Oferta formativa
Diplomado en Pedagogía de la convivencia y desarrollo de competencias socioemocionales y éticas (Santiago)
Descripción El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo y una de las funciones asignadas a la educación. Así, la convivencia es funcional al logro de aprendizajes de calidad, en tanto permite el contexto relacional y la disciplina para aprender. Se ha demostrado la significativa influencia del clima emocional de aula y la calidad de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico (Casassus y col, 2001; OECD, 2005; UNESCO 2004, en Arón y Milicic, 2013). Cabe destacar la información entregada en Chile a partir de los resultados del Sistema de Medición de la Calidad Educacional (SIMCE), que han mostrado diferencias de hasta cuarenta puntos en los resultados de aprendizaje de colegios similares, pero que tienen bajos y altos puntajes en la calidad de su convivencia (Agencia Calidad de la Educación, 2015). Las investigaciones demuestran además, la influencia del clima afectivo y la calidad de la convivencia en la escuela, sobre múltiples indicadores referidos al bienestar físico, psicológico y social de los estudiantes: en el marco de una buena convivencia, además de que se aprende más, disminuye la violencia y las conductas de riesgo, mejora la disciplina interna, se favorece la estabilidad emocional de docentes y estudiantes, y aumenta la identificación estudiantil con la escuela y el compromiso de todos los involucrados con los procesos de enseñanza y aprendizaje (Casassus y col. 2001; Céspedes,2010; Maturana, 2004; Mena y col. (2008); Milicic y Arón, 2000; OECD, 2005; Onetto, 2008; Sahlberg, 2011; UNESCO,2008). En síntesis, la evidencia acumulada indica que el clima social escolar sería uno de los determinantes más importantes en el éxito de la educación (Arón y Milicic, 2013). De esta manera, la escuela se constituye en una institución privilegiada para aprender a convivir y convivir para aprender, puesto que, en suma, se convive para vivir. La pregunta acerca de cómo lograr ese aprendizaje y ese clima, es lo que inspira este diplomado, tanto en cuanto a la reflexión como a la entrega de herramientas concretas. Una buena convivencia tanto a nivel institucional, como de aula, se construye en base a una buena organización, que incluye el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los reglamentos, la administración e infraestructura, y el aprendizaje de competencias socioemocionales y éticas que nos permitan convivir con otros de manera respetuosa, comunitaria y democrática. Competencias como éstas se aprenden y se desarrollan; y ellas, como toda dimensión del desarrollo humano, requieren de modelos y metodologías que permitan ir evolucionando a etapas de mayor desarrollo. El gran desconocimiento que existe en relación al desarrollo de estas competencias y la manera de desarrollarlas, es uno de los factores que ha influido en una cierta desestimación de la importancia de formarlas en la escuela. Y es que pese a que la gran mayoría de los actores educacionales reconoce su relevancia, suele ser una preocupación que queda invisibilizada tras otras actividades que se plantean como prioritarias. El programa Valoras, ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para formar en nuestras escuelas chilenas la convivencia que se requiere para aprender y formarse como sujetos capaces de relacionarse democrática, pacífica y comunitariamente con otros. Este Diplomado, es un espacio privilegiado para trabajar con distintos actores del sistema educacional en este enfoque y en metodologías que permitan el desarrollo de competencias socioemocionales y éticas en las escuelas chilenas, en el marco de comunidades de aprendizaje y buen trato. Este Diplomado tiene 20 créditos y está compuesto por dos cursos, de 10 créditos cada uno: "El desafío de la Convivencia Escolar hoy" (10 créditos) y "Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar" (10 créditos). Dirigido aEl programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional: directivos, encargados de convivencia, docentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, asistentes sociales, entre otros. PrerrequisitosLos participantes deben contar con Licenciatura. Objetivos de Aprendizaje- Distinguir principios y estrategias para la conformación de comunidades escolares y de curso que permitan una convivencia basada en el respeto mutuo, la colaboración, y formación socioemocional y ética en el contexto escolar. - Desarrollar estrategias para gestionar los establecimientos educacionales y los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos, con foco en el aprendizaje integral y los principios de una pedagogía que forma integralmente, con énfasis en lo socioemocional y ético Objetivos Específicos y ContenidosEquipo DocenteJefe de ProgramaNeva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC. Equipo Docente
MetodologíaEl programa se desarrollará en 26 sesiones (13 sesiones cada curso), que tendrán una duración de 3 horas y 15 minutos. Cada sesión combina exposición teórica, propuestas concretas de aula, discusión, y trabajos prácticos de desarrollo personal de competencias. Además se realizarán 60 horas de trabajo en terreno (30 horas por curso), en las cuales los participantes deberán realizar un diagnóstico de la convivencia de un establecimiento educativo (curso 1), para posteriormente diseñar e implementar una intervención para fortalecer un ámbito de ella (curso 2). EvaluaciónCada curso tendrá dos notas según lo siguiente: Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy (50% de la nota final del diplomado)
Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar (50% de la nota final del diplomado)
La nota final del Diplomado será el promedio de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0. Requisitos de AprobaciónPara aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación. Bibliografía
Proceso de AdmisiónLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Denisse Ulloa al correo Copia Cédula de Identidad
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander. |
Antecedentes GeneralesFechas:Fecha por confirmar Modalidad:Presencial Tipo:Diploma Valor:$1.400.000 Horario:Martes 17:00 a 20:15 hrs. Duración:138 horas cronológicas y 184 horas pedagógicas. Lugar de realización:Campus San Joaquín Facultad:Escuela de Psicología Contacto:Viviana Vásquez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (56) 955041762 |
Subir