Nuestra propuesta

Chile como país en desarrollo, necesita mejorar su cultura de relaciones. Nos necesitamos más fraternos, respetuosos, solidarios y cuidadosos del bien común; participativos, responsables y dialogantes; valorando la diferencia, el pluralismo, la inclusión y el trabajo colaborativo; constructores activos de la paz. En síntesis, una cultura humana que fomente prácticas de buena convivencia entre nosotros y nuestro entorno.

Valoras se propuso ser un programa referente, que apoye con conocimiento y herramientas al sistema escolar chileno en su labor de construir una cultura país con valores asociados a comunidades democráticas, inclusivas y promotoras de la paz.

La propuesta es pensar la escuela como una “comunidad de aprendizaje con la meta del aprendizaje y buen trato de todos”. Aportamos estrategias, herramientas prácticas y conceptuales, que a través de asesorías, cursos, textos y medios virtuales apoyan para que los contextos, interacciones y conversaciones fomenten prácticas congruentes con los valores del respeto, colaboración, vida democrática y convivencia con el entorno.

En la interacción con los mismos actores de las instituciones con que trabajamos, afinamos, ajustamos y enriquecemos las propuestas y herramientas, entendiendo que el cambio es complejo, situado, y requiere esfuerzos mancomunados.

Línea formativa

Buscamos entregar una formación que permita a docentes, directivos, psicólogos y otros profesionales de la educación acceder a una visión más amplia del rol formativo de la escuela, para que ellos, actores directos del proceso de cambio cultural dentro de las escuelas, cuenten con más herramientas para formar a los ciudadanos que necesitamos como país.

Esperamos, a través de diplomados, seminarios, conferencias y cursos, entregar las herramientas necesarias para desarrollar y gestionar proyectos que respondan a la necesidad de la escuela y el aula. De esta manera queremos apoyar en la formación integral de los estudiantes y en la mejora de la convivencia escolar, considerando el desarrollo socioemocional y la sustentabilidad para la formación ciudadana, a través de valores como el respeto, la solidaridad y la vida en democracia.

Acompañamiento institucional

Con el propósito de colaborar con instituciones educativas que busquen construir una comunidad de aprendizaje donde todos aprendan y se sientan bien tratados, realizamos asesorías a instituciones educacionales en las que se diseñan e implementan actividades de evaluación, capacitación, acompañamiento y seguimiento sobre diversas temáticas del ámbito de la convivencia escolar y sus temas asociados, para formar una cultura donde primen las prácticas de buena convivencia entre nosotros y el entorno en el que nos desenvolvemos.

El diseño de los programas se elabora considerando las características y solicitudes específicas planteadas por cada institución, a través de la interacción con los mismos actores educativos.

Se entregan conceptos y herramientas que aportan a abordar problemáticas concretas de la vida cotidiana de los colegios. Interesa fortalecer habilidades en los equipos escolares que les permitan continuar gestionando de manera autónoma una convivencia escolar comunitaria y sustentable.

Investigación

Con el objetivo de contribuir a la investigación empírica en el ámbito de la convivencia escolar, hemos desarrollado instrumentos propios para la evaluación de distintos constructos relacionados con el tema, tanto a nivel aula como institucional. También hemos generado marcos teóricos actualizados que aporten al desarrollo de comunidades de aprendizaje y buen trato, y a la formación de ciudadanos respetuosos, solidarios y democráticos. Sumado a lo anterior, y a partir de nuestra experiencia directa en escuelas y liceos de nuestro país, buscamos aportar a la investigación nacional en convivencia escolar y formación ciudadana con investigaciones realizadas desde Valoras y/o otras instituciones relacionadas con el ámbito educativo.

Aporte a políticas públicas

Hemos intencionado nuestro trabajo para aportar a la política pública chilena, en temas de convivencia escolar y formación ciudadana. Para esto, desarrollamos proyectos con organismos gubernamentales y no gubernamentales que buscan influir en nuestro sistema educacional, mediante la generación de proyectos y evaluaciones a nivel nacional y regional. A partir de nuestra experiencia directa con los protagonistas del sistema escolar, y en alianza con organismos como MINEDUC, Paz Ciudadana, UNESCO, Unicef, entre otros, buscamos generar cambios y aportar en el sistema educacional.