Proyectos realizados con organismos gubernamentales o no gubernamentales
Durante nuestra trayectoria hemos realizados proyectos a gran escala con organismos gubernamentales y no gubernamentales. Estos han tenido por objetivo aportar con la labor formativa de los establecimientos educativos de nuestro país, con un enfoque comunitario y democrático.
Sentirse Seguro en Ambientes Seguros: comunidades de cuidado y fortalecimiento socioemocional
Después del terremoto del 1 y 2 de abril de 2014 en las regiones XV y I, MINEDUC en conjunto con UNESCO solicitaron a Valoras crear un programa para apoyar en contención socioemocional y fomentar formas de organización que favorecieran ambientes seguros en los establecimientos educativos.
A partir de esta solicitud Valoras realizó una evaluación de necesidades en cada región con distintos actores y organizaciones educativas presentes en el lugar. Las principales problemáticas identificadas permitieron diseñar los lineamientos y contenidos del material, además de pensar en la metodología más pertinente a utilizar.
Se realizaron 4 talleres distintos en ambas regiones (zonas urbanas y rurales), y algunas de las temáticas trabajadas fueron: comunicación, emociones, liderazgo, teoría de sistemas, protocolos, familia – escuela, ser comunidad, tensiones que afectan la escuela de hoy, entre otros. Los establecimientos que participaron tenían distintas dependencias, ciclos y tipo de educación (jardines infantiles, básica, media, TP y escuelas especiales).
Junto con los talleres se crearon libros para apoyar la labor de docentes, directivos y asistentes de la educación. Estos contienen distintas actividades que favorecen la concentración, relajación, desarrollo socioemocional y comunidades de cuidado, además de herramientas para el trabajo con padres, madres y apoderados.
El programa contó con una medición de impacto (pre-post) cuyos resultados fueron presentados a UNESCO y MINEDUC con la finalidad de aportar en la reflexión sobre políticas públicas en el área de convivencia escolar.
Convivir Bien, Aprender Mejor
El proyecto "Convivir Bien, Aprender Mejor", realizado el año 2012 surge como una iniciativa del MINEDUC, en conjunto con la UNESCO e implementado por VALORAS. Este método de autodiagnóstico tuvo como fin analizar la convivencia escolar de distintos establecimientos educacionales a lo largo de Chile, ayudando a que los Equipos Directivos reconocieran las perspectivas de los distintos estamentos para vislumbrar líneas de acción que les permitiera generar comunidades de aprendizaje, democráticas, pacíficas e inclusivas.
El proyecto desarrollado entre Antofagasta y Chiloé abarcó 90 escuelas en las cuales un profesional Valoras, apoyó el proceso de reflexión, diálogo y construcción de consensos. Posterior a la implementación del auto-diagnóstico, se realizó un análisis a nivel país con los resultados de todas las escuelas. Actualmente, Valoras continúa realizando este método a lo largo del país, y posteriormente apoyando el proceso de mejora.
Portal de convivencia escolar
Proyecto realizado entre los años 2010 y 2011 como iniciativa del MINEDUC, el cual solicita a Valoras la administración de una sección en su página web especialmente dedicada a temas de Convivencia Escolar. Valoras desarrolló material de trabajo, columnas de opinión, instrumentos y herramientas de seguimiento, y foros de discusión con el fin de apoyar a docentes y equipos directivos, en la creación de comunidades de aprendizaje democráticas, pacíficas e inclusivas.
Pro-Niño
Proyecto de Mediación Escolar.
A propósito de la petición de Proniño, de instalar las oficinas de mediación de cuatro escuelas, Valoras durante 2007-2008 trabajó apoyando la implementación de este espacio de mediación para la resolución de conflictos, en estos cuatro establecimientos educacionales atendidos por Proniño. Esto en el marco de mejorar la convivencia de la comunidad educativa, que promueva aprendizajes de calidad en los estudiantes, y comprendiendo que la mediación aparece como herramienta institucional coherente y útil para mejorar la comunicación, el clima escolar y la formación integral del estudiante.
Este proceso fue desarrollado bajo la metodología enseñanza-aprendizaje, combinando asesoramientos a los equipos de coordinación de la convivencia por medio de cuatro talleres en las instalaciones de Proniño y/o PUC, así como el asesoramiento en terreno en dos instancias en los periodos entre talleres presenciales.
Los talleres presenciales fueron instancias teórico-prácticas donde se integraron los contenidos teóricos que permiten enmarcar la mediación en un contexto específico, junto al análisis de caos y contextos reales de cada escuela. Además de la entrega de herramientas concretas para el proceso de mediación y desarrollo de habilidades para llevarlas a la práctica.
El proceso de asesoramiento en terreno combinó la evaluación de los procesos implementados y orientaciones para realizar los ajustes necesarios.
El proceso de acompañamiento finalizó con una propuesta de continuidad, tendiente a lograr la sustentabilidad de los procesos de mediación entre pares en las distintas escuelas.
Subir