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Valoras

Oferta formativa

Diplomado en Pedagogía de la convivencia y desarrollo de competencias socioemocionales y éticas (Santiago)

Descripción

El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo, siendo la forma de convivir al interior del establecimiento educacional un modelo de formación para los estudiantes.

Valoras UC ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para formar en nuestras escuelas chilenas la convivencia que se requiere para aprender y formarse como sujetos capaces de relacionarse democrática, pacífica y comunitariamente con otros.

Una pedagogía de la convivencia lleva necesariamente implicada una didáctica propia que combina el aprendizaje por modelaje, el aprendizaje que se deriva de un contexto determinado de actividad, y la enseñanza directa de competencias socioemocionales y éticas.

Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno: "El desafío de la Convivencia Escolar hoy" (10 créditos) y "Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar" (10 créditos).

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes (con licenciatura), orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con Licenciatura en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.

Objetivos Generales

Comprender y aplicar los fundamentos y principios básicos de la pedagogía de la convivencia y la formación de competencias socioemocionales y éticas en el contexto escolar; y conocer estrategias y métodos formativos para favorecer la Convivencia y el Aprendizaje.

Objetivos Específicos y Contenidos

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy

Horas directas: 39 horas.

Horas indirectas: 30 horas.

Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos:

  • Comprender teórica y prácticamente los principios de la Pedagogía de la Convivencia, y sus desafíos en el siglo XXI.
  • Identificar las dimensiones de la vida escolar que se requiere atender para lograr formar convivencias democráticas, pacíficas y comunitarias.

Contenidos:

  • La escuela como formadora de convivencia: organización, diálogo y reflexión.
Comunidad como organización.
  • Comunidad de curso para el aprendizaje y buen trato.
  • Comunidad docente.
  • Vínculos, autoestima y competencias socioemocionales como fundamento, y escuela como promotora. 
  • Vinculo secundario/resiliencia.
  • La neurología de lo socioemocional y vincular.
  • Formación socio emocional  en la escuela (adulto que forma; espacios formativos de estudiantes).
  • Claves para la formación ética en la escuela. 
  • Diseño de un plan de formación (orientación, consejo de curso y transversales a las asignaturas).
  • “Sistema normativo” de curso para conquistar la meta de curso (metas, normas, consecuencias, protocolos, en enfoque de disciplina formativa).
 
Evaluaciones:
 
  • Trabajo de diagnóstico sistémico de un curso en el contexto escolar: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar

Horas directas: 39 horas.

Horas indirectas: 30 horas.

Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos:

  • Potenciar el desarrollo de competencias pedagógicas, de orden valórico-actitudinal, conceptual y procedimental para la formación de competencias sociales, emocionales y éticas de los estudiantes.
  • Desarrollo de competencias y estrategias para la conformación de cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato.

Contenidos:

  • Curso como comunidad: diversidad e inclusión.
  • Violencia, matonaje y enfoque para abordarlas a nivel de escuela y curso.Aprendizaje Colaborativo.
  • Metodologías pedagógicas y formación socioemocional: aprendizajes vitales.
  • Evaluación en una comunidad de trabajo colaborativo.
  • Trabajo con apoderados en la formación de comunidades de curso.
  • Fundamentos legales y orientaciones chilenas para la gestión de la convivencia.
  • Liderazgo de la convivencia para el aprendizaje integral.
  • Liderazgo: sugerencias para iniciar transformaciones.
 
Evaluaciones:
 
  • Diseño e implementación de un programa de intervención para fortalecer la Comunidad de Curso: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

Equipo Docente

Jefe de Programa

Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Equipo Docente

  • María Isidora Mena: Psicóloga/Ph D Universidad Católica de Chile/Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/Fundadora y Directora Ejecutiva Valoras UC.
  • Christian Berger: Psicólogo/Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/Docente UC.
  • Valeska Grau: Psicóloga/ Ph D University of Cambridge.
  • Mª Angélica Mena: Psicóloga/Magíster en Psicología Educacional UC.
  • Rosa Barrera: Psiquiatra de niños y adolescentes. 
  • Carolina Hirmas: Profesora de Castellano/ Orientadora Vocacional y Educacional PUC/ Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica U. Alberto Hurtado. 
  • Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado “Pedagogía de la Convivencia” Valoras UC. 
  • Isidora Cortese: Psicóloga Educacional UC/ Terapeuta Familiar ICHTF.
  • Denisse Ulloa: Psicóloga/ Magister en Psicología Educacional (c)

Metodología

El programa se desarrollará en 26 sesiones (13 sesiones cada curso), que tendrán una duración de 3 horas y 15 minutos. Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de competencias. Además se realizarán 60 horas de trabajo en terreno (30 horas por curso), en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico en un curso a elección de cada participante (curso 1), para posteriormente diseñar e implementar una intervención para fortalecer la comunidad de curso (curso 2).

Evaluación

Cada curso tendrá dos notas según lo siguiente:

Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy (50% de la nota final del diplomado)

  • Trabajo de diagnóstico sistémico de un curso en el contexto escolar: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar (50% de la nota final del diplomado)

  • Diseño e implementación de un programa de intervención psicoeducativa para fortalecer la Comunidad de Curso: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

La nota final del Diplomado será el promedio de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0

Requisitos de Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 80% a cada curso.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

  • Documento Valoras UC: "Propuesta Valoras UC: Potenciación de la Política Pública de Convivencia Social Escolar".
  • Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar”. 
  • Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela”. 
  • Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos”.
  • Ficha Valoras UC “Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?”.
  • Ficha Valoras UC “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” .
  • Ficha Valoras UC: “Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas”. 
  • Ficha Valoras UC “Equipo Coordinador de la Convivencia” .
  • Herramientas Valoras UC “Guía de Convivencia Escolar.
  • Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones. UC. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Denisse Ulloa al correo denisseulloap

Copia Cédula de Identidad
Currículum Vitae actualizado
Copia simple de de Certificado de Título o del Título.

  • Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar vacantes.
  • No se aceptarán postulaciones incompletas.
  • El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.

Antecedentes Generales

Fechas:

Del 10 de Abril al 06 de Noviembre de 2018

Modalidad:

Presencial

Tipo:

Diploma

Valor:

$1.100.000 

Horario:

Martes 17:00 a 20:15 hrs.

Duración:

138 horas

Lugar de realización:

Campus San Joaquín

Facultad:

Escuela de Psicología

Contacto:

Denisse Ulloa Pinto

denisseulloap

23541762

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