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Oferta formativa

Diplomado online en Desarrollo Socioemocional y Gestión de Aula (v.1 - 2024)

Descripción

En este diplomado los y las participantes aprenderán los aportes de la psicología educacional en su propuesta de desarrollo de los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato. Con respecto al fenómeno de la Inclusión, el que se ha tendido a ver como uno individual, lo visualizarán y abordarán como uno colectivo, que se resuelve con la participación de todas y todos, y no por la única acción de los docentes o especialistas. Desde la perspectiva de la disciplina, este diplomado promueve el abordaje formativo en vez del punitivo, esto permite que no sea solo una normalización, sino una estrategia formativa de ciudadanía, democracia y competencias socioemocionales (Cubero, 2017; Mena et al., 2017). Relacionado a la gestión de aulas, se trabajan las estrategias provenientes de las teorías sistémicas, y respecto de metodologías de enseñanza aprendizaje, estrategias de aprendizaje cooperativo, actividades multiobjetivos, manejo de la motivación, entre otros.

Quienes cursen este diplomado podrán abordar los distintos desafíos que enfrentan las personas que se desempeñan en labores de enseñanza escolar, tales como: las diferentes necesidades de las y los estudiantes, sus contextos familiares y etapas del desarrollo; fenómenos ligados a la modernidad, tal como la educación a distancia y la tecnología digital; la utilización de metodologías de aprendizaje que permitan el desarrollo de las competencias socioemocionales; la presencia de mayor diversidad cultural debido a las migraciones; la violencia relacionada a las desigualdades sociales, a las drogas y a las mismas metodologías de enseñanza y formación.

El presente diplomado está diseñado para actualizarse y compartir estrategias que aporten al desafío actual de la difícil y relevante tarea educadora en el sistema escolar. El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Dirigido a

El programa está dirigido a coordinadores/as académicos/as, docentes, psicólogos/as, psicopedagogos/as y educadores/as diferenciales. También a directivos y otros actores interesados/as en el tema de gestión de aula.

Requisitos de ingreso

Los participantes deben contar con una Licenciatura o equivalente en áreas vinculadas a la educación.

Se sugiere estar trabajando o haber trabajado en un establecimiento educacional.

Requisitos adicionales:

Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Distinguir principios y fundamentos teóricos desde la psicología, que aportan a la gestión de cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos.
  2. Aplicar estrategias de la psicología educacional para abordar desafíos de la gestión de grupos-cursos en el contexto escolar actual.
  3. Desarrollar estrategias de cuidado de equipos escolares para gestionar la convivencia.
  4. Diseñar estrategias para lograr el desarrollo profesional de los equipos escolares a través de la dimensión socioemocional

Objetivos Específicos y Contenidos

Curso 1: Planificación del cuidado y desarrollo de la comunidad educadora

Horas cronológicas: 25 horas.

Horas pedagógicas: 33 horas.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso busca revisar diferentes elementos en torno al cuidado docente, el vínculo pedagógico y el desarrollo de competencias socioemocionales, dando cuenta de cómo éstas tres dimensiones se relacionan entre sí, contribuyendo tanto al bienestar de los estudiantes y la comunidad docente, como también a la generación de climas laborales protectores y climas de aprendizaje nutritivos.

La labor docente es una pieza clave dentro del proceso educativo, por lo cual el bienestar del profesor y profesora requiere ser observado y abordado, desde la perspectiva de construir Escuelas en las que se convive como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos.

De esta forma, se analizará la influencia del profesor/a en el desarrollo personal de sus estudiantes desde sus propias competencias socioemocionales y la influencia del vínculo docente-estudiante en el clima social de las escuelas.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Reconocer los propios desafíos de desarrollo socioemocional en la gestión de aula.

Planificar instancias y programas de colaboración en la inclusión y desarrollo socioemocional de los equipos educadores.

Contenidos:

  • El aula, la escuela y más allá.
  • Formación socioemocional en el contexto escolar.
  • Vínculos en el contexto escolar.
  • Cuidado y autocuidado de los equipos (docentes y equipos psicosociales).
  • Estrategias para el cuidado y bienestar de la comunidad educadora.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Actividades sumativas (con calificación):

- 1 control de lectura sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 20%

- 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 80%

Curso 2: Grupo curso como una comunidad de aprendizaje, buen trato e inclusión.

Horas cronológicas: 30 horas.

Horas pedagógicas: 40 horas.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso revisa enfoques y estrategias que permiten comprender y abordar conflictos individuales como expresiones del sistema curso, de manera formativa y colaborativa, promoviendo el aprendizaje y buen trato.

En el marco de la gestión de una convivencia organizada, comunitaria e inclusiva, se requiere contar con herramientas útiles y atingentes para el abordaje colaborativo y pacífico de los conflictos escolares del siglo XXI. Sin embargo, faltan marcos comprensivos y estrategias que permitan a los distintos actores del sistema educacional convivir como comunidad colaborativa e interconectada sistémicamente; de modo que todos aporten a la integración del “sistema” curso, desde sus habilidades.

Siendo el aula el lugar donde diariamente se concretan la mayoría de los aprendizajes académicos y sociales, se requiere contar con metodologías de gestión que favorezcan dichos aprendizajes. El presente curso entrega una visión y metodologías para que los estudiantes tengan la experiencia cotidiana de ser acogidos en un grupo humano, participar activamente y desarrollar las competencias socioemocionales y éticas, que permiten el aprendizaje y bienestar de todos sus integrantes.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Reconocer el concepto de comunidad y su implicancia en la gestión de cursos. 

- Reconocer cómo la diversidad puede constituirse en aporte para el aprendizaje de todos los estudiantes.

- Aplicar estrategias del enfoque sistémico que permitan un abordaje colaborativo y comunitario a problemas individuales o colectivos del grupo curso.

Contenidos:

  • Cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato (estrategias de conformación).
  • Alianza con apoderados.
  • Del tratamiento individual al colaborativo: diversidad e inclusión como tarea colectiva (intervenciones sistémicas en el curso).
  • Interculturalidad y sinergia: aprender a trabajar en equipo.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Actividades sumativas (con calificación):

- 1 control de lectura con retroalimentación entre pares sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 30%

- 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 70%

Curso 3: Convivencia Escolar y Salud Mental

Horas cronológicas: 40 horas.

Horas pedagógicas: 53 horas.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso propone contribuir a que la convivencia en la experiencia escolar esté fundamentada en el valor del respeto, la colaboración comunitaria y la democracia. La visión es de escuelas y cursos como grupos humanos que trabajan por el bien común, se vinculan con respeto, afecto, cuidado, estimulando la participación, responsabilidad y el sentido de pertenencia. Investigaciones han demostrado que una convivencia escolar en el enfoque descrito produce un clima benigno para el aprendizaje de todos, forma en los valores y competencias socioemocionales para una ciudadanía respetuosa, comunitaria y democrática, y además previene la violencia escolar.

En los últimos años ha cobrado gran relevancia la salud mental dentro de las comunidades educativas y han emergido nuevas temáticas que antes no eran visibilizadas como, por ejemplo, los temas de identidad de género y suicidio. Estas demandas convocan a todos/as los profesionales de la educación a reflexionar.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados de apredizaje: 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Profundizar en temáticas relacionadas con el bienestar de las comunidades educativas; en salud mental como también en prevención y abordaje de dinámicas suicídales.  

- Reflexionar sobre el rol y responsabilidad de las comunidades educativas para abordar situaciones de género y diversidad sexual en el contexto escolar. 

- Distinguir los distintos tipos de dificultades que hacen compleja la integración adecuada a la clase.

- Aplicar estrategias para la gestión de contextos de convivencia propicios para el aprendizaje, buen trato y preventivos de violencia

- Reconocer los mecanismos neurobiológicos que generan las expresiones comportamentales.

Contenidos: 

  • Salud mental en la comunidad escolar para el bienestar y el aprendizaje. 
  • Problemas de salud mental prevalentes en la etapa escolar: comprensión, prevención y abordaje.
  • Género y diversidad en el contexto escolar.
  • Violencia, bullying y ciberbullying: comprensión sistémica y estrategias de abordaje.
  • Dinámicas suicídales: prevención y abordaje en el contexto escolar.
  • Características neuropsicológicas del desarrollo emocional y cognitivo en la etapa escolar: emocionalidad y contexto.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Actividades sumativas (con calificación):

-  1 control de lectura individual sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 20%

- 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 80%

Curso 4: Desarrollo socioemocional a través de metodologías de enseñanza y gestión de aula

Horas cronológicas: 30 horas.

Horas pedagógicas: 40 horas.

Créditos: 05 créditos.

Descripción del curso

El presente curso busca formar con herramientas conceptuales y prácticas a los/as actores del sistema escolar, para que las interacciones que mantienen con los estudiantes tributen a la formación socioemocional de éstos, y así promover una ciudadanía respetuosa, comunitaria y democrática.

Las competencias socioemocionales se aprenden, al igual que las habilidades cognitivas superiores. El autoconocimiento, conocimiento del otro, autorregulación emocional, comunicación, trabajo colaborativo, y discernimiento son las categorías más nombradas a tener en cuenta (Romagnoli, Mena y Valdés, 2008). Afortunadamente este desarrollo socioemocional puede impulsarse por medio de las distintas actividades y metodologías de enseñanza que se utilizan para el aprendizaje de contenidos académicos. A estas actividades le llamamos actividades “multi-objetivo”, pues cumplen con varios objetivos a la vez: desarrollar competencias cognitivas, socioemocionales y éticas, aprender contenidos y apoyar en la formación de comunidades de curso. Así, para lograr que esto suceda, se requiere diseñar y planificar la clase y sus actividades, de manera de activar y mantener la emocionalidad de “los” estudiantes para involucrarse y comprometerse en el aprendizaje, y desarrollar las competencias socioemocionales requeridas para aprender “con” otros y “de” otros.

El curso contempla la puesta en práctica de estrategias y actividades concretas y factibles de usar en el diseño de clases con los estudiantes, y explicaciones para comprender los conceptos que las respaldan.

El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom.

Resultados de apredizaje: 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

- Reconocer estrategias de aprendizaje colaborativo en el aula

- Identificar actividades de aprendizaje multiobjetivo para el aprendizaje en el aula.

- Analizar el impacto del desarrollo de las competencias socioemocionales en el contexto escolar.

- Utilizar estrategias de gestión de aula que contribuyan a la motivación, concentración, participación y disciplina de los estudiantes.

Contenidos:

  • Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en el aula: constructivismo.
  • Aprendizaje colaborativo y sinergia.
  • Formación integral: actividades multi-objetivo en la enseñanza de asignaturas.
  • Claves para el uso de la tecnología en el aprendizaje.
  • Formación socioemocional en orientación y consejo de curso.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Actividades sumativas (con calificación):

- 1 control de lectura con retroalimentación entre pares sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 30%

- 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 70%

Equipo Docente

Jefe de Programa

Christian Sebastián: Psicólogo/ Ph D Université catholique de Louvain/ Académico Escuela de Psicología UC.

Equipo Docente

Christian Sebastián: Psicólogo/ PhD en Ciencias Psicológicas, Université Catholique de Louvain/ Magíster en Psicología, P. Universidad Católica de Chile/ Académico Escuela de Psicología UC.

María Isidora Mena: Psicóloga/ PhD en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile/ Magíster en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC.

Neva Milicic: Psicóloga/ PhD en Psicología, University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Valeska Grau: Psicóloga/ PhD en Educación, University of Cambridge/ Magíster en Psicología educiacional, P. Universidad Católica/ Subdirectora de Pregrado Escuela de Psicología UC.

Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado en Convivencia Escolar UC / Profesional equipo Valoras UC.

Andrea Pardo: Profesora de Inglés/ Magíster en Pedagogía U. Alberto Hurtado.

Magdalena Torres: Psicóloga, Universidad Central/Terapeuta familiar/Magíster Psicología Educacional P. Universidad Católica de Chile/ Profesional Valoras UC.

Víctor Araya: Profesor de Educación Media en Matemáticas y Física, Universidad de Chile/ Magíster en Educación Mención Informática Educativa, Universidad de Chile.

Rukmini Becerra: Profesora de Enseñanza Media con mención en Castellano, Universidad de Chile/ PhD en Filosofía, Educación, Curriculum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización y Cultura, University of Washington/ Magister en Lingüística, Universidad de Chile.

Amanda Céspedes: Neuropsiquiatra infanto juvenil, Universidad de Chile/ Postgrado U. Degli Studi de Turín, Italia/ Especialista en neurociencias aplicadas a la educación.

Jorge Varela: Psicólogo UC/ Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Michigan/ Magíster en Psicología Educacional UC/ Director del Laboratorio de Convivencia del Instituto en Bienestar Socioemocional.

Albero Larraín: Psiquiatra/ Magíster en Bioética/ Director Ejecutivo Fundación ProCultura.

Andrea Machuca: Psicóloga UC/ Magíster Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile/ Subdirectora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

María Isabel González: Enfermera matrona, P. Universidad Católica de Chile/ Experta en diversidad sexual adolescente.

Metodología

- Clases online – clases en vivo: exposición teórica, interacción entre docentes y estudiantes, actividades individuales y grupales, análisis de casos y discusiones grupales.

- Aprendizaje colaborativo online: discusiones en foros sobre temáticas atingentes, retroalimentación entre pares.

- Videos.

- Lectura de textos.

- Trabajos de aplicación con asesoría directa.

Evaluación

Ver en objetivos especificos y contenidos

Requisitos de Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

- Conexión a sesiones sincrónicas de un mínimo de asistencia de750%.

- Requisito académico: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Psicología Educacional: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional: 20%

Curso 2: Psicología Educacional: Desde la prevención y la Psicología Escolar: 24%

Curso 3: Psicología Educacional: Desarrollo socioemocional a través de metodologías de enseñanza y gestión de aula: 32%

Curso 4: Psicología Educacional: La persona del educador y planificación de cuidado y desarrollo de equipos: 24%

Los/as estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

  • Agencia de Calidad de la Educación. (2016) Se puede: Diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy. Santiago, Chile.
  • Berger, C., Álamos, P. y Milicic, N. (2016). El rol de los docentes en el aprendizaje socioemocional de sus estudiantes: la perspectiva del apego escolar. En libro Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes de J. Menzi y M.R. García (eds.). Colección Estudios en Educación. Santiago de Chile: CEPPE UC.
  • Bralic, S. y Romagnoli, C. (2000) Niños y Jóvenes con Talentos: Una Educación de Calidad para Todos. Santiago, Chile: Dolmen Ediciones.
  • Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Santiago, Chile: Vergara.
  • Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe & Abyla.
  • Corvero, M.T. y Muñoz (2020). Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno. Ediciones Congreso Nacional de Chile.
  • Cyrulnik, B .(2020 ) Escribí soles de noche : Literatura y resiliencia . España Editorial Gedisa.
  • Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
  • Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Documentos Valoras UC
  • Documento Valoras UC: “Propuesta Valoras UC” en www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC
  • Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
  • Ficha Valoras UC: “¿Por qué educar lo social, afectivo y ético en las escuelas?” en valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Fichas Valoras UC
  • Ficha Valoras UC “¿Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Fichas Valoras UC
  • Ficha Valoras UC “Educar en valores en la sociedad de consumo” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Fichas Valoras UC
  • Guerrero, R. (2020) Educar el vínculo. Barcelona, España: Plataforma Editorial.
  • Milicic, N, Alcalay, L, Berger, C y Torretti, A. (2014) Aprendizaje socioemocional. Programa de bienestar y aprendizaje socioemocional como estrategia de desarrollo en el contexto escolar. Santiago, Chile: Editorial Planeta.
  • Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.
  • Milicic, N., Mena, I., López, V. y Justiniano, B. (2008) Clínica escolar: prevención y atención en redes. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Milicic, N. y López de Lérida, S. (2009) Hijos con Autoestima Positiva. Guía para padres (3ª. Ed.). Santiago, Chile: Grupo Editorial
  • Milicic, N. y Aron, A.M. (2000) Desgaste profesional de los profesores y clima social escolar. Revista latinoamericana de psicología, ISSN0120-0534,  32, Nº 3, 2000, págs. 447-466.
  • Ministerio de educación, gobierno de Chile. (2015) Ley 20845 de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales reciben aportes del Estado. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
  • Ministerio de Salud, gobierno de Chile. (2019). Recomendaciones para la Prevención de la Conducta Suicida en Establecimientos Educacionales. Programa Nacional de Prevención de Suicidio.
  • Ministerio de Salud, gobierno de Chile. (2021). “Recomendaciones para la implementación de los programas de acompañamiento para niños, niñas y adolescentes trans y género no conforme.
  • Restrepo, D. (2013). Círculos de Paz, Semillero de Justicia Consensual. Colombia.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de pre-inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página en "Pre-inscripción" y enviar los siguientes documentos a Viviana Vásquez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Copia Cédula de Identidad
Currículum Vitae actualizado
Copia simple de de Certificado de Título o del Título.

Las postulaciones son desde enero 2023 hasta mayo de 2023, o hasta completar las vacantes. 

No se aceptarán postulaciones incompletas.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.

VACANTES: mínimo 30 y máximo 45 participantes

Antecedentes Generales

Fechas:

02 de abril al 26 de noviembre 2024 (cupos limitados)

Modalidad:

Online - Clases en vivo*

Tipo:

Diplomado

Valor:

$1.250.000 

Horario:

Martes 17:00 a 19:30 hrs.

Duración:

125 horas cronológicas 

Lugar de realización:

Online

Facultad:

Escuela de Psicología

Contacto:

Adriana Artunduaga

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(56) 955041762

Inscríbete 

DESCUENTOS: 

  • 10% Matricula antes del 28 de abril 2023.
  • 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución.
  • 10 % Afiliado Caja Los Andes (Presentar Certificado).
  • 10% profesionales de servicios públicos.
  • 10% Participantes desde el extranjero. 
  • 10 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), Alumno UC, funcionarios UC.

Diplomado online en Convivencia Escolar y Desarrollo Socioemocional (v.1 - 2024) 

Descripción

El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo y una de las funciones asignadas a la educación. Aprender a convivir es pilar del desarrollo humano, y además, un importante aporte al clima social escolar.  Las investigaciones muestran que en el marco de una buena convivencia disminuye la violencia y las conductas de riesgo, mejora la disciplina interna, se favorece la estabilidad emocional de docentes y estudiantes, aumenta la identificación estudiantil con la escuela y el compromiso de todos los involucrados con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hay mucha evidencia también, de la relación entre clima emocional y calidad de la convivencia escolar con el rendimiento (Sahlberg, 2011; Céspedes,2010; UNESCO,2008; Mena y col. 2008; Onetto, 2008; OECD, 2005; Maturana, 2004; Casassus y col. 2001; Milicic y Arón, 2000; Arón y Milicic,2013; UNESCO 2004). En Chile los resultados del Sistema de Medición de la Calidad Educacional (SIMCE) han mostrado diferencias de hasta cuarenta puntos en los resultados de aprendizaje según puntuaciones en la dimensión de convivencia (Agencia Calidad de la Educación, 2015).

La pregunta acerca de cómo avanzar en el logro de una convivencia respetuosa, participativa y colaborativa en las instituciones escolares que tenemos, es lo que inspira este diplomado, en cuanto a la reflexión como a la entrega de herramientas concretas. El diplomado aborda temas de política educativa, instrumentos de gestión a nivel de la institución y del aula, así como el aprendizaje de competencias socioemocionales y éticas.

El programa Valoras UC parte el 2001 en Psicología y desde el 2016 también en Villarrica, asesorando en escuelas y aportando al sistema educacional en temas de convivencia escolar y formación socioemocional. Valoras UC ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para transitar a una convivencia de comunidades de aprendizaje y buen trato. Un equipo de especializados/as  profesionales en los distintos temas que se relacionan con convivencia y desarrollo socioemocional y ético, permite instancias privilegiadas para trabajar junto a distintos actores del sistema educacional. El propósito es aprender, reflexionar y construir en conjunto estrategias y herramientas concretas y pertinentes a distintas realidades, así como desarrollar competencias para apoyar el tránsito a la escuela que queremos: respetuosa e inclusiva, participativa y responsable en la construcción del bien común.

Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por 4 cursos, de 5 créditos cada uno: "El desafío de la convivencia hoy: Análisis, desafíos y oportunidades del sistema escolar chileno" (5 créditos), "El desarrollo de competencias socioemocionales a través de la convivencia escolar" (5 créditos), "Gestión estratégica para fortalecer la Convivencia Escolar" (5 créditos), "Gestión de la convivencia en el aula" (5 créditos).

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional: directivos, encargados/as de convivencia, docentes, orientadores/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as, educadores diferenciales, asistentes sociales, entre otros integrantes o interesados/as en la educación escolar. 

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con una Licenciatura o equivalente.

Objetivos de Aprendizaje

● Aplicar estrategias que permitan una buena convivencia entre la comunidad escolar y de curso en el contexto educativo
● Diseñar estrategias para gestionar los establecimientos educacionales y los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato
 

Objetivos Específicos y Contenidos

Curso 1: El desafío de la convivencia hoy: Análisis, desafíos y oportunidades del sistema escolar chileno

Horas cronológicas: 20 horas.

Horas pedagógicas: 27 horas.

Créditos: 5 créditos.

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1. Analizar el actual funcionamiento del sistema educacional chileno y sus consecuencias en la convivencia de las escuelas, desde una perspectiva sistémica y micro-política.  
 
2. Reconocer los principales desafíos y las oportunidades existentes para generar los cambios requeridos en las instituciones educativas.
 

Contenidos:

- Funcionamiento y tensiones del sistema educacional. 
 
- Políticas que afectan tensionando o dando oportunidades a la convivencia escolar y a la escuela como formadora de convivencia. 
 
- Fundamentos legales y orientaciones para la gestión de la convivencia.  
 
- Teoría micro-política y sistémica para el análisis y actuación de la convivencia escolar. 
 
Evaluación: 
 
- 1 control de lectura: 20%
- 1 Trabajo de evaluación de curso: 80%
 

Curso 2: El desarrollo de competencias socioemocionales a través de la convivencia escolar

Horas cronológicas: 40 horas.

Horas pedagógicas: 53 horas.

Créditos: 5 créditos.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1. Diseñar estrategias para intencionar la formación socioemocional en la escuela.
 
2. Construir un sistema normativo en enfoque formativo que aporte al desarrollo socioemocional y ético. 
 
3. Elaborar protocolos con enfoque de derechos, inclusivo y pedagógico.
 

Contenidos:

- Autoestima y competencias socioemocionales. 
 
- La neurología de lo socioemocional y vincular. 
 
- Vínculo secundario y resiliencia. 
 
- Desarrollo moral. 
 
- Disciplina formativa.
 
- Reglamento formativo como estrategia para la formación socioemocional.  
 
- Protocolos, sentido, enfoque de derechos y pedagógico. 
 
- Diseño de un plan de formación de competencias en enfoque integral.
 
Evaluación: 
 
- 1 Control de lectura con retroalimentación entre pares: 30%
- 1 Trabajo de evaluación de curso: 70%
 

Curso 3: Gestión estratégica para fortalecer la Convivencia Escolar

Horas cronológicas: 20 horas.

Horas pedagógicas: 27 horas.

Créditos: 5 créditos.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
 
1. Reconocer  claves para gestionar el cambio desde un enfoque de liderazgo compartido.
 
2. Diseñar acciones conducentes a mejorar la convivencia con las familias.
 
3. Planificar acciones que propicien el bienestar docente.
 
 Contenidos:
 
- Liderazgo compartido.
 
- Gestión de la alianza familia-escuela.
 
- Gestión y cuidado de la comunidad docente.
 
- Gestión y liderazgo del cambio.  
 

Evaluación: 

- 1 control de lectura: 20%
- 1 Trabajo de evaluación de curso: 80%
 

Curso 4: Gestión de la convivencia en el aula

Horas cronológicas: 40 horas.

Horas pedagógicas: 53 horas.

Créditos: 5 créditos.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
 
1.Diseñar estrategias para el logro de la formación integral desde la pedagogía y la gestión de aula. 
 
2.Fortalecer estrategias para el desarrollo personal que incidan en la gestión del aula de los docentes.
 

 Contenidos:

- Estrategias para el desarrollo de Comunidades de Curso.
 
- Aprendizaje colaborativo en el aula.
 
- Violencia y prevención de la Violencia.
 
- Diversidad e inclusión en el enfoque colaborativo.
 
- Desarrollo personal para la gestión del aula.
 

Evaluación: 

- 1 Control de lectura con retroalimentación entre partes: 30%
- 1 Trabajo de evaluación de curso: 70%

 

Equipo Docente

Jefe de Programa

- Andres Ried Luci. Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor en Ocio y Potencial Humano Universidad de Deusto, España. Académico UC Campus Villarrica.

Equipo Docente

- María Isidora Mena: Psicóloga y Ph D Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magister en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva ValorasUC.

- Neva Milicic: Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

- Cecilia Banz: Psicóloga Educacional UCH, Magister y Doctorado en Psicología UCH/ Docente universitaria, asesora y capacitadora de instituciones educativas/ Experta en liderazgo educativo, estrategias de enseñanza y aprendizaje, convivencia escolar, crianza positiva y desarrollo socioemocional.

- Christian Berger: Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magister en Psicología clinica infanto-juvenil Universidad de Chile/ Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/ Subdirector de Postgrado Escuela de Psicología UC/ Jefe editorial revista Psykhe.

- Cecilia Fierro: Licenciada en Pedagogía, Universidad Panamericana y maestra en investigación y desarrollo de la educación, Unviersidad  Iberoamericana Cd. De México/ Investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León - México/ Ph D en el DIE-CINVESTAV – IPN/ Socia Fundadora Red Latinoamericana en Convivencia Escolar.

- Ximena Bugueño: Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile/ PhD Universidad libre de Berlín/ Jefa División de Promocón y Resguardo  de Derechos Educacionales. Superintendencia de Educación (periodo 2014-2018). 

- Álvaro Farfán: Abogado Universidad de Chile/ Diplomado en Derecho de Familia y Derecho del Trabajo Universidad Alberto Hurtado/ Encargado Regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.

- Paulina Vallejos: Psicóloga y Diplomado en Convivencia Escolar Pontificia Universidad Católica de Chile/ Cargos directivos en colegios particulares y subvencionados/ Profesional ValorasUC.

- Marisa Meza: Profesora de Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile/ Ph D Universidad de Chile/ Magíster en Educación Eberhard Universitaet Tuebingen, Alemania/ Profesora Asistente Facultad de Educación.  

- Magdalena Torres: Psicóloga Universidad Central/ Terapeuta familiar/ Magíster Psciología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional ValorasUC.

- Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/ Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Docente Adjunta Escuela de Psicología UC. 

- Mª Angélica Mena: Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Andres Ried Luci: Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/ Doctor en Ocio y Potencial Humano Universidad de Deusto, España/ Académico UC Campus Villarrica.

- Jorge Eslava: Médico especialista en Neurología Clínica y especialista en Neurología de Niños del sistema DIF de México/ Fundador y actual director del Instituto Colombiano de Neurociencias en Bogotá.

 

Metodología

- Clases online en tiempo real
- Discusiones en foros sobre temáticas atingentes
- Lectura y análisis de textos.
- Videos 
- Trabajos prácticos personales y grupales de análisis y desarrollo de competencias.
 

Evaluación

Ver en objetivos especificos y contenidos

Requisitos de Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
 
● Curso 1: El desafío de la convivencia hoy: Análisis, desafíos y oportunidades del sistema escolar chileno: 20%.
● Curso 2: El desarrollo de competencias socioemocionales a través de la convivencia escolar: 30% 
● Curso 3: Gestión estratégica para fortalecer la Convivencia Escolar: 20%.
● Curso 4: Gestión de la convivencia en el aula: 30%
 
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
 
● Asistencia mínima a las clases presenciales on-line: 75%.
● Aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
 
 Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado y diploma de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 

Bibliografía

- Agencia de Calidad de la Educación. (2016) Se puede: Diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy. Santiago, Chile.
- Bardisa, T. (1997) Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación 15.
- Bertrando, P., y Toffanetti, D. (2004). Historia de la Terapia Familiar: los personajes y las ideas. Paidós, Barcelona.
- Cardemil, C. & Lavín S. (2012) Juntos logramos más. Tejiendo encuentros entre familias y maestros. México D.F.: Ediciones SM.
- Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.
- Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe & Abyla.
- Fullan, M. (2002). Los Nuevos significados del Cambio en la Educación. Barcelona: Octaedro.
- Mena, I., Jáuregui, P., & Moreno, A. (2011) Cada quien por su parte. Conflictos en la escuela. México D.F.: Ediciones SM.
- Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.
- Mena, I. & Huneeus, M. (2017) Convivencia escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprension del concepto. Cultura, Educación y Sociedad 8 (2), 9-20.
- Milicic, N., Mena, I., López, V. & Justiniano, B. (2008) Clínica Escolar. Prevención y atención en redes. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
- Milicic, N, Alcalay, L, Berger, C y Torretti, A. (2014) Aprendizaje socioemocional. Programa de bienestar y aprendizaje socioemocional como estrategia de desarrollo en el contexto escolar. Santiago, Chile: Editorial Planeta.
- Ministerio de Educación, gobierno de Chile. (2019) Política Nacional de Convivencia Escolar 2019.
 
Recursos web:
 
- Documento Valoras UC: “Propuesta Valoras UC: Potenciación de la Política Pública de Convivencia Social Escolar” en www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Ficha Valoras UC “Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos/ Documentos Valoras UC
- Ficha Valoras UC “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” En www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Ficha Valoras UC: “Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas” En www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Ficha Valoras UC “Equipo Coordinador de la Convivencia” En www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC
- Herramientas Valoras UC “Guía de Convivencia Escolar” En www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Herramientas Valoras UC
 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página en "Inscribete" y enviar los siguientes documentos a Pilar Ojeda al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">
 
• Copia cédula de identidad.
• Currículum vitae actualizado.
• Copia simple de título.
 
Las postulaciones son desde abril de 2023 hasta mayo de 2023 o hasta completar las vacantes.
 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
 
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
 
DESCUENTOS*
 

10% Matricula antes del 5 de mayo 2023

10% Funcionarios UC

10% Socios con Membresía Alumni UC

10 %Ex alumnos - alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados)

10% Ex alumnos-alumnos DUOC UC

10% Profesionales de servicios públicos

10% Grupo de tres o más personas de una misma institución

10% funcionarios empresas en convenio

10 % Afiliado Caja Los Andes (Presentar Certificado)

10% Participantes desde el extranjero

 

*Descuentos no acumulables.

 

 

 

Antecedentes Generales

Fechas:

04 de abril al 28 de noviembre  2024 (cupos limitados)

Modalidad:

Online - Clases en vivo

Tipo:

Diplomado

Valor:

$ 1.250.000 

Horario:

Calses sincrónicas:

Jueves de 17:00 a 19:30 horas

Duración:

120 horas cronológicas 

Lugar de realización:

Online

Facultad:

Campus Villarrica

Contacto:

Adriana Artunduaga

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(56) 955041762

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Diplomado en Pedagogía de la convivencia y desarrollo de competencias socioemocionales y éticas (Santiago)

Descripción

El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo y una de las funciones asignadas a la educación. Así, la convivencia es funcional al logro de aprendizajes de calidad, en tanto permite el contexto relacional y la disciplina para aprender. Se ha demostrado la significativa influencia del clima emocional de aula y la calidad de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico (Casassus y col, 2001; OECD, 2005; UNESCO 2004, en Arón y Milicic, 2013). Cabe  destacar la información entregada en Chile a partir de los resultados del Sistema de Medición de la Calidad Educacional (SIMCE), que han mostrado diferencias de hasta cuarenta puntos en los resultados de aprendizaje de colegios similares, pero que tienen bajos y altos puntajes en la calidad de su convivencia (Agencia Calidad de la Educación, 2015).

Las investigaciones demuestran además, la influencia del clima afectivo y la calidad de la convivencia en la escuela, sobre múltiples indicadores referidos al bienestar físico, psicológico y social de los estudiantes: en el marco de una buena convivencia, además de que se aprende más, disminuye la violencia y las conductas de riesgo, mejora la disciplina interna, se favorece la estabilidad emocional de docentes y estudiantes, y aumenta la identificación estudiantil con la escuela y el compromiso de todos los involucrados con los procesos de enseñanza y aprendizaje (Casassus y col. 2001; Céspedes,2010; Maturana, 2004; Mena y col. (2008); Milicic y Arón, 2000; OECD, 2005; Onetto, 2008; Sahlberg, 2011; UNESCO,2008).

En síntesis, la evidencia acumulada indica que el clima social escolar sería uno de los determinantes más importantes en el éxito de la educación (Arón y Milicic, 2013).

De esta manera, la escuela se constituye en una institución privilegiada para aprender a convivir y convivir para aprender, puesto que, en suma, se convive para vivir. La pregunta acerca de cómo lograr ese aprendizaje y ese clima, es lo que inspira este diplomado, tanto en cuanto a la reflexión como a la entrega de herramientas concretas. Una buena convivencia tanto a nivel institucional, como de aula, se construye en base a una buena  organización, que incluye el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los reglamentos, la administración e infraestructura, y el aprendizaje de competencias socioemocionales y éticas que nos permitan convivir con otros de manera respetuosa, comunitaria y democrática. Competencias como éstas se aprenden y se desarrollan; y ellas, como toda dimensión del desarrollo humano, requieren de modelos y metodologías que permitan ir evolucionando a etapas de mayor desarrollo. El gran desconocimiento que existe en relación al desarrollo de estas competencias y la manera de desarrollarlas, es uno de los factores que ha influido en una cierta desestimación de la importancia de formarlas en la escuela. Y es que pese a que la gran mayoría de los actores educacionales reconoce su relevancia, suele ser una preocupación que queda invisibilizada tras otras actividades que se plantean como prioritarias.

El programa Valoras, ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para formar en nuestras escuelas chilenas la convivencia que se requiere para aprender y formarse como sujetos capaces de relacionarse democrática, pacífica y comunitariamente con otros. Este Diplomado, es un espacio privilegiado para trabajar con distintos actores del sistema educacional en este enfoque y en metodologías que permitan el desarrollo de competencias socioemocionales y éticas en las escuelas chilenas, en el marco de comunidades de aprendizaje y buen trato.

Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno: "El desafío de la Convivencia Escolar hoy" (10 créditos) y "Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar" (10 créditos).

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional: directivos, encargados de convivencia, docentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, asistentes sociales, entre otros.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con Licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

- Distinguir principios y estrategias para la conformación de comunidades escolares y de curso que permitan una convivencia basada en el respeto mutuo, la colaboración, y formación socioemocional y ética en el contexto escolar.

- Desarrollar estrategias para gestionar los establecimientos educacionales y los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos, con foco en el aprendizaje integral y los principios de una pedagogía que forma integralmente, con énfasis en lo socioemocional y ético

Objetivos Específicos y Contenidos

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy

Horas cronológicas: 69 horas.

Horas pedagógicas: 92 horas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados del aprendizaje:

- Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Analizar el actual funcionamiento del sistema educacional chileno y sus consecuencias en la convivencia de las escuelas, desde una perspectiva sistémica y micro-política.

- Desarrollar estrategias para intencionar la formación socioemocional en la escuela.

Aplicar principios para la conformación de cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos.

     

Contenidos:

Política de Convivencia Escolar y escuela como formadora de convivencia.

Funcionamiento del sistema educacional.

Fundamentos legales y orientaciones para la gestión de la convivencia.

Teoría micro-política y sistémica para el análisis de la convivencia escolar.

Autoestima y competencias socioemocionales.

Vínculo secundario y resiliencia.

La neurología de lo socioemocional y vincular.

Diseño de un plan de formación de competencias en enfoque integral.

Reglamento formativo como estrategia para la formación socioemocional.

Curso como comunidad de aprendizaje y buen trato.

Abordaje de apoderados difíciles.

Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar

Horas cronológicas: 69 horas.

Horas pedagógicas: 92 horas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Desarrollar estrategias para el logro de la formación integral desde la pedagogía y la gestión de aula.

- Aplicar estrategias para gestionar y liderar ciertas dimensiones del ámbito escolar, que conduzcan al cambio y mejora de la convivencia escolar.

Contenidos:

Educación integral y formación ética en el aula.

Desarrollo moral y prevención de la violencia.

Diversidad e inclusión en el enfoque de comunidades de curso.

Aprendizaje colaborativo en el aula.

Claves para una pedagogía que forma integralmente.

Gestión de la alianza familia-escuela.

Gestión y cuidado de la comunidad docente.

Gestión y liderazgo del cambio. 

Equipo Docente

Jefe de Programa

Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Equipo Docente

  • - María Isidora Mena: Psicóloga/ Ph D Pontificia Universidad Católica de Chile/ Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC.

  • - Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.
  • - Christian Berger: Psicólogo/ Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/ Subdirector de Postgrado Escuela de Psicología UC.
  • - Rosa Barrera: Psiquiatra infanto-juvenil/ Profesional de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Facultad de Medicina UC.
  • - María Rosa Lissi: Psicóloga/ Ph D University of Texas/ Académica Escuela de Psicología UC.
  • - Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Profesora Adjunta Escuela de Psicología UC.
  • - Mª Angélica Mena: Psicóloga/ Magíster en Psicología Educacional.
  • - Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado en Convivencia Escolar UC / Profesional equipo Valoras UC.
  • - Andrea Pardo: Profesora de Inglés/ Magister en Pedagogía U. Alberto Hurtado/ Académica Facultad Educación UC y U. Alberto Hurtado.
  • - Marisa Meza: Profesora y Doctora en Filosofía/ Magíster en Educación/ Profesora Asistente Facultad de Educación.
  • - Gonzalo Gallardo: Psicólogo/ Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesor Adjunto Escuela de Psicología UC.
  • - Álvaro Farfán: Abogado/ Diplomado en Derecho de Familia y Derecho del Trabajo Universidad Alberto Hurtado/ Encargado Regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.
  • - Ximena Buegueño: Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile/ Doctora en Psicología, Universidad Libre de Berlín.

Metodología

El programa se desarrollará en 26 sesiones (13 sesiones cada curso), que tendrán una duración de 3 horas y 15 minutos. Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de competencias. Además se realizarán 60 horas de trabajo en terreno (30 horas por curso), en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico de la convivencia de un establecimiento educativo (curso 1), para posteriormente diseñar e implementar una intervención para fortalecer un ámbito de ella (curso 2).

Evaluación

Cada curso tendrá dos notas según lo siguiente:

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy (50% de la nota final del diplomado)

  • Trabajo de diagnóstico sistémico de la convivencia en un establecimiento educativo: 70%.
  • Controles de Lectura: 30%.

Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar (50% de la nota final del diplomado)

  • Diseño de un plan de intervención en convivencia en un establecimiento educativo: 70%.
  • Controles de Lectura: 30%.

La nota final del Diplomado será el promedio de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.

Requisitos de Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 80% a cada curso.
  • Nota mínima 4,0 de aprobación en cada curso.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

  • Documento Valoras UC: "Propuesta Valoras UC: Potenciación de la Política Pública de Convivencia Social Escolar".
  • Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar”. 
  • Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela”. 
  • Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos”.
  • Ficha Valoras UC “Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?”.
  • Ficha Valoras UC “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” .
  • Ficha Valoras UC: “Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas”. 
  • Ficha Valoras UC “Equipo Coordinador de la Convivencia” .
  • Herramientas Valoras UC “Guía de Convivencia Escolar.
  • Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones. UC. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Denisse Ulloa al correo denisseulloap

Copia Cédula de Identidad
Currículum Vitae actualizado
Copia simple de de Certificado de Título o del Título.

  • Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar vacantes.
  • No se aceptarán postulaciones incompletas.
  • El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.

Antecedentes Generales

Fechas:

Fecha por confirmar

Modalidad:

Presencial

Tipo:

Diploma

Valor:

$1.400.000 

Horario:

Martes 17:00 a 20:15 hrs.

Duración:

138 horas cronológicas y 184 horas pedagógicas.

Lugar de realización:

Campus San Joaquín

Facultad:

Escuela de Psicología

Contacto:

Viviana Vásquez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(56) 955041762

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Diplomado en Convivencia Escolar : formación de comunidades de aprendizaje y buen trato (Villarrica)

 

Descripción

La investigación ha demostrado el efecto del clima escolar y de aula en el aprendizaje, el rendimiento, el apego escolar, la asistencia y la permanencia en la escuela. Entre el 2004-2008 el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) estudió los factores que afectan el rendimiento escolar advirtiendo que el clima de convivencia es el factor que más lo explica.


Desde la perspectiva del sentido de la educación, el siglo XXI requiere y se demanda que la escuela asuma la meta de un aprendizaje integral; que además de los contenidos y el desarrollo cognitivo incluya la formación socioemocional y ética, asuntos que entre otros se aprenden en la forma de convivir en la escuela. Enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente nuestros sentimientos e ideas, empatizar con otros, tomar decisiones responsables, entre otras, son todas competencias requeridas en la formación de ciudadanos capaces de vivir en democracia y construir una sociedad sustentable y solidaria.


La escuela chilena presenta múltiples factores que hacen difícil la misión de una organización y formación integral: el paradigma de organización y pedagogía escolar, así como la formación docente está enfocado en el rendimiento académico; la mayor diversidad en la escuela y sala de clases producto de la cobertura escolar total dificulta la convivencia; el modelo de un curriculum oficial muy extenso y centrado en contenidos, cuya cobertura es medida en evaluaciones nacionales frecuentes que impactan económicamente a las escuelas, ha estresado a los actores escolares, afectando la convivencia; el modelo estructural de nuestro sistema escolar ha favorecido la segregación, haciendo en extremo difícil la convivencia en el sector municipal que agrupa a los quintiles más pobres; y finalmente, las características de los estudiantes del siglo XXI desafían y cuestionan los modos tradicionales de relación con los adultos y con el aprendizaje.


El panorama es complejo para mejorar el clima de convivencia y la formación socioemocional, pero también hay luces: el reciente rol de “encargado de convivencia”, la integración al sistema de otros profesionales de la educación para apoyar el desafío de la inclusión (duplas psicosociales, profesionales del Proyecto de Integración Educativa), y la presencia de recursos (SEP) que la escuela puede utilizar, constituyen aportes y oportunidades indudable; la ley de inclusión y de la violencia que desafía a las escuelas a cambiar paradigmas.Este diplomado pretende entregar herramientas conceptuales, críticas y útiles al quehacer concreto, así como herramientas y estrategias pertinentes para, utilizando los recursos existentes, aprender a formar comunidades colaborativas de aprendizaje y buen trato, tanto a nivel institucional como de aula. Una escuela que forme a estudiantes que puedan contribuir colaborativamente a crear un mundo mejor.

Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno: "Desafíos de la Convivencia Escolar y su abordaje desde la gestión institucional" (10 créditos) y "Comunidades de curso de aprendizaje y buen trato" (10 créditos).

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, encargados de convivencia, docentes, asistentes de la educación y paradocentes (con licenciatura), orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, asistentes sociales, etc.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con Licenciatura en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.

Objetivos Generales

Abordar los desafíos que trae el siglo XXI al sistema escolar chileno en materia de convivencia escolar, desde un enfoque que considera la historia, la cultura y lo sistémico de las organizaciones sociales.
Aplicar competencias para formar en los aspectos socioemocionales y éticos de la convivencia escolar.
Emplear estrategias para desarrollar comunidades colaborativas de aprendizaje y buen trato, tanto a nivel institucional como de aula.

Objetivos Específicos y Contenidos

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy

Horas directas: 40 horas.
Horas indirectas: 20 horas.
Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos:

- Comprender y analizar los desafíos que el siglo XXI trae en materia de convivencia escolar, y la manera en que éstos interactúan con los desafíos país.

- Implementar competencias de liderazgo para gestionar comunidades democráticas, pacíficas, colaborativas e inclusivas.

- Liderar y gestionar el cambio en la cultura de convivencia escolar.

Contenidos:

Unidad I: Comprensión socio histórica del sistema educacional para un mejor convivir.

Reformas educacionales: comprensión socio histórica, desde una perspectiva crítica y sistémica.
Los desafíos del siglo XXI: nuevas demandas educativas; diferencias de las familias y estudiantes y sus contextos de siglo XXI; simetría inconsciente.
Interacción entre la cultura escolar actual (chilena) y los desafíos de siglo.



Unidad II: Gestión de una institución escolar como una organización para el aprendizaje de todos.

Valores organizacionales: la colaboración y el aprendizaje de todos como valores para la organización escolar comunitaria.


Proyecto Educativo Institucional (PEI) como eje articulador del sentido del quehacer institucional.
Teoría de sistemas y micro- política para entender y gestionar la dinámica institucional (comunidad docente) y de aula.
Encargado de convivencia y formación de equipos transdisciplinarios para gestionar la convivencia.
Sistema normativo en enfoque formativo:o Reglamentos y sus desafíos legales y paradigmáticos.o Disciplina formativa (normas, diálogo formativo, sanciones formativas).o Protocolo “disciplinar”.
Intervenciones preventivas y en crisis de violencia escolar.
Formación socioemocional y claves para la generación de un plan de formación para los estudiantes.o Pedagogía de los valores y las competencias socioemocionales.o Plan de formación ciudadana.o Claves para la formación ética.
Gestión comunicacional.

Evaluaciones

Construcción de un Plan de Convivencia Escolar en equipos transdisciplinarios (80%) Controles de lectura (20%)

Curso 2: Comunidades de curso de aprendizaje y buen trato


Horas directas: 60 horas.
Horas indirectas: 18 horas.
Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos:

- Emplear competencias para gestionar pedagógicamente comunidades de curso de aprendizaje y buen trato.
- Aplicar estrategias para la inclusión de todos los estudiantes a la comunidad de curso.
- Aplicar herramientas de formación ciudadana y convivencia en el aula.

Contenidos:

Unidad I: Comunidad de curso y formación ciudadana en el aula.

- Formación ciudadana y convivencia.

- Definiciones y características de las “comunidades”.

- Estrategias para conformar comunidad de curso.

- Conocerse y vincularse.

- Sistemas de cuidado.

- Normativas de curso en enfoque formativo.

- Metodologías pedagógicas para intencionar la formación socioemocional y ética.

- Participación, desafío cognitivo, aprendizaje activo e interactivo.

- Trabajo colaborativo en diversidad.

- Evaluación formativa.

- Proyecto ciudadano de curso.

- Colaboración escuela/familia.

Unidad II: Claves para la inclusión

- Conceptualizaciones de inclusión.

- Vínculo secundario/Resiliencia

- Diversidades: multiculturalidad, diferencias en capital cultural, estilos de aprendizaje


- Fenómenos de exclusión.

- Psicología y neurociencias para el aprendizaje en diversidad.

Evaluaciones

- Propuesta de un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar para lograr la Meta de que todos aprendan y se sientan bien tratados (80%).

- Controles de lectura (20%).

Equipo Docente

Jefe de Programa

Alfredo Gaete Profesor asociado UC. Coordinador de Postgrado UC, Campus Villarrica. Doctor en Filosofía University of Manchester, Reino Unido. Psicólogo UC.

Equipo Docente

Cecilia Banz.Doctora en Psicología U. de Chile. Magíster en Educación UC. Psicóloga U. de Chile. Profesional Valoras UC.

Rosa Barrera.Médico U. de Chile, especialidad Psiquiatría Infanto-Juvenil. Psiquiatra tratante COSAM Estación Central.

Christian Berger.Profesor asociado UC. Ph D University of Illinois at Urbana-Champaign. Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil, U. de Chile. Psicólogo UC.

Isidora Cortese.Magister en Políticas Educativas © U. Alberto Hurtado. Terapeuta Familiar Instituto Chileno de Terapia Familiar. Psicóloga UC. Equipo coordinación Valoras UC.

Alfredo Gaete.Profesor titular UC. Coordinador de Postgrado UC, Campus Villarrica. Doctor en Filosofía University of Manchester, Reino Unido. Psicólogo UC.

Valeska Grau.Profesor titular UC. Ph D University of Cambridge. Psicóloga UC.

Carolina Hirmas.Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica U. Alberto Hurtado. Orientadora Vocacional y Educacional UC. Profesora de Castellano UC. Profesional Valoras UC

Laura Luna.Profesor asistente UC. Directora de Investigación del Campus Villarrica UC. Doctora en Antropología The University of Manchester, Reino Unido. Licenciada en Letras Sapienza – Università di Roma.

María Isidora Mena.Ph D y Psicóloga UC. Magister en Valores Universidad de Barcelona. Directora Ejecutiva Valoras UC.

María Angélica Mena.Magíster en Psicología Educacional UC. Psicóloga UC.

Neva Milicic.Profesor adjunto UC. Ph D University of Wales. Psicóloga UC.

Denisse Ulloa.Magister en Psicología Educacional UC. Psicóloga UC. Coordinadora general programa Valoras UC Santiago.

Paulina Vallejos.Diplomada en Convivencia Escolar UC. Psicóloga UC. Profesional Valoras UC.

Evaluación

Ver objetivos específicos

Requisitos de Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 80% a cada curso.
  • Nota mínima 4,0 de aprobación en cada curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Pilar Ojeda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

- Fotocopia Carnet de Identidad.
- Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
- Curriculum Vitae actualizado.
 
Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes. No se aceptarán postulaciones incompletas.
 
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.


A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado enos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

                 

Antecedentes Generales

Fechas:

Fecha por confirmar

Modalidad:

Presencial

Tipo:

Diploma

Valor:

$1.000.000 

Horario:

Un viernes y sábado por mes de 9:00 a 17.00 horas. 

Duración:

138 horas cronológicas

Lugar de realización:

Campus Villarrica

Facultad:

Campus Villarrica

Contacto:

Viviana Vásquez

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Diplomado en Psicología en el aula: especialización en psicología escolar (Santiago)

Descripción

Múltiples factores ligados al desarrollo y la modernidad convierten a la educación en una tarea cada vez más relevante y a la vez más compleja. Las características del siglo XXI y el aumento de la cobertura escolar, unido a la actual Ley de Inclusión (2015, ref. en Ministerio de Educación, Gobierno de Chile) son probablemente los principales factores que desafían la tradicional manera que se ha tenido en la cultura escolar de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje.

El fenómeno de la Inclusión que “parece” individual, se puede visualizar y abordar como uno colectivo, que se resuelve con la participación de todos, y no necesariamente por la única acción de los docentes o especialistas. Así, dentro de los principales desafíos que enfrentan día a día quienes cumplen labores de enseñanza dentro del aula, se encuentran: atender al curso y las diferentes necesidades de las personas que lo componen, sus estilos de aprendizaje, sus contextos familiares y etapas del desarrollo; saber enfrentar los fenómenos ligados a la modernidad, como el avance de la tecnología, la menor presencia de los apoderados, el aumento de la migración y las desigualdades sociales; saber prevenir, detectar y abordar las problemáticas del curso, pudiendo determinar cuándo pedir apoyo a especialistas; y finalmente, saber cómo generar estrategias de autocuidado y cuidado de equipo, para resguardar la salud y bienestar de quienes son los principales agentes de la educación: los docentes y asistentes de la educación.

De esta manera, y desde la perspectiva de la disciplina, el siglo XXI nos desafía a un método distinto, en otro paradigma, el método formativo (Cubero, C. 2017; Mena et al., 2017). Este incluye una mayor participación de los estudiantes y el desarrollo de estrategias y competencias docentes para lograrla.

El presente diplomado está diseñado para actualizarse en propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología nos entrega para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje.

Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno: “Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional” (10 créditos) y “Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar” (10 créditos).

Dirigido a

El programa está dirigido a psicólogos, psicopedagogos y educadores diferenciales, docentes, directivos y otros actores interesados en el tema de gestión del aula.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con una Licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

Horas cronológicas: 69 horas.

Horas pedagógicas: 92 horas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Aplicar principios de diferentes teorías de aprendizaje, para favorecer el aprendizaje integral de los estudiantes.

- Visibilizar estrategias para gestionar los cursos como comunidades, desde un enfoque sistémico de aula.

Contenidos:

  • Formación socioemocional en el contexto escolar.
  • Gestión de aula para el aprendizaje de todos: cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato.
  • Análisis sistémico de la comunidad de curso.
  • Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en el aula: constructivismo.
  • Aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Formación integral: actividades multi-objetivo.
  • Desarrollo de la creatividad en la escuela.
  • Evaluación formativa del aprendizaje.

Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar

Horas cronológicas: 69 horas.

Horas pedagógicas: 92 horas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Aplicar estrategias que permitan un abordaje sistémico de los principales “casos clínicos”.

- Desarrollar competencias personales para trabajar en equipo en el desafío de la inclusión de todos los estudiantes.

Contenidos:

  • Características neuropsicológicas del desarrollo emocional y cognitivo en la etapa escolar.
  • Trastornos emocionales y del ánimo en la etapa escolar.
  • Vínculos y formación socioemocional en el contexto escolar.
  • Estrategias de intervención inclusiva de “casos clínicos” individuales.
  • Del tratamiento individual a la intervención sistémica en el aula.
  • Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Migración y pobreza.
  • Uso de la tecnología para el aprendizaje.
  • Abordaje de apoderados difíciles.
  • Autocuidado del docente y organización de la clase. 

Equipo Docente

Jefe de Programa

Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Equipo Docente

-           Christian Sebastián: Psicólogo/ Ph D Université Catholique de Louvain/ Académico Escuela de Psicología UC.

-           María Isidora Mena: Psicóloga/ Ph D Pontificia Universidad Católica de Chile/ Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC.

-           Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

-           Mª Angélica Mena: Psicóloga/ Magíster en Psicología Educacional.

-           Valeska Grau: Psicóloga/ Ph D University of Cambridge/ Subdirectora de Pregrado Escuela de Psicología UC.

-           Rosa Barrera: Psiquiatra infanto-juvenil/ Profesional de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Facultad de Medicina UC.

-           María Elena Gorostegui: Psicóloga/ Psicopedagoga UC/ Magíster en Clínica infanto-juvenil Universidad de Chile.

-           María Rosa Lissi: Psicóloga/ Ph D University of Texas/Académica Escuela de Psicología UC.

-           Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Profesora Adjunta Escuela de Psicología UC.

-           Bernardita Sánchez: Psicóloga/ Especialista en Educación de Talentos ECHA, Radboud Universiteit Nijmegen – Pontificia Universidad Católica de Chile/ Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes UC.

-           Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado en Convivencia Escolar UC / Profesional equipo Valoras UC.

-           Andrea Pardo: Profesora de Inglés/ Magister en Pedagogía U. Alberto Hurtado/ Académica Facultad Educación UC y U. Alberto Hurtado.

-        Lorena Cornejo: Psicóloga/ Magíster en Ciencias del matrimonio y la familia Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Metodología

El programa se desarrollará en 26 sesiones (13 sesiones cada curso), que tendrán una duración de 3 horas y 15 minutos. Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de competencias. Además se realizarán 60 horas de trabajo en terreno (30 horas por curso), en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico en un curso a elección de cada participante (curso 1), para posteriormente diseñar una intervención en este (curso 2).

En total, el programa posee 138 horas cronológicas, divididas en 78 presenciales y 60 de trabajo en terreno. Las clases se desarrollarán los martes en la tarde, de 17:00 hrs. a 20:15 hrs., en 26 sesiones. Lugar de realización: Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín, Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Evaluación

Cada curso tendrá dos notas según lo siguiente:

Curso 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional (50% de la nota final del diplomado)

  • Trabajo de diagnóstico de un curso en el contexto escolar: 70%.
  • Controles de Lectura: 30%.

Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar (50% de la nota final del diplomado)

  • Trabajo de diseño de intervención en la comunidad de curso: 70%.
  • Controles de Lectura: 30%.

La nota final del Diplomado será el promedio de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.

Requisitos de Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional: 50%

Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar: 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

Un mínimo de asistencia de 80%.

Nota mínima 4,0 en cada curso.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

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Bibliografía

  • "La disciplina y la convivencia como procesos formativos". Documento Valoras UC.
  • "Por qué es importante la autoestima? (Cap.1). Extraído del libro: "Hijos con Autoestima Positiva" de N. Milicic y S. López de Lérida.
  • "Colaborar para aprender en contextos de diversidad: El aprendizaje mediado por pares y la riqueza de las diferencias". de V.Grau y D. Pino-Pasternak.
  • “Concepto y Definiciones de Talentos” (Cap. 2). Extraído de Libro “Niños y Jóvenes con Talentos: Una Educación de Calidad para Todos”.
  • Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.
  • Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Denisse Ulloa al correo denisseulloap

Copia Cédula de Identidad
Currículum Vitae actualizado
Copia simple del Certificado de Título o del Título.

  • Las postulaciones son desde noviembre de 2018 hasta marzo de 2019, o hasta completar las vacantes.
  • No se aceptarán postulaciones incompletas
  • El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

Antecedentes Generales

Fechas:

Fecha por confirmar

Modalidad:

Presencial

Tipo:

Diploma

Valor:

$1.400.000 

Horario:

Martes 17:00 a 20:15 hrs.

Duración:

138 horas cronológicas y 184 pedagógicas.

Lugar de realización:

Campus San Joaquín

Facultad:

Escuela de Psicología

Contacto:

Viviana Vásquez

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(56) 955041762

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