UC

Valoras

Oferta formativa

Diplomado en Psicología en el aula: especialización en psicología escolar (Santiago)

Descripción

Múltiples factores ligados al desarrollo y la modernidad convierten a la educación en una tarea cada vez más relevante y a la vez más compleja. Las características del siglo XXI y el aumento de la cobertura escolar, unido a la actual Ley de Inclusión (2015, ref. en Ministerio de Educación, Gobierno de Chile) son probablemente los principales factores que desafían la tradicional manera que se ha tenido en la cultura escolar de enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje.

El fenómeno de la Inclusión que “parece” individual, se puede visualizar y abordar como uno colectivo, que se resuelve con la participación de todos, y no necesariamente por la única acción de los docentes o especialistas. Así, dentro de los principales desafíos que enfrentan día a día quienes cumplen labores de enseñanza dentro del aula, se encuentran: atender al curso y las diferentes necesidades de las personas que lo componen, sus estilos de aprendizaje, sus contextos familiares y etapas del desarrollo; saber enfrentar los fenómenos ligados a la modernidad, como el avance de la tecnología, la menor presencia de los apoderados, el aumento de la migración y las desigualdades sociales; saber prevenir, detectar y abordar las problemáticas del curso, pudiendo determinar cuándo pedir apoyo a especialistas; y finalmente, saber cómo generar estrategias de autocuidado y cuidado de equipo, para resguardar la salud y bienestar de quienes son los principales agentes de la educación: los docentes y asistentes de la educación.

De esta manera, y desde la perspectiva de la disciplina, el siglo XXI nos desafía a un método distinto, en otro paradigma, el método formativo (Cubero, C. 2017; Mena et al., 2017). Este incluye una mayor participación de los estudiantes y el desarrollo de estrategias y competencias docentes para lograrla.

El presente diplomado está diseñado para actualizarse en propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología nos entrega para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje.

Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno: “Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional” (10 créditos) y “Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar” (10 créditos).

Dirigido a

El programa está dirigido a psicólogos, psicopedagogos y educadores diferenciales, docentes, directivos y otros actores interesados en el tema de gestión del aula.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con una Licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

Horas cronológicas: 69 horas.

Horas pedagógicas: 92 horas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

Analizar el actual funcionamiento del sistema educacional chileno y sus consecuencias en la convivencia de las escuelas, desde una perspectiva sistémica y micro-política.

Desarrollar estrategias para intencionar la formación socioemocional en la escuela.

Aplicar principios para la conformación de cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos. 

Contenidos:

Política de Convivencia Escolar y escuela como formadora de convivencia.

Funcionamiento del sistema educacional.

Fundamentos legales y orientaciones para la gestión de la convivencia.

Teoría micro-política y sistémica para el análisis de la convivencia escolar.

Autoestima y competencias socioemocionales.

Vínculo secundario y resiliencia.

La neurología de lo socioemocional y vincular.

Diseño de un plan de formación de competencias en enfoque integral.

Reglamento formativo como estrategia para la formación socioemocional.

Curso como comunidad de aprendizaje y buen trato.

Abordaje de apoderados difíciles.

Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar

Horas cronológicas: 69 horas.

Horas pedagógicas: 92 horas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

Aplicar estrategias que permitan un abordaje sistémico de los principales “casos clínicos”.

Desarrollar competencias personales para trabajar en equipo en el desafío de la inclusión de todos los estudiantes.

Contenidos:

Características neuropsicológicas del desarrollo emocional y cognitivo en la etapa escolar.

Trastornos emocionales y del ánimo en la etapa escolar.

Vínculos y formación socioemocional en el contexto escolar.

Estrategias de intervención inclusiva de “casos clínicos” individuales.

Del tratamiento individual a la intervención sistémica en el aula.

Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Migración y pobreza.

Uso de la tecnología para el aprendizaje.

Abordaje de apoderados difíciles.

Autocuidado del docente y organización de la clase. 

Equipo Docente

Jefe de Programa

Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Equipo Docente

-           Christian Sebastián: Psicólogo/ Ph D Université Catholique de Louvain/ Académico Escuela de Psicología UC.

-           María Isidora Mena: Psicóloga/ Ph D Pontificia Universidad Católica de Chile/ Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC.

-           Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

-           Mª Angélica Mena: Psicóloga/ Magíster en Psicología Educacional.

-           Valeska Grau: Psicóloga/ Ph D University of Cambridge/ Subdirectora de Pregrado Escuela de Psicología UC.

-           Rosa Barrera: Psiquiatra infanto-juvenil/ Profesional de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, Facultad de Medicina UC.

-           María Elena Gorostegui: Psicóloga/ Psicopedagoga UC/ Magíster en Clínica infanto-juvenil Universidad de Chile.

-           María Rosa Lissi: Psicóloga/ Ph D University of Texas/Académica Escuela de Psicología UC.

-           Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Profesora Adjunta Escuela de Psicología UC.

-           Bernardita Sánchez: Psicóloga/ Especialista en Educación de Talentos ECHA, Radboud Universiteit Nijmegen – Pontificia Universidad Católica de Chile/ Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes UC.

-           Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado en Convivencia Escolar UC / Profesional equipo Valoras UC.

-           Andrea Pardo: Profesora de Inglés/ Magister en Pedagogía U. Alberto Hurtado/ Académica Facultad Educación UC y U. Alberto Hurtado.

-        Lorena Cornejo: Psicóloga/ Magíster en Ciencias del matrimonio y la familia Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Metodología

El programa se desarrollará en 26 sesiones (13 sesiones cada curso), que tendrán una duración de 3 horas y 15 minutos. Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de competencias. Además se realizarán 60 horas de trabajo en terreno (30 horas por curso), en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico en un curso a elección de cada participante (curso 1), para posteriormente realizar una intervención en la inclusión de estudiantes en su comunidad de curso (curso 2).

En total, el programa posee 138 horas cronológicas, divididas en 78 presenciales y 60 de trabajo en terreno. Las clases se desarrollarán los MARTES en la tarde, de 17:00 hrs. a 20:15 hrs., en 26 sesiones. Lugar de realización: Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín, Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Evaluación

Cada curso tendrá dos notas según lo siguiente:

Curso 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional (50% de la nota final del diplomado)

  • Trabajo de diagnóstico de un curso en el contexto escolar: 70%.
  • Controles de Lectura: 30%.

Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar (50% de la nota final del diplomado)

  • Trabajo práctico de intervención en la inclusión de estudiantes en su comunidad de curso: 70%.
  • Controles de Lectura: 30%.

La nota final del Diplomado será el promedio de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0

Requisitos de Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional: 50%

Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar: 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. A) Un mínimo de asistencia de 80%.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

.

Bibliografía

  • "La disciplina y la convivencia como procesos formativos". Documento Valoras UC.
  • "Por qué es importante la autoestima? (Cap.1). Extraído del libro: "Hijos con Autoestima Positiva" de N. Milicic y S. López de Lérida.
  • "Colaborar para aprender en contextos de diversidad: El aprendizaje mediado por pares y la riqueza de las diferencias". de V.Grau y D. Pino-Pasternak.
  • “Concepto y Definiciones de Talentos” (Cap. 2). Extraído de Libro “Niños y Jóvenes con Talentos: Una Educación de Calidad para Todos”.
  • Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.
  • Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Denisse Ulloa al correo denisseulloap

Copia Cédula de Identidad
Currículum Vitae actualizado
Copia simple del Certificado de Título o del Título.

  • Las postulaciones son desde noviembre de 2018 hasta marzo de 2019, o hasta completar las vacantes.
  • No se aceptarán postulaciones incompletas
  • El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

Antecedentes Generales

Fechas:

Del 9 de Abril al 29 de Octubre de 2019

Modalidad:

Presencial

Tipo:

Diploma

Valor:

$1.300.000 

Horario:

Martes 17:00 a 20:15 hrs.

Duración:

138 horas cronológicas y 184 pedagógicas.

Lugar de realización:

Campus San Joaquín

Facultad:

Escuela de Psicología

Contacto:

Denisse Ulloa Pinto

denisseulloap

23541762

Inscríbete

Subir