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Oferta formativa

Diplomado en Psicología en el aula: especialización en psicología escolar (Santiago)

Descripción

Múltiples factores ligados al desarrollo y la modernidad convierten a la educación en una tarea cada vez más relevante y a la vez más compleja. El aula, donde está el corazón del fenómeno educativo, presenta para los docentes, y quienes los apoyan, un desafío de creciente complejidad, que obliga a estar en permanente formación y adquisición de herramientas concretas.

El presente diplomado está diseñado para actualizar en propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología nos entrega para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje.

Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno: “Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional” (10 créditos) y “Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar” (10 créditos)

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con Licenciatura en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.

Objetivos Generales

El presente diplomado está diseñado para actualizar en propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología educacional y clínica- escolar entregan para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje, en ámbitos tales como: la organización de curso y convivencia escolar, factores asociados al aprendizaje en el aula, diversidad, evaluación, el rol docente y la persona del profesor.

Objetivos Específicos y Contenidos

Curso 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional

Horas directas: 39 horas.

Horas indirectas: 30 horas.

Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos:

  • Visualizar los fundamentos teóricos en relación a la organización y gestión de la disciplina y, la  convivencia en el aula.
  • Distinguir y discutir principios y fundamentos teóricos en relación al aprendizaje en sala de clases, considerando los desafíos actuales de la evaluación.
  • Analizar y discutir los principales principios y fundamentos teóricos en relación a los temas que desafían el trabajo con la diversidad en el aula.
  • Comprender estrategias para construir una relación positiva entre la familia y escuela.

Contenidos:

  • Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en aula: constructivismo.
  • Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en aula: desde las neurociencias.
  • Fortalecer autoestima en el aula.
  • Gestión de la diversidad para mejorar el aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Estudiantes con talentos académicos.
  • Enseñanza y creencias para enseñar.
  • Evaluación del aprendizaje en la sala de clases.
  • Medición a gran escala en educación: utilidades para la escuela.
  • Lecto- escritura.
  • Alianza Familia- Escuela.

Evaluaciones

  • Trabajo de diagnóstico de un curso en el contexto escolar: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar

Horas directas: 39 horas.

Horas indirectas: 30 horas.

Créditos: 10 créditos.

Objetivos específicos:

  • Analizar y desarrollar estrategias concretas para el trabajo de aula (propuesta Valoras UC).
  • Analizar estrategias para desarrollar habilidades de pensamiento, competencias socioemocionales, y autoestima en el aula.
  • Desarrollar estrategias para el trabajo de aula con niños con dificultades especiales para aprender, desde la psicología escolar.

Contenidos:

Clínica escolar: definiciones y propuestas de intervención.Características neuropsicológicas del desarrollo emocional y cognitivo desde el preescolar al adolescente.
  • Trastornos emocionales y del ánimo en la edad preescolar y escolar.
  • Salud mental del adolescente.
  • Los vínculos afectivos en la Escuela (apego secundario).
  • La integración de los estudiantes con Síndrome de Déficit Atencional.
  • Gestión de curso: aprendizaje y buen trato de todos.
  • El desafío de la convivencia de curso.
  • Sanciones, diálogos y resolución de conflictos en una perspectiva formativa.
  • Violencia Escolar y Bullying en la sala de clase.
  • Docentes y formación socioemocional.
  • Desgaste Profesional y Autocuidado.
  • Estudiantes con necesidades educativas especiales: los desafíos de la integración.
  • Estudiantes con dificultades de aprendizaje.

Evaluaciones

  • Trabajo práctico de intervención en la inclusión de estudiantes en su comunidad de curso: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

Equipo Docente

Jefe de Programa

Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Equipo Docente

  • Isidora Mena: Psicóloga/Ph D Universidad Católica de Chile/Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/Fundadora y Directora Ejecutiva Valoras UC.
  • Christian Sebastián: Psicólogo/Ph D Université Catholique de Louvain/ Director Valoras UC/ Docente UC.
  • Christian Berger: Psicólogo/Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/Docente UC.
  • Valeska Grau: Psicóloga/ Ph D University of Cambridge/Docente UC.
  • Ana María Arón: Psicóloga/ Ph D University of  Wales/ Docente UC.
  • María Rosa Lissi: Psicóloga/Ph D University of Texas, Austin/Docente UC.
  • Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Docente UC
  • Mª Angélica Mena: Psicóloga/Magíster en Psicología Educacional UC.
  • Rosa Barrera: Psiquiatra niños y adolescentes.
  • Vladimir López: Doctor en Medicina Universidad de las Villas, Cuba/ Doctor Universidad Católica de Chile/ Docente UC.
  • María Elena Gorostegui: Psicóloga/ Psicopedagoga UC/ Magister.
  • Bernardita Sánchez: Psicóloga/Especialista en Educación de Talentos ECHA/ Postítulo en Psicoterapia Sistémica UC
  • Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado “Pedagogía de la Convivencia” Valoras UC.
  • Oriana Cifuentes: Psicóloga/ Magister en Psicología Clínica UC/ Postítulo en Psicoterapia UC.
  • Isidora Cortese: Psicóloga Educacional UC/ Terapeuta Familiar ICHTF.

Metodología

El programa se desarrollará en 26 sesiones (13 sesiones cada curso), que tendrán una duración de 3 horas y 15 minutos. Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de competencias. Además se realizarán 60 horas de trabajo en terreno (30 horas por curso), en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico en un curso a elección de cada participante (curso 1), para posteriormente realizar una intervención en la inclusión de estudiantes en su comunidad de curso (curso 2).

En total, el programa posee 138 horas cronológicas, divididas en 78 presenciales y 60 de trabajo en terreno. Las clases se desarrollarán los MARTES en la tarde, de 17:00 hrs. a 20:15 hrs., en 26 sesiones. Lugar de realización: Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín, Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Evaluación

Cada curso tendrá dos notas según lo siguiente:

Curso 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional (50% de la nota final del diplomado)

  • Trabajo de diagnóstico de un curso en el contexto escolar: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar (50% de la nota final del diplomado)

  • Trabajo práctico de intervención en la inclusión de estudiantes en su comunidad de curso: 80%.
  • Controles de Lectura: 20%.

La nota final del Diplomado será el promedio de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0

Requisitos de Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 80% a cada curso.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

  • "La disciplina y la convivencia como procesos formativos". Documento Valoras UC.
  • "Por qué es importante la autoestima? (Cap.1). Extraído del libro: "Hijos con Autoestima Positiva" de N. Milicic y S. López de Lérida.
  • "Colaborar para aprender en contextos de diversidad: El aprendizaje mediado por pares y la riqueza de las diferencias". de V.Grau y D. Pino-Pasternak.
  • “Concepto y Definiciones de Talentos” (Cap. 2). Extraído de Libro “Niños y Jóvenes con Talentos: Una Educación de Calidad para Todos”.
  • Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.
  • Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Denisse Ulloa al correo denisseulloap

Copia Cédula de Identidad
Currículum Vitae actualizado
Copia simple del Certificado de Título o del Título.

  • Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
  • No se aceptarán postulaciones incompletas
  • El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

Antecedentes Generales

Fechas:

Del 10 de Abril al 06 de Noviembre de 2018

Modalidad:

Presencial

Tipo:

Diploma

Valor:

$1.250.000 

Horario:

Martes 17:00 a 20:15 hrs.

Duración:

138 horas

Lugar de realización:

Campus San Joaquín

Facultad:

Escuela de Psicología

Contacto:

Denisse Ulloa Pinto

denisseulloap

23541762

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