Nuestra historia

El año 2005, la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile se adjudica el fondo de continuidad de Investigación y Desarrollo (I+D) de FONDEF, para lograr la transferencia de los productos desarrollados. El resultado, reconocido con el sello Bicentenario, consistió en el Portal de Convivencia en el sitio del Ministerio de Educación (MINEDUC), con una oferta de herramientas organizadas y en continuo desarrollo, y la conformación de un programa de la Escuela de Psicología de formación continua, estudio y desarrollo permanente de herramientas y estrategias para actuar sobre la cultura escolar.

nuestra-historia-1

El 2010 se acuerda con el MINEDUC trasladar las herramientas que se encontraban en el Portal de Convivencia Escolar de esta institución, al sitio web de Valoras, manteniéndose desde entonces un banco que se actualiza y perfecciona, muy visitado tanto por escuelas de Chile como de otros países latinoamericanos.

Con el transcurso del tiempo, hemos desarrollado alianzas estratégicas con diversas instituciones nacionales e internacionales para colaborar mutuamente en la construcción de una cultura respetuosa, solidaria y democrática, a través del sistema escolar. Entren estas se encuentran universidades chilenas y latinoamericanas, organismos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, UNESCO. Estas alianzas han tenido como objetivo intercambiar información, experiencias, investigación, construir herramientas y estrategias, generar espacios de formación y discutir problemáticas de los distintos actores educativos. En esta línea, Valoras participa en la conformación y el desarrollo de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar desde el 2003, que se ha consolidado como un fructuoso espacio de encuentro, diálogo y aprendizaje en torno a este ámbito.

A partir del año 2016, Valoras pasa a formar parte de los proyectos del Centro de Desarrollo Local (CEDEL) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con sede en el campus Villarrica, y manteniendo una sede en San Joaquín, Santiago (Escuela de Psicología).

Celebrando el 2017 los 15 años de Valoras, reconocimos que Chile ha avanzado en leyes que fomentan una convivencia del siglo XXI, inclusiva y pertinente a una educación integral de calidad, y que ahora tiene un desafío enorme en lograr cambios concretos culturales y organizacionales. Nos comprometimos públicamente a que la misión de Valoras en  la próxima década estaría centrada en apoyar la implementación de políticas nacionales y locales que permitan las condiciones reales para poner en práctica la inclusión y convivencia deseada, entregando insumos a las políticas públicas y estrategias concretas y probadas a los sostenedores y establecimientos. Justamente por este gran desafío es que en las misiones de la década estamos estableciendo más y más fuertes alianzas: actualmente trabajamos fortaleciendo lazos con distintos proyectos de desarrollo sustentable de CEDEL; proponiendo apoyo a sostenedores de educación pública y privada, y ofreciendo servicios a instituciones del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.