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Diplomado online en Desarrollo Socioemocional y Gestión de Aula (v.1 - 2024)

Descripción

En este diplomado los y las participantes aprenderán los aportes de la psicología educacional en su propuesta de desarrollo de los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato. Con respecto al fenómeno de la Inclusión, el que se ha tendido a ver como uno individual, lo visualizarán y abordarán como uno colectivo, que se resuelve con la participación de todas y todos, y no por la única acción de los docentes o especialistas. Desde la perspectiva de la disciplina, este diplomado promueve el abordaje formativo en vez del punitivo, esto permite que no sea solo una normalización, sino una estrategia formativa de ciudadanía, democracia y competencias socioemocionales (Cubero, 2017; Mena et al., 2017). Relacionado a la gestión de aulas, se trabajan las estrategias provenientes de las teorías sistémicas, y respecto de metodologías de enseñanza aprendizaje, estrategias de aprendizaje cooperativo, actividades multiobjetivos, manejo de la motivación, entre otros.

Quienes cursen este diplomado podrán abordar los distintos desafíos que enfrentan las personas que se desempeñan en labores de enseñanza escolar, tales como: las diferentes necesidades de las y los estudiantes, sus contextos familiares y etapas del desarrollo; fenómenos ligados a la modernidad, tal como la educación a distancia y la tecnología digital; la utilización de metodologías de aprendizaje que permitan el desarrollo de las competencias socioemocionales; la presencia de mayor diversidad cultural debido a las migraciones; la violencia relacionada a las desigualdades sociales, a las drogas y a las mismas metodologías de enseñanza y formación.

El presente diplomado está diseñado para actualizarse y compartir estrategias que aporten al desafío actual de la difícil y relevante tarea educadora en el sistema escolar. El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Dirigido a

El programa está dirigido a coordinadores/as académicos/as, docentes, psicólogos/as, psicopedagogos/as y educadores/as diferenciales. También a directivos y otros actores interesados/as en el tema de gestión de aula.

Requisitos de ingreso

Los participantes deben contar con una Licenciatura o equivalente en áreas vinculadas a la educación.

Se sugiere estar trabajando o haber trabajado en un establecimiento educacional.

Requisitos adicionales:

Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Distinguir principios y fundamentos teóricos desde la psicología, que aportan a la gestión de cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos.
  2. Aplicar estrategias de la psicología educacional para abordar desafíos de la gestión de grupos-cursos en el contexto escolar actual.
  3. Desarrollar estrategias de cuidado de equipos escolares para gestionar la convivencia.
  4. Diseñar estrategias para lograr el desarrollo profesional de los equipos escolares a través de la dimensión socioemocional

Objetivos Específicos y Contenidos

Curso 1: Planificación del cuidado y desarrollo de la comunidad educadora

Horas cronológicas: 25 horas.

Horas pedagógicas: 33 horas.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso busca revisar diferentes elementos en torno al cuidado docente, el vínculo pedagógico y el desarrollo de competencias socioemocionales, dando cuenta de cómo éstas tres dimensiones se relacionan entre sí, contribuyendo tanto al bienestar de los estudiantes y la comunidad docente, como también a la generación de climas laborales protectores y climas de aprendizaje nutritivos.

La labor docente es una pieza clave dentro del proceso educativo, por lo cual el bienestar del profesor y profesora requiere ser observado y abordado, desde la perspectiva de construir Escuelas en las que se convive como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos.

De esta forma, se analizará la influencia del profesor/a en el desarrollo personal de sus estudiantes desde sus propias competencias socioemocionales y la influencia del vínculo docente-estudiante en el clima social de las escuelas.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Reconocer los propios desafíos de desarrollo socioemocional en la gestión de aula.

Planificar instancias y programas de colaboración en la inclusión y desarrollo socioemocional de los equipos educadores.

Contenidos:

  • El aula, la escuela y más allá.
  • Formación socioemocional en el contexto escolar.
  • Vínculos en el contexto escolar.
  • Cuidado y autocuidado de los equipos (docentes y equipos psicosociales).
  • Estrategias para el cuidado y bienestar de la comunidad educadora.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Actividades sumativas (con calificación):

- 1 control de lectura sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 20%

- 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 80%

Curso 2: Grupo curso como una comunidad de aprendizaje, buen trato e inclusión.

Horas cronológicas: 30 horas.

Horas pedagógicas: 40 horas.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso revisa enfoques y estrategias que permiten comprender y abordar conflictos individuales como expresiones del sistema curso, de manera formativa y colaborativa, promoviendo el aprendizaje y buen trato.

En el marco de la gestión de una convivencia organizada, comunitaria e inclusiva, se requiere contar con herramientas útiles y atingentes para el abordaje colaborativo y pacífico de los conflictos escolares del siglo XXI. Sin embargo, faltan marcos comprensivos y estrategias que permitan a los distintos actores del sistema educacional convivir como comunidad colaborativa e interconectada sistémicamente; de modo que todos aporten a la integración del “sistema” curso, desde sus habilidades.

Siendo el aula el lugar donde diariamente se concretan la mayoría de los aprendizajes académicos y sociales, se requiere contar con metodologías de gestión que favorezcan dichos aprendizajes. El presente curso entrega una visión y metodologías para que los estudiantes tengan la experiencia cotidiana de ser acogidos en un grupo humano, participar activamente y desarrollar las competencias socioemocionales y éticas, que permiten el aprendizaje y bienestar de todos sus integrantes.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Reconocer el concepto de comunidad y su implicancia en la gestión de cursos. 

- Reconocer cómo la diversidad puede constituirse en aporte para el aprendizaje de todos los estudiantes.

- Aplicar estrategias del enfoque sistémico que permitan un abordaje colaborativo y comunitario a problemas individuales o colectivos del grupo curso.

Contenidos:

  • Cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato (estrategias de conformación).
  • Alianza con apoderados.
  • Del tratamiento individual al colaborativo: diversidad e inclusión como tarea colectiva (intervenciones sistémicas en el curso).
  • Interculturalidad y sinergia: aprender a trabajar en equipo.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Actividades sumativas (con calificación):

- 1 control de lectura con retroalimentación entre pares sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 30%

- 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 70%

Curso 3: Convivencia Escolar y Salud Mental

Horas cronológicas: 40 horas.

Horas pedagógicas: 53 horas.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso propone contribuir a que la convivencia en la experiencia escolar esté fundamentada en el valor del respeto, la colaboración comunitaria y la democracia. La visión es de escuelas y cursos como grupos humanos que trabajan por el bien común, se vinculan con respeto, afecto, cuidado, estimulando la participación, responsabilidad y el sentido de pertenencia. Investigaciones han demostrado que una convivencia escolar en el enfoque descrito produce un clima benigno para el aprendizaje de todos, forma en los valores y competencias socioemocionales para una ciudadanía respetuosa, comunitaria y democrática, y además previene la violencia escolar.

En los últimos años ha cobrado gran relevancia la salud mental dentro de las comunidades educativas y han emergido nuevas temáticas que antes no eran visibilizadas como, por ejemplo, los temas de identidad de género y suicidio. Estas demandas convocan a todos/as los profesionales de la educación a reflexionar.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados de apredizaje: 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Profundizar en temáticas relacionadas con el bienestar de las comunidades educativas; en salud mental como también en prevención y abordaje de dinámicas suicídales.  

- Reflexionar sobre el rol y responsabilidad de las comunidades educativas para abordar situaciones de género y diversidad sexual en el contexto escolar. 

- Distinguir los distintos tipos de dificultades que hacen compleja la integración adecuada a la clase.

- Aplicar estrategias para la gestión de contextos de convivencia propicios para el aprendizaje, buen trato y preventivos de violencia

- Reconocer los mecanismos neurobiológicos que generan las expresiones comportamentales.

Contenidos: 

  • Salud mental en la comunidad escolar para el bienestar y el aprendizaje. 
  • Problemas de salud mental prevalentes en la etapa escolar: comprensión, prevención y abordaje.
  • Género y diversidad en el contexto escolar.
  • Violencia, bullying y ciberbullying: comprensión sistémica y estrategias de abordaje.
  • Dinámicas suicídales: prevención y abordaje en el contexto escolar.
  • Características neuropsicológicas del desarrollo emocional y cognitivo en la etapa escolar: emocionalidad y contexto.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Actividades sumativas (con calificación):

-  1 control de lectura individual sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 20%

- 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 80%

Curso 4: Desarrollo socioemocional a través de metodologías de enseñanza y gestión de aula

Horas cronológicas: 30 horas.

Horas pedagógicas: 40 horas.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso busca formar con herramientas conceptuales y prácticas a los/as actores del sistema escolar, para que las interacciones que mantienen con los estudiantes tributen a la formación socioemocional de éstos, y así promover una ciudadanía respetuosa, comunitaria y democrática.

Las competencias socioemocionales se aprenden, al igual que las habilidades cognitivas superiores. El autoconocimiento, conocimiento del otro, autorregulación emocional, comunicación, trabajo colaborativo, y discernimiento son las categorías más nombradas a tener en cuenta (Romagnoli, Mena y Valdés, 2008). Afortunadamente este desarrollo socioemocional puede impulsarse por medio de las distintas actividades y metodologías de enseñanza que se utilizan para el aprendizaje de contenidos académicos. A estas actividades le llamamos actividades “multi-objetivo”, pues cumplen con varios objetivos a la vez: desarrollar competencias cognitivas, socioemocionales y éticas, aprender contenidos y apoyar en la formación de comunidades de curso. Así, para lograr que esto suceda, se requiere diseñar y planificar la clase y sus actividades, de manera de activar y mantener la emocionalidad de “los” estudiantes para involucrarse y comprometerse en el aprendizaje, y desarrollar las competencias socioemocionales requeridas para aprender “con” otros y “de” otros.

El curso contempla la puesta en práctica de estrategias y actividades concretas y factibles de usar en el diseño de clases con los estudiantes, y explicaciones para comprender los conceptos que las respaldan.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados de apredizaje: 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

- Reconocer estrategias de aprendizaje colaborativo en el aula

- Identificar actividades de aprendizaje multiobjetivo para el aprendizaje en el aula.

- Analizar el impacto del desarrollo de las competencias socioemocionales en el contexto escolar.

- Utilizar estrategias de gestión de aula que contribuyan a la motivación, concentración, participación y disciplina de los estudiantes.

Contenidos:

  • Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en el aula: constructivismo.
  • Aprendizaje colaborativo y sinergia.
  • Formación integral: actividades multi-objetivo en la enseñanza de asignaturas.
  • Claves para el uso de la tecnología en el aprendizaje.
  • Formación socioemocional en orientación y consejo de curso.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Actividades sumativas (con calificación):

- 1 control de lectura con retroalimentación entre pares sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 30%

- 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 70%

Equipo Docente

Jefe de Programa

Christian Sebastián: Psicólogo/ Ph D Université catholique de Louvain/ Académico Escuela de Psicología UC.

Equipo Docente

Christian Sebastián: Psicólogo/ PhD en Ciencias Psicológicas, Université Catholique de Louvain/ Magíster en Psicología, P. Universidad Católica de Chile/ Académico Escuela de Psicología UC.

María Isidora Mena: Psicóloga/ PhD en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile/ Magíster en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC.

Neva Milicic: Psicóloga/ PhD en Psicología, University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Valeska Grau: Psicóloga/ PhD en Educación, University of Cambridge/ Magíster en Psicología educiacional, P. Universidad Católica/ Subdirectora de Pregrado Escuela de Psicología UC.

Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado en Convivencia Escolar UC / Profesional equipo Valoras UC.

Andrea Pardo: Profesora de Inglés/ Magíster en Pedagogía U. Alberto Hurtado.

Magdalena Torres: Psicóloga, Universidad Central/Terapeuta familiar/Magíster Psicología Educacional P. Universidad Católica de Chile/ Profesional Valoras UC.

Víctor Araya: Profesor de Educación Media en Matemáticas y Física, Universidad de Chile/ Magíster en Educación Mención Informática Educativa, Universidad de Chile.

Rukmini Becerra: Profesora de Enseñanza Media con mención en Castellano, Universidad de Chile/ PhD en Filosofía, Educación, Curriculum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización y Cultura, University of Washington/ Magister en Lingüística, Universidad de Chile.

Amanda Céspedes: Neuropsiquiatra infanto juvenil, Universidad de Chile/ Postgrado U. Degli Studi de Turín, Italia/ Especialista en neurociencias aplicadas a la educación.

Jorge Varela: Psicólogo UC/ Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Michigan/ Magíster en Psicología Educacional UC/ Director del Laboratorio de Convivencia del Instituto en Bienestar Socioemocional.

Albero Larraín: Psiquiatra/ Magíster en Bioética/ Director Ejecutivo Fundación ProCultura.

Andrea Machuca: Psicóloga UC/ Magíster Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile/ Subdirectora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

María Isabel González: Enfermera matrona, P. Universidad Católica de Chile/ Experta en diversidad sexual adolescente.

Metodología

- Clases online – clases en vivo: exposición teórica, interacción entre docentes y estudiantes, actividades individuales y grupales, análisis de casos y discusiones grupales.

- Aprendizaje colaborativo online: discusiones en foros sobre temáticas atingentes, retroalimentación entre pares.

- Videos.

- Lectura de textos.

- Trabajos de aplicación con asesoría directa.

Evaluación

Ver en objetivos especificos y contenidos

Requisitos de Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

- Conexión a sesiones sincrónicas de un mínimo de asistencia de750%.

- Requisito académico: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Psicología Educacional: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional: 20%

Curso 2: Psicología Educacional: Desde la prevención y la Psicología Escolar: 24%

Curso 3: Psicología Educacional: Desarrollo socioemocional a través de metodologías de enseñanza y gestión de aula: 32%

Curso 4: Psicología Educacional: La persona del educador y planificación de cuidado y desarrollo de equipos: 24%

Los/as estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

  • Agencia de Calidad de la Educación. (2016) Se puede: Diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy. Santiago, Chile.
  • Berger, C., Álamos, P. y Milicic, N. (2016). El rol de los docentes en el aprendizaje socioemocional de sus estudiantes: la perspectiva del apego escolar. En libro Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes de J. Menzi y M.R. García (eds.). Colección Estudios en Educación. Santiago de Chile: CEPPE UC.
  • Bralic, S. y Romagnoli, C. (2000) Niños y Jóvenes con Talentos: Una Educación de Calidad para Todos. Santiago, Chile: Dolmen Ediciones.
  • Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Santiago, Chile: Vergara.
  • Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe & Abyla.
  • Corvero, M.T. y Muñoz (2020). Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno. Ediciones Congreso Nacional de Chile.
  • Cyrulnik, B .(2020 ) Escribí soles de noche : Literatura y resiliencia . España Editorial Gedisa.
  • Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
  • Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Documentos Valoras UC
  • Documento Valoras UC: “Propuesta Valoras UC” en www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC
  • Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
  • Ficha Valoras UC: “¿Por qué educar lo social, afectivo y ético en las escuelas?” en valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Fichas Valoras UC
  • Ficha Valoras UC “¿Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Fichas Valoras UC
  • Ficha Valoras UC “Educar en valores en la sociedad de consumo” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Fichas Valoras UC
  • Guerrero, R. (2020) Educar el vínculo. Barcelona, España: Plataforma Editorial.
  • Milicic, N, Alcalay, L, Berger, C y Torretti, A. (2014) Aprendizaje socioemocional. Programa de bienestar y aprendizaje socioemocional como estrategia de desarrollo en el contexto escolar. Santiago, Chile: Editorial Planeta.
  • Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.
  • Milicic, N., Mena, I., López, V. y Justiniano, B. (2008) Clínica escolar: prevención y atención en redes. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Milicic, N. y López de Lérida, S. (2009) Hijos con Autoestima Positiva. Guía para padres (3ª. Ed.). Santiago, Chile: Grupo Editorial
  • Milicic, N. y Aron, A.M. (2000) Desgaste profesional de los profesores y clima social escolar. Revista latinoamericana de psicología, ISSN0120-0534,  32, Nº 3, 2000, págs. 447-466.
  • Ministerio de educación, gobierno de Chile. (2015) Ley 20845 de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales reciben aportes del Estado. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
  • Ministerio de Salud, gobierno de Chile. (2019). Recomendaciones para la Prevención de la Conducta Suicida en Establecimientos Educacionales. Programa Nacional de Prevención de Suicidio.
  • Ministerio de Salud, gobierno de Chile. (2021). “Recomendaciones para la implementación de los programas de acompañamiento para niños, niñas y adolescentes trans y género no conforme.
  • Restrepo, D. (2013). Círculos de Paz, Semillero de Justicia Consensual. Colombia.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de pre-inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página en "Pre-inscripción" y enviar los siguientes documentos a Viviana Vásquez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Copia Cédula de Identidad
Currículum Vitae actualizado
Copia simple de de Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones son desde enero 2023 hasta mayo de 2023, o hasta completar las vacantes. 

No se aceptarán postulaciones incompletas.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.

VACANTES: mínimo 30 y máximo 45 participantes

Antecedentes Generales

Fechas:

23 de abril al 17 de diciembre 2024 (cupos limitados)

Modalidad:

Online - Clases en vivo*

Tipo:

Diplomado

Valor:

$1.250.000 

Horario:

Martes 17:00 a 19:30 hrs.

Duración:

125 horas cronológicas 

Lugar de realización:

Online

Facultad:

Escuela de Psicología

Contacto:

Adriana Artunduaga

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(56) 955041762

Inscríbete 

DESCUENTOS: 

  • 10% Matricula antes del 18 de abril 2023.
  • 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución.
  • 10 % Afiliado Caja Los Andes (Presentar Certificado).
  • 10% profesionales de servicios públicos.
  • 10% Participantes desde el extranjero. 
  • 10 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), Alumno UC, funcionarios UC.

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