Nuestra historia

El año 2001 surge Valoras como un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDEF, desarrollado por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE). La finalidad era aportar a través de la escuela en los valores que la cultura chilena necesitaba para el desarrollo país. Este proyecto de investigación tenía por objetivo desarrollar un piloto de estrategias y herramientas efectivas y pertinentes, posibles de ser utilizadas por los distintos actores implicados en el proceso escolar, según sus necesidades y contextos.

Cuatro años más tarde, el año 2005, la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile se adjudica el fondo de continuidad de Investigación y Desarrollo (I+D) de FONDEF, para lograr la transferencia de los productos desarrollados. El resultado, reconocido con el sello Bicentenario, consistió en el Portal de Convivencia en el sitio del MINEDUC, con una oferta de herramientas organizadas y en continuo desarrollo, y la conformación de un programa de la Escuela de Psicología de formación continua, estudio y desarrollo permanente de herramientas y estrategias para actuar sobre la cultura escolar.

nuestra-historia-1

El 2010 se acuerda con el Ministerio de Educación (MINEDUC) trasladar las herramientas que se encontraban en el Portal de Convivencia Escolar a la sitio web de Valoras, manteniéndose desde entonces un banco que se actualiza y perfecciona, muy visitado tanto por escuelas del país como de otros países latinoamericanos.

A lo largo de los años, Valoras ha realizado un esfuerzo sostenido por establecer alianzas con actores relevantes del mundo educacional nacional y latinoamericano. Es así como el año 2008 se consolida la relación que se había mantenido con investigadores de la Red de Universidades Jesuitas de México, en un convenio en que se asocian inicialmente la Universidad Iberoamericana de León, ITESO, la Universidad de Costa Rica y la P. Universidad Católica de Chile. La finalidad es contribuir desde Latinoamérica, al desarrollo de instituciones educativas latinoamericanas en formación de valores para una convivencia de respeto, solidaridad y vida democrática. Su objetivo es constituir un espacio de diálogo latinoamericano, aprendizaje, investigación y colaboración de académicos y actores educativos en temas de convivencia escolar y formación socioemocional y ética, aportando a la transformación de la escuela.

Posteriormente, el año 2015, se confirma un nuevo convenio que permite integrar nuevos socios así como conformar la red de sedes chilenas con la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica de Valparaíso. La RLCE ha permitido mantener un diálogo teórico enriquecedor, investigaciones y publicaciones conjuntas, y en Chile, el inicio de un proyecto inter universidades e interregionales para fortalecer la reflexión y aporte a la transformación del sistema escolar en la dimensión de la convivencia y la formación.

Con el interés de descentralizar su impacto, y ampliar la acción de la P. Universidad Católica en temas de formación de valores, actualmente Valoras pasó a conformar la acción de extensión de CEDEL en el Campus Villarrica (Centro de desarrollo Local), en íntima interacción con la investigación, I+D y publicaciones de CEDEL, así como de la Escuela de Psicología.

La misión actual de Valoras incorpora además, el fortalecimiento de una convivencia con enfoque comunitario y sustentable, que promueve una ciudadanía respetuosa, colaborativa y participativa. Una visión más holística de la convivencia que integra a la comunidad.