Reflexión y recursos para este momento

Tres ideas centrales para adultos en tiempos de cuarentena y crisis, y algunos recursos en redes:

1. Estamos en crisis y en cuarentena, y ello produce en grandes y chicos mucha ansiedad y emociones que pueden aumentar la crisis. Los adultos tenemos forzosamente que aprender a regular emociones y disminuir el stress, para contagiar esto al resto de los integrantes que conviven en la misma casa. Las investigaciones sobre resiliencia dicen que la posibilidad de sobrevivir bien psíquicamente en catástrofes masivas son: buenas prácticas de respiración, hacer ejercicios, conversar con otras personas, y hacer cosas por otros

2. Para los niños y jóvenes las actitudes de los adultos serán determinantes. De nuestro ejemplo están incorporando aprendizajes vitales, y con una intensidad  enorme, pues se están adquiriendo en un contexto muy emocionante y de supervivencia. Esos aprendizajes quedan a fuego. ¿Quiere que aprendan a ser positivos y buscar el lado bueno? Muéstreselos con su ejemplo. ¿Quiere que aprendan a ocuparse de los otros? Deles el ejemplo. ¿Quiere que sepan resolver los conflictos pacíficamente? Muéstreles con su ejemplo cómo se hace. Y así, pregúntese cómo quieren que sean sus hijos o nietos.

3. En estos momentos críticos, lo más importante para la salud mental e inteligencia de nuestros ciudadanos más pequeños, es que en las familias se mantenga tranquilidad, cordialidad, buscando lo positivo y aprendiendo nuevas actividades. No importa si esas actividades son o no las escolares: puede ser la música, el baile, juegos simples, ver juntos películas, cocinar lo que se tenga. Las tareas o actividades escolares si son vividas con gusto constituyen un aporte, pero si son vehículo de conflicto hacen daño. La salud mental de sus hijos y suya son ahora lo central, y lo único para lo que no se puede perder tiempo: nada más es más importante que ello.

Algunos recursos online para estos momentos:

Padres, madres y educadores:

-Video: ¿Cómo conectar con las emociones? Educación emocional por Amanda Céspedes. Para padres, madres y adultos cuidadores de niños y niñas

-Video: Seré un colibrí

Por: Wangari Maathai

-Cursos gratis de manualidades y creatividad para realizar desde casa (para niñas, niños y adultos)

-Consejos psicológicos para largos periodos dentro de casa

Por: Elena San Martín

-Guía para madres, padres y educadores sobre el Coronavirus (COVID -19)

Por: UNICEF

-Recomendaciones para adultos al cuidado de niños, niñas y adolescentes en contexto de la contingencia actual por Coronavirus (COVID-19)

Por: Subsecretaria de la Niñez, Gobierno de Chile

-Fichas para trabajar con Niños, Niñas y sus Familias en Situaciones de Emergencias

Por: Chile Crece Contigo

-Lidiar con el estrés durante el brote de 2019-nCoV (Infografía)

Por: OMS

-¿Quién quiero ser durante el Coronavirus? (Infografía)

Por: parteaguaspodcast

- Las estrellas vuellven a brillar - Estrategias educativas para abordar la pandemia del coronavirus - ¡NUEVO!

Por: Christian Sotomayor

- Portafolio  de  apoyo  socioemocional para  niños,  niñas  y  adolescentes  en  el  marco  de  la  crisis  sanitaria  por COVID-­19  en  ChilePortafolio  de  apoyo  socioemocional para  niños,  niñas  y  adolescentes  en  el  marco  de  la  crisis  sanitaria  por COVID-­19  en  Chile - ¡NUEVO!

Recopilación  de:  Irina  Betti,  Macarena  Madrid y  Valentina  Suárez. Supervisión  a  cargo  de  Marcela  Aracena  Álvarez.

Niños, niñas y adolescentes:

-Juegos para estimular la imaginación y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes:

“Fichero de juegos”

Por: Organismo provincial de La Niñez y Adolescencia del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la OEI y UNICEF

-Actividades de reconocimiento de emociones y relajación:

“Botiquín emocional para niños”

Extraído de: https://www.mindheart.co/

-Libros gratuitos para niños, niñas y adolescentes. Editorial ZIG-ZAG

-Libros e historias de audio para niños y estudiantes de todas las edades

-¿Qué pasa en el mundo?

Por: MeolloCriollo

-Empatía en cuarentena

Por: Patricia Fernández Bieberach

-Flora y fauna chilena para colorear

Por: Hugo Tapia Berardi

- Kinakú y el secreto de la felicidad

Por: Daki

-Mi héroe eres tú - ¡NUEVO!

Por: Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos
sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (GR IASC SMAPS)

-Hecho a mano - ¡NUEVO!

Por: Guadalupe Rodríguez. Ed. Amanuta

-Tu cerebro y los conco sentidos - ¡NUEVO!

Por: Esperanza Habinger y Sole Sebastián. Ed. Amanuta

- Bitácora de una cuarentena - ¡NUEVO!

Por: Loly Amenábar

- Diario de una cuarentena -  ¡NUEVO!

Por: Maureen Chadwick y Ale Mujica. Ed. Amanuta

Para los más pequeños:

-Hablando sobre el Coronavirus-19 con los niños y niñas más pequeños

Por: UNICEF

Cuentos para explicar a los más pequeños sobre el Coronavirus:

- ¡Hola! ¿Conversemos sobre Coronavirus?

Por: Chile Crece Contigo

- Hola! Soy un virus, primo de la gripa y el resfriado…y me llamo Coronavirus

Por: @mindheart.kids

- El escudo protector contra el rey virus