: Cerrando una Etapa
Gestión, liderazgo e instrumentos de convivencia escolar
Fichas
- El sentido del reglamento de convivencia: Lógicas y sugerencias para su construcción
- Equipo coordinador de la convivencia
- Proyecto Educativo Institucional en su Dimensión Formativa
Herramientas
- 0(A) Programar el trabajo de desarrollo del PEI: Identificar la necesidad
- 0(B) Programar el trabajo de desarrollo del PEI: Analizar herramientas y planificar trabajo
- 1(A): Revisar y reformular: Análisis, reflexión de la oferta formativa del PEI existente
- 1(B): Revisar y reformular: Piezas valiosas
- 2(A) Recosntruir colaborativamente: Construcción de una propuesta reformuladora de la dimensión formativa
- 2(B) Recosntruir colaborativamente: Socializar
- 3(A.1) Desarrollar las políticas y líneas de acción: Desarrollo de una política de normativas congruente con el PEI
- 3(A.2) Desarrollar las políticas y líneas de acción: Política de Normativas para la Convivencia
- 3(B) Desarrollar las políticas y líneas de acción: Política de Comunidades de curso
- 3(C.1) Desarrollar las políticas y líneas de acción: Construcción de una relación colaborativa entre la familia y la escuela
- 3(C.2) Desarrollar las políticas y líneas de acción: Política de alianza familia-escuela
- 3(D) Desarrollar las políticas y líneas de acción: Política de Desarrollo docente en la dimensión formativa de la convivencia, socioafectividad y ética
- 3(E) Desarrollar las políticas y líneas de acción: Desarrollo de una política de orientación congruente con el PEI
- 4(A.1) Seguimiento y evaluación: Reflexión sobre el equipo de convivencia
- 4(A.2) Seguimiento y evaluación: Evaluar el desarrollo del equipo de convivencia
- 4(B) Seguimiento y evaluación: Seguimiento del proceso de reformulación del PEI en su dimensión formativa
- 4(C) Seguimiento y evaluación: Generación de la política evaluativa de la institución
- Nuestras resistencias al cambio
- Planificación anual de talleres de reflexión pedagógica
- Planificación del taller de reflexión pedagógica sesión a sesión
- ¿Qué me aburre de los talleres de reflexión pedagógica?
- Yo y el Statu Quo
- Liderazgos de ambientes seguros que ayudan a crecer
Documentos
Subir