UC

Valoras

Oferta formativa

Diplomado en Pedagogía de la convivencia y desarrollo de competencias socioemocionales y éticas (Santiago)

Descripción

Valoras ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para formar en nuestras escuelas chilenas la convivencia que se requiere para aprender y formarse como sujetos capaces de relacionarse democrática, pacífica y comunitariamente con otros.

Una pedagogía de la convivencia lleva necesariamente implicada una didáctica propia que combina el aprendizaje por modelaje, el aprendizaje que se deriva de un contexto determinado de actividad, y la enseñanza directa de competencias socioemocionales y éticas.

Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno: "El desafío de la Convivencia Escolar hoy" (10 créditos) y "Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar" (10 créditos).

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes (con licenciatura), orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con Licenciatura en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.

Objetivos Generales

Comprender y aplicar los fundamentos y principios básicos de la pedagogía de la convivencia y la formación de competencias socioemocionales y éticas en el contexto escolar; y conocer estrategias y métodos formativos para favorecer la Convivencia y el Aprendizaje.

Objetivos Específicos y Contenidos

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy

Horas directas: 78 horas.

Horas indirectas: 60 horas.

Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos:

  • Comprender teórica y prácticamente los principios de la Pedagogía de la Convivencia, y sus desafíos en el siglo XXI.
  • Identificar las dimensiones de la vida escolar que se requiere atender para lograr formar convivencias democráticas, pacíficas y comunitarias.

Contenidos:

  • La escuela como formadora de convivencia: organización, diálogo y reflexión.
  • Comunidad de curso.
  • Lo socioemocional y su formación desde las neurociencias.
  • Introducción a las competencias socioafectivas desde una perspectiva evolutiva.
  • Conceptualizaciones teóricas de las competencias socio emocionales y éticas y su relevancia para la formación.
  • Desafíos de la formación socioafectiva y ética del adulto que forma (desde el taller docente).
  • Vínculos afectivos y apego secundario.
  • Desarrollo de la identidad y autoestima en el aula.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Manejo pedagógico de variables grupales y afectivas en la evaluación.
  • Micropolítica como marco para la gestión y liderazgo de la convivencia escolar.
  • Manual de Convivencia Escolar, reglamentos, y procedimientos.

Evaluaciones

  • Trabajo de diagnóstico sistémico de un curso en el contexto escolar: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar

Horas directas: 66 horas.

Horas indirectas: 114 horas.

Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos:

  • Potenciar el desarrollo de competencias pedagógicas, de orden valórico-actitudinal, conceptual y procedimental para la formación de competencias sociales, emocionales y éticas de los estudiantes.
  • Desarrollo de competencias y estrategias para la conformación de cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato.

Contenidos:

  • Regulaciones y acuerdos para conquistar una meta de curso (Normativas).
  • Acuerdos de consecuencias frente a la transgresión de normas: Disciplina Formativa.
  • Propuesta para la formación de competencias socioemocionales socioafectivas y éticas en los estudiantes.
  • Violencia escolar y formación para la paz.
  • Violencia escolar y Bullying en la sala de clases.
  • Integración de la diversidad.
  • Trabajo con apoderados en la formación de comunidades de curso.

Evaluaciones

  • Diseño e implementación de un programa de intervención para fortalecer la Comunidad de Curso: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

Equipo Docente

Jefe de Programa

Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Equipo Docente

  • María Isidora Mena: Psicóloga/Ph D Universidad Católica de Chile/Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/Fundadora y Directora Ejecutiva Valoras UC.
  • Neva Milicic: Psicóloga/Ph D University of Wales/Docente UC.
  • Christian Berger: Psicólogo/Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/Docente UC.
  • Mª Angélica Mena: Psicóloga/Magíster en Psicología Educacional UC.
  • Valeska Grau: Psicóloga/ Ph D University of Cambridge.
  • Rosa Barrera: Psiquiatra de niños y adolescentes.
  • Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado “Pedagogía de la Convivencia” Valoras UC.
  • María Isabel del Valle: Magister en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado.
  • Denisse Ulloa: Psicóloga/ Diplomado “Psicología en el Aula” Valoras UC/ Diplomado “Pedagogía de la Convivencia Valoras UC.

Metodología

El programa se desarrollará en 24 sesiones (12 sesiones cada curso), que tendrán una duración de 3 horas. Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de competencias. Además se realizarán 60 horas de trabajo en terreno (30 horas por curso), en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico en un curso a elección de cada participante (curso 1), para posteriormente diseñar e implementar una intervención para fortalecer la comunidad de curso (curso 2).

Evaluación

Cada curso tendrá dos notas según lo siguiente:

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy (50% de la nota final del diplomado)

  • Trabajo de diagnóstico sistémico de un curso en el contexto escolar: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar (50% de la nota final del diplomado)

  • Diseño e implementación de un programa de intervención psicoeducativa para fortalecer la Comunidad de Curso: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

La nota final del Diplomado será el promedio de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0

Requisitos de Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 80% a cada curso.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

  • Cardemil, C. & Lavín S. (2012) Juntos logramos más. Tejiendo encuentros entre familias y maestros. México D.F.: Ediciones SM.
  • Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.
  • Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe & Abyla.
  • Mena, I., Jáuregui, P., & Moreno, A. (2011) Cada quien por su parte. Conflictos en la escuela. México D.F.: Ediciones SM.
  • Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.
  • Milicic, N., Mena, I., López, V. & Justiniano, B. (2008) Clínica Escolar. Prevención y atención en redes. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
  • Documento Valoras UC: “Propuesta Valoras UC: Potenciación de la Política Pública de Convivencia Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC.
  • Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC.
  • Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC.
  • Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC.
  • Ficha Valoras UC “Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?” En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC.
  • Ficha Valoras UC “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC.
  • Ficha Valoras UC: “Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas” En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC.
  • Ficha Valoras UC “Equipo Coordinador de la Convivencia” En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC.
  • Herramientas Valoras UC “Guía de Convivencia Escolar” En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Herramientas Valoras UC.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Denisse Ulloa al correo denisseulloap

Copia Cédula de Identidad
Currículum vitae actualizado
Copia simple de título.

Las postulaciones son desde diciembre de 2014 hasta marzo de 2015, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: El diplomado se llevará a cabo con un número mínimo de 36 alumnos, y un máximo 50 participantes.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Antecedentes Generales

Fechas:

Del 11 de Abril al 31 de Octubre de 2017

Modalidad:

Presencial

Tipo:

Diploma

Valor:

$1.000.000 *Consultar precio con Convenio Marco

Horario:

Martes 17:00 a 20:15 hrs.

Duración:

138 horas

Lugar de realización:

Campus San Joaquín

Facultad:

Escuela de Psicología

Contacto:

Denisse Ulloa Pinto

denisseulloap

23541762

Inscríbete

Subir