UC

Valoras

Oferta formativa

Diplomado en Psicología en el aula: especialización en psicología escolar (Santiago)

Descripción

Múltiples factores ligados al desarrollo y la modernidad convierten a la educación en una tarea cada vez más relevante y a la vez más compleja. El aula, donde está el corazón del fenómeno educativo, presenta para el profesor y quienes lo apoyan un desafío de creciente complejidad, que obliga a estar en permanente formación y adquisición de herramientas concretas.

El presente diplomado está diseñado para actualizar en propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología nos entrega para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje.

Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno: “Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional” (10 créditos) y “Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar” (10 créditos)

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con Licenciatura en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.

Objetivos Generales

El presente diplomado está diseñado para actualizar en propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología educacional y clínica- escolar entregan para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje, en ámbitos tales como: la organización de curso y convivencia escolar, factores asociados al aprendizaje en el aula, diversidad, evaluación, el rol docente y la persona del profesor.

Objetivos Específicos y Contenidos

Curso 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional

Horas directas: 69 horas.

Horas indirectas: 111 horas.

Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos:

  • Visualizar y discutir los principales principios y fundamentos teóricos en relación a los temas que desafían la organización y gestión de la disciplina y convivencia prosocial en el aula.
  • Distinguir y discutir los principales principios y fundamentos teóricos en relación al aprendizaje en sala de clases.
  • Analizar y discutir los principales principios y fundamentos teóricos en relación a los temas que desafían el trabajo con la diversidad en el aula.
  • Comprender estrategias para construir una relación positiva entre la familia y escuela.
  • Visualizar el alcance y los desafíos actuales de la medición a gran escala y a nivel de aula.
  • Distinguir y discutir estrategias para trabajar con niños con talentos académicos en el aula.

Contenidos:

Unidad I: Aprendizaje y variables asociadas

  • Fortalecer autoestima en el aula.
  • Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en aula: constructivismo.
  • Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en aula: desde las neurociencias.
  • Gestión de la Diversidad para mejor el aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Estudiantes con talentos académicos.
  • Enseñanza y creencias para enseñar.

Unidad II: Evaluación en Educación

  • Evaluación del aprendizaje en la sala de clases.
  • Medición a gran escala en educación: utilidades para la escuela.

Unidad III: Lecto-Escritura y Familia

  • Lecto- escritura.
  • Alianza Familia- Escuela.

Evaluaciones

  • Trabajo de diagnóstico de un curso en el contexto escolar: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar

Horas directas: 69 horas.

Horas indirectas: 111 horas.

Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos:

  • Analizar y discutir estrategias concretas para el trabajo de aula (propuesta Valoras UC).
  • Analizar y discutir estrategias concretas para desarrollar habilidades de pensamiento, creatividad y autoestima en el aula.
  • Describir y discutir estrategias concretas para el trabajo de aula con niños con dificultades especiales para aprender.
  • Analizar y discutir los principales principios y fundamentos teóricos en relación con el desgaste profesional y autocuidado.

Contenidos:

Unidad I: Clínica Escolar

  • Clínica escolar: definiciones y propuestas de intervención.

Unidad II: Salud mental escolar

  • Características neuropsicológicas del desarrollo emocional y cognitivo desde el preescolar al adolescente.
  • Trastornos emocionales y del ánimo en la edad preescolar y escolar.
  • Salud mental del adolescente.
  • Los vínculos afectivos en la Escuela (apego secundario).
  • La integración de los estudiantes con Síndrome de Déficit Atencional.

Unidad III: El curso como sistema

  • Gestión de curso: aprendizaje y buen trato de todos.
  • El desafío de la convivencia de curso.
  • Sanciones, diálogos y resolución de conflictos en una perspectiva formativa.
  • Violencia Escolar y Bullying en la sala de clase.
  • Docentes y formación socioemocional.
  • Desgaste Profesional y Autocuidado.

Unidad IV: Atención a la Diversidad

  • Estudiantes con necesidades educativas especiales: los desafíos de la integración.
  • Estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Evaluaciones

  • Trabajo práctico de intervención en la inclusión de estudiantes en su comunidad de curso: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

Equipo Docente

Jefe de Programa

Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Equipo Docente

  • Christian Sebastián: Psicólogo/Ph D Université Catholique de Louvain/ Director Valoras UC/ Docente UC.
  • María Isidora Mena: Psicóloga/Ph D Universidad Católica de Chile/Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/Fundadora y Directora Ejecutiva Valoras UC.
  • Neva Milicic: Psicóloga/Ph D University of Wales/Docente UC/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.
  • Katherine Strasser: Psicóloga/ Ph D University of Michigan/ Sub-directora de Pregrado Escuela de Psicología UC/ Docente UC.
  • Christian Berger: Psicólogo/Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/Docente UC.
  • Mª Angélica Mena: Psicóloga/Magíster en Psicología Educacional UC.
  • Valeska Grau: Psicóloga/ Ph D University of Cambridge/Docente UC.
  • Vladimir López: Doctor en Medicina Universidad de las Villas, Cuba/ Doctor Universidad Católica de Chile/ Docente UC.
  • Rosa Barrera: Psiquiatra niños y adolescentes.
  • María Elena Gorostegui: Psicóloga/ Psicopedagoga UC/ Magister.
  • Claudio Zamorano: Psicólogo/ Doctor en Psicología Universidad de Chile.
  • María Rosa Lissi: Psicóloga/Ph D University of Texas, Austin/Docente UC.
  • Soledad López de Lérida: Psicóloga/ candidata a Doctora UC.
  • Bernardita Sánchez: Psicóloga/Especialista en Educación de Talentos ECHA, Radboud Universiteit Nijmegen – PUC/ Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes, PUC.
  • Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado “Pedagogía de la Convivencia” Valoras UC.

Metodología

El programa se desarrollará en 26 sesiones (13 sesiones cada curso), que tendrán una duración de 3 horas. Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de competencias. Además se realizarán 60 horas de trabajo en terreno (30 horas por curso), en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico en un curso a elección de cada participante (curso 1), para posteriormente realizar una intervención en la inclusión de estudiantes en su comunidad de curso (curso 2).

Evaluación

Cada curso tendrá dos notas según lo siguiente:

Curso 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional (50% de la nota final del diplomado)

  • Trabajo de diagnóstico de un curso en el contexto escolar: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar (50% de la nota final del diplomado)

  • Trabajo práctico de intervención en la inclusión de estudiantes en su comunidad de curso: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

La nota final del Diplomado será el promedio de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0

Requisitos de Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 80% a cada curso.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

  • "La disciplina y la convivencia como procesos formativos". Documento Valoras UC.
  • "Por qué es importante la autoestima? (Cap.1). Extraído del libro: "Hijos con Autoestima Positiva" de N. Milicic y S. López de Lérida.
  • "Colaborar para aprender en contextos de diversidad: El aprendizaje mediado por pares y la riqueza de las diferencias". de V.Grau y D. Pino-Pasternak.
  • “Concepto y Definiciones de Talentos” (Cap. 2). Extraído de Libro “Niños y Jóvenes con Talentos: Una Educación de Calidad para Todos”.
  • Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.
  • Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Denisse Ulloa al correo denisseulloap

Copia Cédula de Identidad
Currículum vitae actualizado
Copia simple de título.

Las postulaciones son desde diciembre de 2014 hasta marzo de 2015, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: El diplomado se llevará a cabo con un número mínimo de 36 alumnos, y un máximo 50 participantes.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Antecedentes Generales

Fechas:

Del 11 de Abril al 31 de Octubre de 2015

Modalidad:

Presencial

Tipo:

Diploma

Valor:

$1.100.000 *Consultar precio con Convenio Marco

Horario:

Martes 17:00 a 20:15 hrs.

Duración:

138 horas

Lugar de realización:

Campus San Joaquín

Facultad:

Escuela de Psicología

Contacto:

Denisse Ulloa Pinto

denisseulloap

23541762

Inscríbete

Subir