Alianzas

Desde el 2003, Valoras junto a otras tres universidades latinoamericanas: Universidad Iberoamericana de León, Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), empiezan a trabajar en la conformación de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. Ésta se formaliza y consolida fuertemente el año 2008, mediante un convenio amplio de colaboración entre dichas universidades, con la realización de encuentros bi-anauales, el desarrollo del portal de convivencia y la ejecución de diferentes proyectos en conjunto. La finalidad de esta red es contribuir desde Latinoamérica, al desarrollo de instituciones educativas latinoamericanas en formación de valores para una convivencia de respeto, solidaridad y vida democrática. Su objetivo es constituir un espacio de diálogo latinoamericano, aprendizaje, investigación y colaboración de académicos y actores educativos en temas de convivencia escolar y formación socioemocional y ética, aportando a la transformación de la escuela.

Posteriormente, el año 2015, se confirma un nuevo convenio que permite integrar nuevos socios así como conformar la red de sedes chilenas con la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica de Valparaíso. La Red Latinoamericana de Convivencia Escolar ha permitido mantener un diálogo teórico enriquecedor, investigaciones y publicaciones conjuntas, y en Chile, el inicio de un proyecto inter universidades e interregionales para fortalecer la reflexión y el aporte a la transformación del sistema escolar en la dimensión de la convivencia y la formación.

UNESCO ha sido un aliado histórico, buscando formas para impactar una cultura de convivencia escolar que permita transitar al aprendizaje integral que requiere el siglo XXI.

En los últimos años, hemos establecido más alianzas para fortalecer nuestro trabajo en torno a la educación. Así es como actualmente estamos colaborando en proyectos de desarrollo sustentable de CEDEL, apoyando en conjunto con la Consultora Focus a la Agencia de Calidad de la Educación en la construcción de instrumentos para el apoyo y orientación en la temática de convivencia a las escuelas, y trabajando con Ediciones SM.

• Red Latinoamericana de Convivencia Escolar
    • Centro del Buen Trato