Programa A Convivir Se Aprende concluye con éxito las sesiones de red y acompañamientos en la Región de los Ríos contempladas para el 2023

La iniciativa, ejecutada por el Programa Valoras UC en conjunto con la Seremi de Educación de la región, tuvo gran convocatoria en Río Bueno, Lago Ranco, Futrono, Paillaco, Los Lagos, Lanco, Mariquina y Panguipulli. Los Equipos de Convivencia de los colegios municipales y particulares subvencionados destacaron la formación de vínculos entre los establecimientos además de conocer diferentes casos relacionadas al buen trato y la convivencia escolar.

Corridas familiares en un espacio público en donde se visibilizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Prácticas de autocuidado y parentalidad positiva. O La noche de la Teletón, un show en el gimnasio del colegio donde realizan ferias de las pulgas y la comunidad del establecimiento se reúne para ver el evento solidario que transmiten los canales de televisión. Dos iniciativas que fueron presentadas en la última jordana de sesiones de red en Panguipulli, realizada en diciembre de 2023, donde los establecimientos recibieron sus respectivos diplomas por la participación y culminaron el encuentro con abrazos y mensajes de agradecimiento.

“Estas jornadas siempre son muy provechosas. Han sido una oportunidad de visibilizar necesidades y poder compartir ejes y posibilidades de seguir trabajando en adelante. Poco a poco se está armando esta visión de poder compartir lo que significa convivir en comunidad”, afirma Pricila Mesa, Encargada de Convivencia en la Escuela Claudio Arrau León en Panguipulli. Ella asistió a las seis sesiones de red, uno de los componentes del programa A Convivir Se Aprende en la Región de Los Ríos, que también fueron realizados con éxito en las comunas de Río Bueno, Lago Ranco, Paillaco, Los Lagos, Futrono, Mariquina y Lanco.

Profesionales de Valoras UC, en conjunto con la Seremi de Educación de Los Ríos, fueron los encargados de ejecutar el programa A Convivir Se Aprende en la región. El componente correspondiente a las sesiones de red tuvo por objetivo: articular redes de colaboración entre establecimientos educacionales para compartir diagnósticos, estrategias y diseños de intervención en materias de violencia escolar, convivencia y desarrollo de habilidades socioemocionales y bienestar colectivo.

“Me ha servido para asimilar la estrategia que utilizan otros establecimientos y llevarlos al mío que es en el sector rural. Escuchar realidades distintas también me ayuda para fortalecer todo lo que yo sé y poder trabajarlo con mis colegas”, afirma Cristina Santana, Encargada de Convivencia en la Escuela Rural Estrella de Chile de Paillaco y quien también asistió a las jornadas en su comuna.

Yessenia Vásquez, trabajadora social del Liceo Rodulfo Amando Philippi, en Paillaco, también asistió a las sesiones de red y valoró las herramientas que el programa le brindó. “De organización y estructura nos entrega una base. Nos quedamos con muy buenas experiencias que son aplicables en la práctica, no las vamos a dejar en la carpeta o en el papel”, afirma.

Raimundo Bernstein, psicólogo del Programa Valoras y quien ofició como relator de las sesiones de red en Río Bueno y Lago Ranco, realiza un balance sobre la asistencia de los establecimientos. “Había comunas que estaban acostumbradas a tener más trabajo de este tipo, y otras que no. En las que no estaban tan acostumbradas les dios oportunidad de conocerse y eso les brindó permanencia en el tiempo. Prácticamente el 80% de las que llegó al principio se mantuvo hasta el final”, afirma.

En la última sesión de red los establecimientos realizaron exposiciones de sus objetivos y propuestas de iniciativas para abordar la convivencia escolar. “Fue la evidencia de cuanto se apropiaban de los contenidos que fuimos hablando y lo adaptaban a su realidad. Casi todos los casos lograron presentar esta información, visibilizar sus logros y reflexiones, cómo dejarse ver por los otros y a los otros”, agrega Bernstein.

No fue todo, los otros componentes del programa también lograron gran convocatoria: El equipo de Valoras UC visitó unos 30 colegios para realizar sesiones de acompañamiento con los respectivos equipos de convivencia. Y en noviembre de 2023 los seminarios “Claves para la convivencia en tiempos de crisis” e “Intercambio de Experiencias en Convivencia Escolar” que correspondieron al componente de formación lograron amplia convocatoria por parte de los establecimientos de la región.