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Oferta formativa

Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar en Establecimientos Educacionales

Descripción

Múltiples investigaciones muestran que el gestionar la convivencia impacta fundamentalmente en el ambiente de aprendizaje, el aprendizaje mismo y en los rendimientos; así también se ha demostrado impacto en la satisfacción laboral de los docentes y en su disposición a innovar, el apego escolar por parte de los alumnos; la salud mental y capacidad de resolver sin violencia los conflictos; y el desarrollo socio afectivo propiamente tal.

Hoy en día las nuevas leyes y políticas educativas chilenas promueven una especial atención a los temas de convivencia y formación socioemocional en establecimientos educacionales, tensionando a la escuela con una demanda que es paradigmáticamente diferente a la cultura escolar tradicional.

El presente diplomado, en modalidad de taller y preferentemente en redes de equipos escolares, permite a sus participantes conocer y reflexionar los sentidos y oportunidades de las leyes y políticas públicas, y las tensiones presentes actualmente en la cultura escolar para actuar en un nuevo enfoque, con herramientas para desarrollar políticas, gestionar y liderar planes de convivencia tanto institucionales como territoriales, articulados con el PEI de los establecimientos o propósitos de las entidades sostenedoras. 

Este Diplomado tiene 10 créditos y está compuesto por dos cursos, de  5 créditos cada uno: "Política Nacional de Convivencia Escolar y sus desafíos desde la gestión institucional" (5 créditos) y "Formación de convivencia en el contexto de una educación ciudadana".(5 créditos).

Dirigido a

El programa está dirigido a sostenedores públicos o privados de establecimientos educacionales, equipos directivos y de gestión de establecimientos (Encargados de convivencia, director, UTP, inspector, coordinadores de ciclo, representantes profesores), encargados Convivencia, orientadores y profesionales psicosociales.

Requisitos de ingreso

Los participantes deben contar con un título profesional universitario o licenciatura.

Objetivos Generales

Comprender el sentido, desafíos y oportunidad de las políticas y leyes relacionadas con convivencia escolar para generar estrategias concretas a las necesidades de las escuelas chilenas actuales.

Construir y/o ajustar un Plan de Gestión de Convivencia, Reglamento en enfoque formativo y Plan de Formación que asienten las bases de un clima para el aprendizaje, preventivo de las distintas formas de maltrato, violencia y discriminación.

Gestionar y liderar equipos de trabajo y procesos que permitan transitar o fortalecer una cultura de convivencia institucional de buen trato, inclusiva y comprometida.

Objetivos Específicos y Contenidos

Curso 1:Política Nacional de Convivencia Escolar y sus desafíos desde la gestión institucional

Horas directas: 50 horas.

Créditos: 5 créditos.

Objetivos específicos:

1.Analizar los desafíos implicados en la Ley de Violencia, de la Política Nacional de Convivencia Escolar y de la Ley de Inclusión para lograr que sean un aporte a la calidad y equidad educativa.

 

2.Conocer herramientas prácticas, conceptuales y estratégicas para conformar equipos que lideren la convivencia e inclusión con herramientas para liderar y gestionar la convivencia a nivel territorial o institucional.

3.Conocer estrategias para la gestión territorial o institucional de una comunidad docente.

4.Diseñar un Plan de Gestión de Convivencia ya sea a nivel territorial o institucional, que fomente comunidades democráticas, pacíficas, colaborativas e inclusivas.

5.Conocer instrumentos que permitan hacer seguimiento del clima escolar y de aula.

Contenidos:

-La escuela como organización formadora de convivencia.

 

-Marco Legal: Ley de Violencia Escolar, Política Nacional de Convivencia Escolar y Ley de Inclusión.

-Teoría de sistemas y micro-política escolar: funciones y equipos para lograr efectividad.

-Liderazgo Escolar y formación de comunidad docente.

-Disciplina formativa y su aporte a la inclusión y formación de los estudiantes.

-Claves para el diseño de un Plan de Gestión de Convivencia a nivel territorial o institucional que afecte problemas actuales en las escuelas

a. Inclusión (migración, diversidad cultural, sexual, estudiantes con necesidades educativas especiales y problemas psicosociales).

b. Prevención y manejo de la violencia y maltrato en todos los estamentos.

c. Comunicación.

d. Desarrollo de la participación y responsabilidad como esencia de la vida democrática.

Evaluaciones:
-Construcción de una política y Plan de Gestión de Convivencia Escolar (incluye el reglamento en enfoque formativo) (70%)

-Reporte de acciones en terreno (30%)

Curso 2:Formación de convivencia en el contexto de una educación ciudadana

 

Horas directas: 50 horas.

Créditos: 5 créditos.

Objetivos específicos:

-Comprender las dimensiones socioemocionales y éticas necesarias para desarrollar un Plan de Formación para los estudiantes, y las estrategias para su implementación.

-Desarrollar un Reglamento de Convivencia y protocolos en enfoque formativo.

-Manejar herramientas para abordar temas que afectan la convivencia (violencia, inclusión, diversidad sexual, discriminación)

Contenidos:

-Pedagogía que fomenta una convivencia democrática, pacífica, inclusiva

-Claves para el diseño de un Plan de Formación de competencias socioemocionales para el siglo XXI

      a.Competencias socioemocionales (autoconocimiento, auto-regulación, toma de perspectiva y empatía, comunicación, trabajo con otros, reflexión ética).

      b.Vinculo secundario/resiliencia.

-Claves para el diseño de herramientas de gestión de convivencia, como: Reglamento de Convivencia y protocolos en enfoque formativo.

Evaluaciones:
-Construcción del plan formativo del Plan de Gestión de Convivencia Escolar (35%)

-Reporte de acciones en terreno 40%)
-Controles de lectura (25%)

 

Equipo Docente

Jefe de Programa

Christian Berger: Profesor titular UC. Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign. Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil, U. de Chile. Psicólogo UC.

Equipo Docente

María Isidora Mena: Ph D y Psicóloga UC. Magister en Valores Universidad de Barcelona. Directora Ejecutiva Valoras UC.

Neva Milicic: Profesor adjunto UC. Ph D University of Wales. Psicóloga UC.

Cecilia Banz: Doctora en Psicología © U. de Chile. Magíster en Educación UC. Psicóloga U. de Chile. Profesional Valoras UC.

Paulina Vallejos: Diplomada en Convivencia Escolar UC. Psicóloga UC. Profesional Valoras UC.

Isidora Cortese: Magister en Políticas Educativas © Universidad Alberto Hurtado. Terapeuta Familiar Instituto Chileno de Terapia Familiar. Psicóloga UC. Equipo coordinación Valoras UC.

Denisse Ulloa: Magister en Psicología Educacional UC. Psicóloga UC. Coordinadora programa Valoras UC Santiago

Magdalena Torres: Magíster en Psicología Educacional U.C. Psicóloga UC. Profesional equipo Valoras UC

Rodrigo Montanares: Magister en Didáctica de las Matemáticas UC. Profesor de Matemáticas UC. Coordinador programa Valoras UC Villarrica.

Sandra Becerra: Dra. en Investigación Educativa. Psicóloga. Académica U. Católica de Temuco. Fundadora de CONVIVE, programa de convivencia escolar U. Católica de Temuco

Ximena Bugueño: Dra. en Educación U. Berlin ©. Psicóloga UC. Diplomado en Convivencia Escolar UC.

Álvaro Farfán: Abogado/ Diplomado en Derecho de Familia y Derecho del Trabajo Universidad Alberto Hurtado/ Encargado Regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.

Christian Fuentes : Licenciado en Trabajo Social, trabajador social Universidad Cardenal Silva Henríquez. Magíster en gerencia y políticas públicas Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado Mejoramiento Escolar U Chile CIAE. Director innovación educativa proyectos, consultora Focus.

Claudia Soto: Psicóloga Universidad Gabriela Mistral. Coordinadora general programa Aprender en Familia

Teresa Izquierdo:  Psicóloga UC. Socia y gerenta técnica consultora Focus y directora programa Aprender en Familia.

Magdalena Sánchez: Magister en Sociología y educación Universidad de Columbia (NYC) y psicóloga Universidad de Los Andes. Directora Evaluación y Estudios consultora Focus. Co autora libro “Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar”

Paz Ramírez: Psicóloga Universidad Católica. Terapeuta Familiar Instituto Chileno de Terapia Familiar © Equipo Dirección innovación educativa proyectos consultora Focus

Joaquín Subercaseaux: Magíster en Gestión y Políticas Públicas Universidad de Chile. Licenciado a filosofía. Equipo Dirección Evaluación y Estudios consultora Focus. Co autor libro “Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar”

Angélica Vicuña: Magíster en Administración Pública, Universidad de Warwick. Socióloga Universidad Católica. Equipo Dirección Evaluación y Estudios consultora Focus.

Ivan Herrera: Magister en Gestión de Recursos Humanos Univ. De Barcelona.Psicólogo Laboral Pontificia Universidad Católica,  Coach neurolinguístico certificado.

Evaluación

Ver objetivos especificos por curso.

Requisitos de Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

 

Curso 1: Política Nacional de Convivencia Escolar y sus desafíos desde la gestión institucional: 50%

Curso 2: Formación de convivencia en el contexto de una educación ciudadana 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 80% a cada curso.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Agencia de Calidad de la Educación. (2016) Se puede: Diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy. Santiago, Chile.

Cardemil, C. & Lavín S. (2012) Juntos logramos más. Tejiendo encuentros entre familias y maestros. México D.F.: Ediciones SM.

Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.

Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a

la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe & Abyla. Fullan, M. (2002). Los Nuevos significados del Cambio en la Educación. Barcelona: Octaedro.

Mena, I., Jáuregui, P., & Moreno, A. (2011) Cada quien por su parte. Conflictos en la escuela. México D.F.: Ediciones SM.

Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.

Mena, I. & Huneeus, M. (2017) Convivencia escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprension del concepto. Cultura, Educación y Sociedad 8 (2), 9-20.

Milicic, N., Mena, I., López, V. & Justiniano, B. (2008) Clínica Escolar. Prevención y atención en redes. Santiago: Ediciones Universidad Católica.

Milicic, N, Alcalay, L, Berger, C y Torretti, A. (2014) Aprendizaje socioemocional. Programa de bienestar y aprendizaje socioemocional como estrategia de desarrollo en el contexto escolar. Santiago, Chile: Editorial Planeta.

Ministerio de Educación, gobierno de Chile. (2015) Política Nacional de Convivencia Escolar 2015/2018.

Documento Valoras UC: “Propuesta Valoras UC: Potenciación de la Política Pública de Convivencia Social Escolar” en www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC

Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC

Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC

Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC

Proceso de Admisión

La institución interesada deberá enviar la nómina de alumnos a Viviana Vásquez al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con sus respectivos nombres, rut y correos electrónicos a más tardar 48 horas antes del inicio del diplomado. De lo contrario Valoras UC se reserva el derecho de no realizar el diplomado. Quien no se encuentre inscrito en la nómina no podrá participar del programa.

Vacantes:

  • Mínimo 35
  • Máximo 45

 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Antecedentes Generales

Fechas:

Por definir

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor

Modalidad:

Presencial

Tipo:

Diploma

Valor:

 1.530.000

Horario:

Por definir

Duración:

100 horas cronológicas y 134 pedagógicas

Lugar de realización:

Por definir

Contacto:

Valoras UC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Diplomado en Convivencia Escolar : formación de comunidades de aprendizaje y buen trato (Villarrica)

 

Descripción

La investigación ha demostrado el efecto del clima escolar y de aula en el aprendizaje, el rendimiento, el apego escolar, la asistencia y la permanencia en la escuela. Entre el 2004-2008 el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) estudió los factores que afectan el rendimiento escolar advirtiendo que el clima de convivencia es el factor que más lo explica.
Desde la perspectiva del sentido de la educación, el siglo XXI requiere y se demanda que la escuela asuma la meta de un aprendizaje integral; que además de los contenidos y el desarrollo cognitivo incluya la formación socioemocional y ética, asuntos que entre otros se aprenden en la forma de convivir en la escuela. Enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente nuestros sentimientos e ideas, empatizar con otros, tomar decisiones responsables, entre otras, son todas competencias requeridas en la formación de ciudadanos capaces de vivir en democracia y construir una sociedad sustentable y solidaria.
La escuela chilena presenta múltiples factores que hacen difícil la misión de una organización y formación integral: el paradigma de organización y pedagogía escolar, así como la formación docente está enfocado en el rendimiento académico; la mayor diversidad en la escuela y sala de clases producto de la cobertura escolar total dificulta la convivencia; el modelo de un curriculum oficial muy extenso y centrado en contenidos, cuya cobertura es medida en evaluaciones nacionales frecuentes que impactan económicamente a las escuelas, ha estresado a los actores escolares, afectando la convivencia; el modelo estructural de nuestro sistema escolar ha favorecido la segregación, haciendo en extremo difícil la convivencia en el sector municipal que agrupa a los quintiles más pobres; y finalmente, las características de los estudiantes del siglo XXI desafían y cuestionan los modos tradicionales de relación con los adultos y con el aprendizaje.
El panorama es complejo para mejorar el clima de convivencia y la formación socioemocional, pero también hay luces: el reciente rol de “encargado de convivencia”, la integración al sistema de otros profesionales de la educación para apoyar el desafío de la inclusión (duplas psicosociales, profesionales del Proyecto de Integración Educativa), y la presencia de recursos (SEP) que la escuela puede utilizar, constituyen aportes y oportunidades indudable; la ley de inclusión y de la violencia que desafía a las escuelas a cambiar paradigmas.Este diplomado pretende entregar herramientas conceptuales, críticas y útiles al quehacer concreto, así como herramientas y estrategias pertinentes para, utilizando los recursos existentes, aprender a formar comunidades colaborativas de aprendizaje y buen trato, tanto a nivel institucional como de aula. Una escuela que forme a estudiantes que puedan contribuir colaborativamente a crear un mundo mejor.
Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno: "Desafíos de la Convivencia Escolar y su abordaje desde la gestión institucional" (10 créditos) y "Comunidades de curso de aprendizaje y buen trato" (10 créditos).

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, encargados de convivencia, docentes, asistentes de la educación y paradocentes (con licenciatura), orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, asistentes sociales, etc.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con Licenciatura en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.

Objetivos Generales

Abordar los desafíos que trae el siglo XXI al sistema escolar chileno en materia de convivencia escolar, desde un enfoque que considera la historia, la cultura y lo sistémico de las organizaciones sociales.
Aplicar competencias para formar en los aspectos socioemocionales y éticos de la convivencia escolar.
Emplear estrategias para desarrollar comunidades colaborativas de aprendizaje y buen trato, tanto a nivel institucional como de aula.

Objetivos Específicos y Contenidos

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy

Horas directas: 40,5 horas.
Horas indirectas: 20 horas.
Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos:

- Comprender y analizar los desafíos que el siglo XXI trae en materia de convivencia escolar, y la manera en que éstos interactúan con los desafíos país.

- Implementar competencias de liderazgo para gestionar comunidades democráticas, pacíficas, colaborativas e inclusivas.

- Liderar y gestionar el cambio en la cultura de convivencia escolar.

Contenidos:

Unidad I: Comprensión socio histórica del sistema educacional para un mejor convivir.

Reformas educacionales: comprensión socio histórica, desde una perspectiva crítica y sistémica.
Los desafíos del siglo XXI: nuevas demandas educativas; diferencias de las familias y estudiantes y sus contextos de siglo XXI; simetría inconsciente.
Interacción entre la cultura escolar actual (chilena) y los desafíos de siglo.



Unidad II: Gestión de una institución escolar como una organización para el aprendizaje de todos.

Valores organizacionales: la colaboración y el aprendizaje de todos como valores para la organización escolar comunitaria.


Proyecto Educativo Institucional (PEI) como eje articulador del sentido del quehacer institucional.
Teoría de sistemas y micro- política para entender y gestionar la dinámica institucional (comunidad docente) y de aula.
Encargado de convivencia y formación de equipos transdisciplinarios para gestionar la convivencia.
Sistema normativo en enfoque formativo:o Reglamentos y sus desafíos legales y paradigmáticos.o Disciplina formativa (normas, diálogo formativo, sanciones formativas).o Protocolo “disciplinar”.
Intervenciones preventivas y en crisis de violencia escolar.
Formación socioemocional y claves para la generación de un plan de formación para los estudiantes.o Pedagogía de los valores y las competencias socioemocionales.o Plan de formación ciudadana.o Claves para la formación ética.
Gestión comunicacional.

Evaluaciones

Construcción de un Plan de Convivencia Escolar en equipos transdisciplinarios (80%)
Controles de lectura (20%)

Curso 2: Comunidades de curso de aprendizaje y buen trato


Horas directas: 59,5 horas.
Horas indirectas: 18 horas.
Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos:

- Emplear competencias para gestionar pedagógicamente comunidades de curso de aprendizaje y buen trato.
- Aplicar estrategias para la inclusión de todos los estudiantes a la comunidad de curso.
- Aplicar herramientas de formación ciudadana y convivencia en el aula.

Contenidos:

Unidad I: Comunidad de curso y formación ciudadana en el aula.

- Formación ciudadana y convivencia.


- Definiciones y características de las “comunidades”.


- Estrategias para conformar comunidad de curso.


- Conocerse y vincularse.


- Sistemas de cuidado.


- Normativas de curso en enfoque formativo.


- Metodologías pedagógicas para intencionar la formación socioemocional y ética.



- Participación, desafío cognitivo, aprendizaje activo e interactivo.


- Trabajo colaborativo en diversidad.


- Evaluación formativa.


- Proyecto ciudadano de curso.


- Colaboración escuela/familia.



Unidad II: Claves para la inclusión

- Conceptualizaciones de inclusión.


- Vínculo secundario/Resiliencia


- Diversidades: multiculturalidad, diferencias en capital cultural, estilos de aprendizaje


- Fenómenos de exclusión.


- Psicología y neurociencias para el aprendizaje en diversidad.

Evaluaciones

- Propuesta de un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar para lograr la Meta de que todos aprendan y se sientan bien tratados (80%).


- Controles de lectura (20%).

Equipo Docente

Jefe de Programa

Alfredo Gaete
Profesor asociado UC. Coordinador de Postgrado UC, Campus Villarrica. Doctor en Filosofía University of Manchester, Reino Unido. Psicólogo UC.

Equipo Docente

Cecilia Banz.Doctora en Psicología U. de Chile. Magíster en Educación UC. Psicóloga U. de Chile. Profesional Valoras UC.

Rosa Barrera.Médico U. de Chile, especialidad Psiquiatría Infanto-Juvenil. Psiquiatra tratante COSAM Estación Central.

Christian Berger.Profesor asociado UC. Ph D University of Illinois at Urbana-Champaign. Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil, U. de Chile. Psicólogo UC.

Isidora Cortese.Magister en Políticas Educativas © U. Alberto Hurtado. Terapeuta Familiar Instituto Chileno de Terapia Familiar. Psicóloga UC. Equipo coordinación Valoras UC.

Alfredo Gaete.Profesor titular UC. Coordinador de Postgrado UC, Campus Villarrica. Doctor en Filosofía University of Manchester, Reino Unido. Psicólogo UC.

Valeska Grau.Profesor titular UC. Ph D University of Cambridge. Psicóloga UC.

Carolina Hirmas.Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica U. Alberto Hurtado. Orientadora Vocacional y Educacional UC. Profesora de Castellano UC. Profesional Valoras UC

Laura Luna.Profesor asistente UC. Directora de Investigación del Campus Villarrica UC. Doctora en Antropología The University of Manchester, Reino Unido. Licenciada en Letras Sapienza – Università di Roma.

María Isidora Mena.Ph D y Psicóloga UC. Magister en Valores Universidad de Barcelona. Directora Ejecutiva Valoras UC.

María Angélica Mena.Magíster en Psicología Educacional UC. Psicóloga UC.

Neva Milicic.Profesor adjunto UC. Ph D University of Wales. Psicóloga UC.

Denisse Ulloa.Magister en Psicología Educacional UC. Psicóloga UC. Coordinadora general programa Valoras UC Santiago.

Paulina Vallejos.Diplomada en Convivencia Escolar UC. Psicóloga UC. Profesional Valoras UC.

Evaluación

Ver objetivos específicos

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Rodrigo Montanares (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

- Fotocopia Carnet de Identidad.
- Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
- Curriculum Vitae actualizado.
- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado enos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

                 

Antecedentes Generales

Fechas:

Del 10 de Mayo al 6 de Diciembre de 2019

Modalidad:

Presencial

Tipo:

Diploma

Valor:

$1.000.000 

Horario:

1 viernes y sábado por mes. Viernes de 8.30 a 17.00 horas. Sábado de 8.30 a 16:30 horas

Duración:

138 horas 

Lugar de realización:

Campus Villarrica

Facultad:

Escuela de Psicología

Contacto:

Rodrigo Montanares
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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Diplomado en Psicología en el aula: especialización en psicología escolar (Santiago)

Descripción

Múltiples factores ligados al desarrollo y la modernidad convierten a la educación en una tarea cada vez más relevante y a la vez más compleja. Las características del siglo XXI y el aumento de la cobertura escolar, unido a la actual Ley de Inclusión (2015, ref. en Ministerio de Educación, Gobierno de Chile) son probablemente los principales factores que desafían la tradicional manera que se ha tenido en la cultura escolar de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje.

El fenómeno de la Inclusión que “parece” individual, se puede visualizar y abordar como uno colectivo, que se resuelve con la participación de todos, y no necesariamente por la única acción de los docentes o especialistas. Así, dentro de los principales desafíos que enfrentan día a día quienes cumplen labores de enseñanza dentro del aula, se encuentran: atender al curso y las diferentes necesidades de las personas que lo componen, sus estilos de aprendizaje, sus contextos familiares y etapas del desarrollo; saber enfrentar los fenómenos ligados a la modernidad, como el avance de la tecnología, la menor presencia de los apoderados, el aumento de la migración y las desigualdades sociales; saber prevenir, detectar y abordar las problemáticas del curso, pudiendo determinar cuándo pedir apoyo a especialistas; y finalmente, saber cómo generar estrategias de autocuidado y cuidado de equipo, para resguardar la salud y bienestar de quienes son los principales agentes de la educación: los docentes y asistentes de la educación.

De esta manera, y desde la perspectiva de la disciplina, el siglo XXI nos desafía a un método distinto, en otro paradigma, el método formativo (Cubero, C. 2017; Mena et al., 2017). Este incluye una mayor participación de los estudiantes y el desarrollo de estrategias y competencias docentes para lograrla.

El presente diplomado está diseñado para actualizarse en propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología nos entrega para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje.

Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno: “Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional” (10 créditos) y “Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar” (10 créditos).

Dirigido a

El programa está dirigido a psicólogos, psicopedagogos y educadores diferenciales, docentes, directivos y otros actores interesados en el tema de gestión del aula.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con una Licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

Horas cronológicas: 69 horas.

Horas pedagógicas: 92 horas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Aplicar principios de diferentes teorías de aprendizaje, para favorecer el aprendizaje integral de los estudiantes.

- Visibilizar estrategias para gestionar los cursos como comunidades, desde un enfoque sistémico de aula.

Contenidos:

  • Formación socioemocional en el contexto escolar.
  • Gestión de aula para el aprendizaje de todos: cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato.
  • Análisis sistémico de la comunidad de curso.
  • Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en el aula: constructivismo.
  • Aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Formación integral: actividades multi-objetivo.
  • Desarrollo de la creatividad en la escuela.
  • Evaluación formativa del aprendizaje.

Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar

Horas cronológicas: 69 horas.

Horas pedagógicas: 92 horas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Aplicar estrategias que permitan un abordaje sistémico de los principales “casos clínicos”.

- Desarrollar competencias personales para trabajar en equipo en el desafío de la inclusión de todos los estudiantes.

Contenidos:

  • Características neuropsicológicas del desarrollo emocional y cognitivo en la etapa escolar.
  • Trastornos emocionales y del ánimo en la etapa escolar.
  • Vínculos y formación socioemocional en el contexto escolar.
  • Estrategias de intervención inclusiva de “casos clínicos” individuales.
  • Del tratamiento individual a la intervención sistémica en el aula.
  • Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Migración y pobreza.
  • Uso de la tecnología para el aprendizaje.
  • Abordaje de apoderados difíciles.
  • Autocuidado del docente y organización de la clase. 

Equipo Docente

Jefe de Programa

Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Equipo Docente

-           Christian Sebastián: Psicólogo/ Ph D Université Catholique de Louvain/ Académico Escuela de Psicología UC.

-           María Isidora Mena: Psicóloga/ Ph D Pontificia Universidad Católica de Chile/ Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC.

-           Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

-           Mª Angélica Mena: Psicóloga/ Magíster en Psicología Educacional.

-           Valeska Grau: Psicóloga/ Ph D University of Cambridge/ Subdirectora de Pregrado Escuela de Psicología UC.

-           Rosa Barrera: Psiquiatra infanto-juvenil/ Profesional de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Facultad de Medicina UC.

-           María Elena Gorostegui: Psicóloga/ Psicopedagoga UC/ Magíster en Clínica infanto-juvenil Universidad de Chile.

-           María Rosa Lissi: Psicóloga/ Ph D University of Texas/Académica Escuela de Psicología UC.

-           Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Profesora Adjunta Escuela de Psicología UC.

-           Bernardita Sánchez: Psicóloga/ Especialista en Educación de Talentos ECHA, Radboud Universiteit Nijmegen – Pontificia Universidad Católica de Chile/ Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes UC.

-           Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado en Convivencia Escolar UC / Profesional equipo Valoras UC.

-           Andrea Pardo: Profesora de Inglés/ Magister en Pedagogía U. Alberto Hurtado/ Académica Facultad Educación UC y U. Alberto Hurtado.

-        Lorena Cornejo: Psicóloga/ Magíster en Ciencias del matrimonio y la familia Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Metodología

El programa se desarrollará en 26 sesiones (13 sesiones cada curso), que tendrán una duración de 3 horas y 15 minutos. Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de competencias. Además se realizarán 60 horas de trabajo en terreno (30 horas por curso), en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico en un curso a elección de cada participante (curso 1), para posteriormente diseñar una intervención en este (curso 2).

En total, el programa posee 138 horas cronológicas, divididas en 78 presenciales y 60 de trabajo en terreno. Las clases se desarrollarán los martes en la tarde, de 17:00 hrs. a 20:15 hrs., en 26 sesiones. Lugar de realización: Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín, Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Evaluación

Cada curso tendrá dos notas según lo siguiente:

Curso 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional (50% de la nota final del diplomado)

  • Trabajo de diagnóstico de un curso en el contexto escolar: 70%.
  • Controles de Lectura: 30%.

Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar (50% de la nota final del diplomado)

  • Trabajo de diseño de intervención en la comunidad de curso: 70%.
  • Controles de Lectura: 30%.

La nota final del Diplomado será el promedio de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.

Requisitos de Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional: 50%

Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar: 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

Un mínimo de asistencia de 80%.

Nota mínima 4,0 en cada curso.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

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Bibliografía

  • "La disciplina y la convivencia como procesos formativos". Documento Valoras UC.
  • "Por qué es importante la autoestima? (Cap.1). Extraído del libro: "Hijos con Autoestima Positiva" de N. Milicic y S. López de Lérida.
  • "Colaborar para aprender en contextos de diversidad: El aprendizaje mediado por pares y la riqueza de las diferencias". de V.Grau y D. Pino-Pasternak.
  • “Concepto y Definiciones de Talentos” (Cap. 2). Extraído de Libro “Niños y Jóvenes con Talentos: Una Educación de Calidad para Todos”.
  • Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.
  • Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Denisse Ulloa al correo denisseulloap

Copia Cédula de Identidad
Currículum Vitae actualizado
Copia simple del Certificado de Título o del Título.

  • Las postulaciones son desde noviembre de 2018 hasta marzo de 2019, o hasta completar las vacantes.
  • No se aceptarán postulaciones incompletas
  • El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

Antecedentes Generales

Fechas:

Del 9 de Abril al 29 de Octubre de 2019

Modalidad:

Presencial

Tipo:

Diploma

Valor:

$1.300.000 

Horario:

Martes 17:00 a 20:15 hrs.

Duración:

138 horas cronológicas y 184 pedagógicas.

Lugar de realización:

Campus San Joaquín

Facultad:

Escuela de Psicología

Contacto:

Denisse Ulloa Pinto

denisseulloap

23541762

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Diplomado en Pedagogía de la convivencia y desarrollo de competencias socioemocionales y éticas (Santiago)

Descripción

El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo y una de las funciones asignadas a la educación. Así, la convivencia es funcional al logro de aprendizajes de calidad, en tanto permite el contexto relacional y la disciplina para aprender. Se ha demostrado la significativa influencia del clima emocional de aula y la calidad de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico (Casassus y col, 2001; OECD, 2005; UNESCO 2004, en Arón y Milicic, 2013). Cabe  destacar la información entregada en Chile a partir de los resultados del Sistema de Medición de la Calidad Educacional (SIMCE), que han mostrado diferencias de hasta cuarenta puntos en los resultados de aprendizaje de colegios similares, pero que tienen bajos y altos puntajes en la calidad de su convivencia (Agencia Calidad de la Educación, 2015).

Las investigaciones demuestran además, la influencia del clima afectivo y la calidad de la convivencia en la escuela, sobre múltiples indicadores referidos al bienestar físico, psicológico y social de los estudiantes: en el marco de una buena convivencia, además de que se aprende más, disminuye la violencia y las conductas de riesgo, mejora la disciplina interna, se favorece la estabilidad emocional de docentes y estudiantes, y aumenta la identificación estudiantil con la escuela y el compromiso de todos los involucrados con los procesos de enseñanza y aprendizaje (Casassus y col. 2001; Céspedes,2010; Maturana, 2004; Mena y col. (2008); Milicic y Arón, 2000; OECD, 2005; Onetto, 2008; Sahlberg, 2011; UNESCO,2008).

En síntesis, la evidencia acumulada indica que el clima social escolar sería uno de los determinantes más importantes en el éxito de la educación (Arón y Milicic, 2013).

De esta manera, la escuela se constituye en una institución privilegiada para aprender a convivir y convivir para aprender, puesto que, en suma, se convive para vivir. La pregunta acerca de cómo lograr ese aprendizaje y ese clima, es lo que inspira este diplomado, tanto en cuanto a la reflexión como a la entrega de herramientas concretas. Una buena convivencia tanto a nivel institucional, como de aula, se construye en base a una buena  organización, que incluye el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los reglamentos, la administración e infraestructura, y el aprendizaje de competencias socioemocionales y éticas que nos permitan convivir con otros de manera respetuosa, comunitaria y democrática. Competencias como éstas se aprenden y se desarrollan; y ellas, como toda dimensión del desarrollo humano, requieren de modelos y metodologías que permitan ir evolucionando a etapas de mayor desarrollo. El gran desconocimiento que existe en relación al desarrollo de estas competencias y la manera de desarrollarlas, es uno de los factores que ha influido en una cierta desestimación de la importancia de formarlas en la escuela. Y es que pese a que la gran mayoría de los actores educacionales reconoce su relevancia, suele ser una preocupación que queda invisibilizada tras otras actividades que se plantean como prioritarias.

El programa Valoras, ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para formar en nuestras escuelas chilenas la convivencia que se requiere para aprender y formarse como sujetos capaces de relacionarse democrática, pacífica y comunitariamente con otros. Este Diplomado, es un espacio privilegiado para trabajar con distintos actores del sistema educacional en este enfoque y en metodologías que permitan el desarrollo de competencias socioemocionales y éticas en las escuelas chilenas, en el marco de comunidades de aprendizaje y buen trato.

Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno: "El desafío de la Convivencia Escolar hoy" (10 créditos) y "Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar" (10 créditos).

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional: directivos, encargados de convivencia, docentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, asistentes sociales, entre otros.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con Licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

- Distinguir principios y estrategias para la conformación de comunidades escolares y de curso que permitan una convivencia basada en el respeto mutuo, la colaboración, y formación socioemocional y ética en el contexto escolar.

- Desarrollar estrategias para gestionar los establecimientos educacionales y los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos, con foco en el aprendizaje integral y los principios de una pedagogía que forma integralmente, con énfasis en lo socioemocional y ético

Objetivos Específicos y Contenidos

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy

Horas cronológicas: 69 horas.

Horas pedagógicas: 92 horas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados del aprendizaje:

- Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Analizar el actual funcionamiento del sistema educacional chileno y sus consecuencias en la convivencia de las escuelas, desde una perspectiva sistémica y micro-política.

- Desarrollar estrategias para intencionar la formación socioemocional en la escuela.

Aplicar principios para la conformación de cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos.

     

Contenidos:

Política de Convivencia Escolar y escuela como formadora de convivencia.

Funcionamiento del sistema educacional.

Fundamentos legales y orientaciones para la gestión de la convivencia.

Teoría micro-política y sistémica para el análisis de la convivencia escolar.

Autoestima y competencias socioemocionales.

Vínculo secundario y resiliencia.

La neurología de lo socioemocional y vincular.

Diseño de un plan de formación de competencias en enfoque integral.

Reglamento formativo como estrategia para la formación socioemocional.

Curso como comunidad de aprendizaje y buen trato.

Abordaje de apoderados difíciles.

Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar

Horas cronológicas: 69 horas.

Horas pedagógicas: 92 horas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Desarrollar estrategias para el logro de la formación integral desde la pedagogía y la gestión de aula.

- Aplicar estrategias para gestionar y liderar ciertas dimensiones del ámbito escolar, que conduzcan al cambio y mejora de la convivencia escolar.

Contenidos:

Educación integral y formación ética en el aula.

Desarrollo moral y prevención de la violencia.

Diversidad e inclusión en el enfoque de comunidades de curso.

Aprendizaje colaborativo en el aula.

Claves para una pedagogía que forma integralmente.

Gestión de la alianza familia-escuela.

Gestión y cuidado de la comunidad docente.

Gestión y liderazgo del cambio. 

Equipo Docente

Jefe de Programa

Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Equipo Docente

  • - María Isidora Mena: Psicóloga/ Ph D Pontificia Universidad Católica de Chile/ Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC.

  • - Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.
  • - Christian Berger: Psicólogo/ Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/ Subdirector de Postgrado Escuela de Psicología UC.
  • - Rosa Barrera: Psiquiatra infanto-juvenil/ Profesional de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Facultad de Medicina UC.
  • - María Rosa Lissi: Psicóloga/ Ph D University of Texas/ Académica Escuela de Psicología UC.
  • - Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Profesora Adjunta Escuela de Psicología UC.
  • - Mª Angélica Mena: Psicóloga/ Magíster en Psicología Educacional.
  • - Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado en Convivencia Escolar UC / Profesional equipo Valoras UC.
  • - Andrea Pardo: Profesora de Inglés/ Magister en Pedagogía U. Alberto Hurtado/ Académica Facultad Educación UC y U. Alberto Hurtado.
  • - Marisa Meza: Profesora y Doctora en Filosofía/ Magíster en Educación/ Profesora Asistente Facultad de Educación.
  • - Gonzalo Gallardo: Psicólogo/ Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesor Adjunto Escuela de Psicología UC.
  • - Álvaro Farfán: Abogado/ Diplomado en Derecho de Familia y Derecho del Trabajo Universidad Alberto Hurtado/ Encargado Regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.
  • - Ximena Buegueño: Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile/ Doctora en Psicología, Universidad Libre de Berlín.

Metodología

El programa se desarrollará en 26 sesiones (13 sesiones cada curso), que tendrán una duración de 3 horas y 15 minutos. Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de competencias. Además se realizarán 60 horas de trabajo en terreno (30 horas por curso), en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico de la convivencia de un establecimiento educativo (curso 1), para posteriormente diseñar e implementar una intervención para fortalecer un ámbito de ella (curso 2).

Evaluación

Cada curso tendrá dos notas según lo siguiente:

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy (50% de la nota final del diplomado)

  • Trabajo de diagnóstico sistémico de la convivencia en un establecimiento educativo: 70%.
  • Controles de Lectura: 30%.

Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar (50% de la nota final del diplomado)

  • Diseño de un plan de intervención en convivencia en un establecimiento educativo: 70%.
  • Controles de Lectura: 30%.

La nota final del Diplomado será el promedio de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.

Requisitos de Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 80% a cada curso.
  • Nota mínima 4,0 de aprobación en cada curso.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

  • Documento Valoras UC: "Propuesta Valoras UC: Potenciación de la Política Pública de Convivencia Social Escolar".
  • Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar”. 
  • Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela”. 
  • Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos”.
  • Ficha Valoras UC “Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?”.
  • Ficha Valoras UC “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” .
  • Ficha Valoras UC: “Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas”. 
  • Ficha Valoras UC “Equipo Coordinador de la Convivencia” .
  • Herramientas Valoras UC “Guía de Convivencia Escolar.
  • Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones. UC. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Denisse Ulloa al correo denisseulloap

Copia Cédula de Identidad
Currículum Vitae actualizado
Copia simple de de Certificado de Título o del Título.

  • Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar vacantes.
  • No se aceptarán postulaciones incompletas.
  • El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.

Antecedentes Generales

Fechas:

Del 9 de Abril al 29 de Octubre de 2019

Modalidad:

Presencial

Tipo:

Diploma

Valor:

$1.300.000 

Horario:

Martes 17:00 a 20:15 hrs.

Duración:

138 horas cronológicas y 184 horas pedagógicas.

Lugar de realización:

Campus San Joaquín

Facultad:

Escuela de Psicología

Contacto:

Denisse Ulloa Pinto

denisseulloap

23541762

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