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Valoras

Oferta formativa

Diplomado en Pedagogía de la convivencia y desarrollo de competencias socioemocionales y éticas (Santiago)

Descripción

El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo y una de las funciones asignadas a la educación. Así, la convivencia es funcional al logro de aprendizajes de calidad, en tanto permite el contexto relacional y la disciplina para aprender. Se ha demostrado la significativa influencia del clima emocional de aula y la calidad de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico (Casassus y col, 2001; OECD, 2005; UNESCO 2004, en Arón y Milicic, 2013). Cabe  destacar la información entregada en Chile a partir de los resultados del Sistema de Medición de la Calidad Educacional (SIMCE), que han mostrado diferencias de hasta cuarenta puntos en los resultados de aprendizaje de colegios similares, pero que tienen bajos y altos puntajes en la calidad de su convivencia (Agencia Calidad de la Educación, 2015).

Las investigaciones demuestran además, la influencia del clima afectivo y la calidad de la convivencia en la escuela, sobre múltiples indicadores referidos al bienestar físico, psicológico y social de los estudiantes: en el marco de una buena convivencia, además de que se aprende más, disminuye la violencia y las conductas de riesgo, mejora la disciplina interna, se favorece la estabilidad emocional de docentes y estudiantes, y aumenta la identificación estudiantil con la escuela y el compromiso de todos los involucrados con los procesos de enseñanza y aprendizaje (Casassus y col. 2001; Céspedes,2010; Maturana, 2004; Mena y col. (2008); Milicic y Arón, 2000; OECD, 2005; Onetto, 2008; Sahlberg, 2011; UNESCO,2008).

En síntesis, la evidencia acumulada indica que el clima social escolar sería uno de los determinantes más importantes en el éxito de la educación (Arón y Milicic, 2013).

De esta manera, la escuela se constituye en una institución privilegiada para aprender a convivir y convivir para aprender, puesto que, en suma, se convive para vivir. La pregunta acerca de cómo lograr ese aprendizaje y ese clima, es lo que inspira este diplomado, tanto en cuanto a la reflexión como a la entrega de herramientas concretas. Una buena convivencia tanto a nivel institucional, como de aula, se construye en base a una buena  organización, que incluye el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los reglamentos, la administración e infraestructura, y el aprendizaje de competencias socioemocionales y éticas que nos permitan convivir con otros de manera respetuosa, comunitaria y democrática. Competencias como éstas se aprenden y se desarrollan; y ellas, como toda dimensión del desarrollo humano, requieren de modelos y metodologías que permitan ir evolucionando a etapas de mayor desarrollo. El gran desconocimiento que existe en relación al desarrollo de estas competencias y la manera de desarrollarlas, es uno de los factores que ha influido en una cierta desestimación de la importancia de formarlas en la escuela. Y es que pese a que la gran mayoría de los actores educacionales reconoce su relevancia, suele ser una preocupación que queda invisibilizada tras otras actividades que se plantean como prioritarias.

El programa Valoras, ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para formar en nuestras escuelas chilenas la convivencia que se requiere para aprender y formarse como sujetos capaces de relacionarse democrática, pacífica y comunitariamente con otros. Este Diplomado, es un espacio privilegiado para trabajar con distintos actores del sistema educacional en este enfoque y en metodologías que permitan el desarrollo de competencias socioemocionales y éticas en las escuelas chilenas, en el marco de comunidades de aprendizaje y buen trato.

Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno: "El desafío de la Convivencia Escolar hoy" (10 créditos) y "Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar" (10 créditos).

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional: directivos, encargados de convivencia, docentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, asistentes sociales, entre otros.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con Licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

- Distinguir principios y estrategias para la conformación de comunidades escolares y de curso que permitan una convivencia basada en el respeto mutuo, la colaboración, y formación socioemocional y ética en el contexto escolar.

- Desarrollar estrategias para gestionar los establecimientos educacionales y los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos, con foco en el aprendizaje integral y los principios de una pedagogía que forma integralmente, con énfasis en lo socioemocional y ético

Objetivos Específicos y Contenidos

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy

Horas cronológicas: 69 horas.

Horas pedagógicas: 92 horas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados del aprendizaje:

- Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Analizar el actual funcionamiento del sistema educacional chileno y sus consecuencias en la convivencia de las escuelas, desde una perspectiva sistémica y micro-política.

- Desarrollar estrategias para intencionar la formación socioemocional en la escuela.

Aplicar principios para la conformación de cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos.

     

Contenidos:

Política de Convivencia Escolar y escuela como formadora de convivencia.

Funcionamiento del sistema educacional.

Fundamentos legales y orientaciones para la gestión de la convivencia.

Teoría micro-política y sistémica para el análisis de la convivencia escolar.

Autoestima y competencias socioemocionales.

Vínculo secundario y resiliencia.

La neurología de lo socioemocional y vincular.

Diseño de un plan de formación de competencias en enfoque integral.

Reglamento formativo como estrategia para la formación socioemocional.

Curso como comunidad de aprendizaje y buen trato.

Abordaje de apoderados difíciles.

Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar

Horas cronológicas: 69 horas.

Horas pedagógicas: 92 horas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Desarrollar estrategias para el logro de la formación integral desde la pedagogía y la gestión de aula.

- Aplicar estrategias para gestionar y liderar ciertas dimensiones del ámbito escolar, que conduzcan al cambio y mejora de la convivencia escolar.

Contenidos:

Educación integral y formación ética en el aula.

Desarrollo moral y prevención de la violencia.

Diversidad e inclusión en el enfoque de comunidades de curso.

Aprendizaje colaborativo en el aula.

Claves para una pedagogía que forma integralmente.

Gestión de la alianza familia-escuela.

Gestión y cuidado de la comunidad docente.

Gestión y liderazgo del cambio. 

Equipo Docente

Jefe de Programa

Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Equipo Docente

  • - María Isidora Mena: Psicóloga/ Ph D Pontificia Universidad Católica de Chile/ Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC.

  • - Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.
  • - Christian Berger: Psicólogo/ Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/ Subdirector de Postgrado Escuela de Psicología UC.
  • - Rosa Barrera: Psiquiatra infanto-juvenil/ Profesional de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Facultad de Medicina UC.
  • - María Rosa Lissi: Psicóloga/ Ph D University of Texas/ Académica Escuela de Psicología UC.
  • - Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Profesora Adjunta Escuela de Psicología UC.
  • - Mª Angélica Mena: Psicóloga/ Magíster en Psicología Educacional.
  • - Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado en Convivencia Escolar UC / Profesional equipo Valoras UC.
  • - Andrea Pardo: Profesora de Inglés/ Magister en Pedagogía U. Alberto Hurtado/ Académica Facultad Educación UC y U. Alberto Hurtado.
  • - Marisa Meza: Profesora y Doctora en Filosofía/ Magíster en Educación/ Profesora Asistente Facultad de Educación.
  • - Gonzalo Gallardo: Psicólogo/ Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesor Adjunto Escuela de Psicología UC.
  • - Álvaro Farfán: Abogado/ Diplomado en Derecho de Familia y Derecho del Trabajo Universidad Alberto Hurtado/ Encargado Regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.
  • - Ximena Buegueño: Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile/ Doctora en Psicología, Universidad Libre de Berlín.

Metodología

El programa se desarrollará en 26 sesiones (13 sesiones cada curso), que tendrán una duración de 3 horas y 15 minutos. Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de competencias. Además se realizarán 60 horas de trabajo en terreno (30 horas por curso), en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico de la convivencia de un establecimiento educativo (curso 1), para posteriormente diseñar e implementar una intervención para fortalecer un ámbito de ella (curso 2).

Evaluación

Cada curso tendrá dos notas según lo siguiente:

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy (50% de la nota final del diplomado)

  • Trabajo de diagnóstico sistémico de la convivencia en un establecimiento educativo: 70%.
  • Controles de Lectura: 30%.

Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar (50% de la nota final del diplomado)

  • Diseño de un plan de intervención en convivencia en un establecimiento educativo: 70%.
  • Controles de Lectura: 30%.

La nota final del Diplomado será el promedio de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0.

Requisitos de Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 80% a cada curso.
  • Nota mínima 4,0 de aprobación en cada curso.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

  • Documento Valoras UC: "Propuesta Valoras UC: Potenciación de la Política Pública de Convivencia Social Escolar".
  • Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar”. 
  • Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela”. 
  • Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos”.
  • Ficha Valoras UC “Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?”.
  • Ficha Valoras UC “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” .
  • Ficha Valoras UC: “Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas”. 
  • Ficha Valoras UC “Equipo Coordinador de la Convivencia” .
  • Herramientas Valoras UC “Guía de Convivencia Escolar.
  • Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones. UC. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Denisse Ulloa al correo denisseulloap

Copia Cédula de Identidad
Currículum Vitae actualizado
Copia simple de de Certificado de Título o del Título.

  • Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar vacantes.
  • No se aceptarán postulaciones incompletas.
  • El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.

Antecedentes Generales

Fechas:

Del 9 de Abril al 29 de Octubre de 2019

Modalidad:

Presencial

Tipo:

Diploma

Valor:

$1.300.000 

Horario:

Martes 17:00 a 20:15 hrs.

Duración:

138 horas cronológicas y 184 horas pedagógicas.

Lugar de realización:

Campus San Joaquín

Facultad:

Escuela de Psicología

Contacto:

Denisse Ulloa Pinto

denisseulloap

23541762

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