Nuestra propuesta

Chile necesita mejorar su cultura de relaciones. Nos necesitamos más fraternos, respetuosos, solidarios y cuidadosos del bien común; participativos, responsables y dialogantes; valorando la diferencia, el pluralismo, la inclusión y el trabajo colaborativo; constructores activos de la paz. En síntesis, una cultura humana que fomente prácticas de buena convivencia entre nosotros y nuestro entorno, convivencia que hace sustentable el desarrollo humano. Este es un desafío que ha inspirado a Valoras, ahora con aún más fuerza, apoyados por la Encíclica Laudato Si.

Valoras se propuso ser un programa referente, que apoye con conocimiento y herramientas al sistema escolar chileno en su labor de construir una cultura país con valores asociados a comunidades democráticas, inclusivas y promotoras de la paz.

En concreto, la propuesta es pensar la escuela como una “comunidad de aprendizaje con la meta del aprendizaje y buen trato de todos”.

Las instituciones educacionales son un espacio en el cual inevitablemente se educan valores y competencias socioemocionales dependiendo de la organización escolar existente. Partimos de la base de que la organización comunitaria no es propia de la tradición escolar, y que lograrla tendría consecuencias valiosas. La propuesta de organizar la escuela de manera comunitaria, busca impactar en la formación de ciudadanos para la sociedad que queremos para el futuro. Además, la “comunidad” es una organización social propicia para el aprendizaje integral y de calidad, de todos. La investigación internacional y nacional ha puesto en evidencia la relación que hay entre modos de convivencia comunitarios y mejora en aprendizajes, rendimiento, adherencia escolar, prevención de conductas de riesgo y salud mental de estudiantes y bienestar docente.

Valoras aporta estrategias, herramientas prácticas y conceptuales, que permitan transitar de la actual organización escolar a una comunitaria. Los focos son el equipo de gestión ampliado, la comunidad educadora y el curso, incluyendo allí a estudiantes y sus familias.

Modalidad de trabajo

La modalidad de trabajo que Valoras utiliza se basa en la co-construcción del programa de trabajo, que se busca hacer pertinente a las tan distintas realidades educacionales. En la interacción con los mismos actores de las instituciones con que trabajamos, afinamos, ajustamos y enriquecemos las propuestas y herramientas, entendiendo que el cambio es complejo, situado, y requiere esfuerzos mancomunados.

Enfoque metodológico

El enfoque metodológico, en asesorías y talleres, es eminentemente práctico, en un esfuerzo permanente de hacer dialogar la teoría, la investigación y las prácticas cotidianas de la comunidad educativa. Las actividades de los talleres tienen un enfoque “multi-objetivo” que busca entregar en paralelo, contenidos y metodologías concretas aplicables en el contexto escolar. La educación popular y de adultos está a la base de muchas actividades y propuestas metodológicas, así como “el pensamiento visible”, que ha complementado lo que nosotros llamamos “actividades multi-objetivo”.

Enfoque teórico

Los principales marcos teóricos que se conjugan detrás de los enfoques y estrategias que utilizamos son los de teoría sistémica, micro política escolar, teoría de la reproducción, resistencia, actividad. Intentamos permanentemente respaldar las propuestas con las evidencias neurobiológicas, así como la investigación empírica nacional e internacional.