Diplomado online en Desarrollo Socioemocional y Gestión de Aula (v.1 - 2024)
Descripción En este diplomado los y las participantes aprenderán los aportes de la psicología educacional en su propuesta de desarrollo de los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato. Con respecto al fenómeno de la Inclusión, el que se ha tendido a ver como uno individual, lo visualizarán y abordarán como uno colectivo, que se resuelve con la participación de todas y todos, y no por la única acción de los docentes o especialistas. Desde la perspectiva de la disciplina, este diplomado promueve el abordaje formativo en vez del punitivo, esto permite que no sea solo una normalización, sino una estrategia formativa de ciudadanía, democracia y competencias socioemocionales (Cubero, 2017; Mena et al., 2017). Relacionado a la gestión de aulas, se trabajan las estrategias provenientes de las teorías sistémicas, y respecto de metodologías de enseñanza aprendizaje, estrategias de aprendizaje cooperativo, actividades multiobjetivos, manejo de la motivación, entre otros. Quienes cursen este diplomado podrán abordar los distintos desafíos que enfrentan las personas que se desempeñan en labores de enseñanza escolar, tales como: las diferentes necesidades de las y los estudiantes, sus contextos familiares y etapas del desarrollo; fenómenos ligados a la modernidad, tal como la educación a distancia y la tecnología digital; la utilización de metodologías de aprendizaje que permitan el desarrollo de las competencias socioemocionales; la presencia de mayor diversidad cultural debido a las migraciones; la violencia relacionada a las desigualdades sociales, a las drogas y a las mismas metodologías de enseñanza y formación. El presente diplomado está diseñado para actualizarse y compartir estrategias que aporten al desafío actual de la difícil y relevante tarea educadora en el sistema escolar. El trabajo se estructura semanalmente en una fase previa para introducir el contenido, una clase sincrónica con docente y una fase post para profundizar los contenidos abordados. Todo esto a través de la plataforma Moodle y Zoom. Dirigido aEl programa está dirigido a coordinadores/as académicos/as, docentes, psicólogos/as, psicopedagogos/as y educadores/as diferenciales. También a directivos y otros actores interesados/as en el tema de gestión de aula. Requisitos de ingresoLos participantes deben contar con una Licenciatura o equivalente en áreas vinculadas a la educación. Se sugiere estar trabajando o haber trabajado en un establecimiento educacional. Requisitos adicionales: Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. Objetivos de Aprendizaje
Objetivos Específicos y ContenidosEquipo DocenteJefe de ProgramaChristian Sebastián: Psicólogo/ Ph D Université catholique de Louvain/ Académico Escuela de Psicología UC. Equipo Docente Christian Sebastián: Psicólogo/ PhD en Ciencias Psicológicas, Université Catholique de Louvain/ Magíster en Psicología, P. Universidad Católica de Chile/ Académico Escuela de Psicología UC. María Isidora Mena: Psicóloga/ PhD en Ciencias de la Educación, P. Universidad Católica de Chile/ Magíster en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva Valoras UC. Neva Milicic: Psicóloga/ PhD en Psicología, University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC. Valeska Grau: Psicóloga/ PhD en Educación, University of Cambridge/ Magíster en Psicología educiacional, P. Universidad Católica/ Subdirectora de Pregrado Escuela de Psicología UC. Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado en Convivencia Escolar UC / Profesional equipo Valoras UC. Andrea Pardo: Profesora de Inglés/ Magíster en Pedagogía U. Alberto Hurtado. Magdalena Torres: Psicóloga, Universidad Central/Terapeuta familiar/Magíster Psicología Educacional P. Universidad Católica de Chile/ Profesional Valoras UC. Víctor Araya: Profesor de Educación Media en Matemáticas y Física, Universidad de Chile/ Magíster en Educación Mención Informática Educativa, Universidad de Chile. Rukmini Becerra: Profesora de Enseñanza Media con mención en Castellano, Universidad de Chile/ PhD en Filosofía, Educación, Curriculum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización y Cultura, University of Washington/ Magister en Lingüística, Universidad de Chile. Amanda Céspedes: Neuropsiquiatra infanto juvenil, Universidad de Chile/ Postgrado U. Degli Studi de Turín, Italia/ Especialista en neurociencias aplicadas a la educación. Jorge Varela: Psicólogo UC/ Doctor en Psicología y Educación, Universidad de Michigan/ Magíster en Psicología Educacional UC/ Director del Laboratorio de Convivencia del Instituto en Bienestar Socioemocional. Albero Larraín: Psiquiatra/ Magíster en Bioética/ Director Ejecutivo Fundación ProCultura. Andrea Machuca: Psicóloga UC/ Magíster Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile/ Subdirectora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato. María Isabel González: Enfermera matrona, P. Universidad Católica de Chile/ Experta en diversidad sexual adolescente. Metodología - Clases online – clases en vivo: exposición teórica, interacción entre docentes y estudiantes, actividades individuales y grupales, análisis de casos y discusiones grupales. - Aprendizaje colaborativo online: discusiones en foros sobre temáticas atingentes, retroalimentación entre pares. - Videos. - Lectura de textos. - Trabajos de aplicación con asesoría directa. EvaluaciónVer en objetivos especificos y contenidos Requisitos de AprobaciónPara aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: - Conexión a sesiones sincrónicas de un mínimo de asistencia de750%. - Requisito académico: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0. El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0: Curso 1: Psicología Educacional: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional: 20% Curso 2: Psicología Educacional: Desde la prevención y la Psicología Escolar: 24% Curso 3: Psicología Educacional: Desarrollo socioemocional a través de metodologías de enseñanza y gestión de aula: 32% Curso 4: Psicología Educacional: La persona del educador y planificación de cuidado y desarrollo de equipos: 24% Los/as estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación. Bibliografía
Proceso de AdmisiónLas personas interesadas deberán completar la ficha de pre-inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página en "Pre-inscripción" y enviar los siguientes documentos a Viviana Vásquez al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Copia Cédula de Identidad Las postulaciones son desde enero 2023 hasta mayo de 2023, o hasta completar las vacantes. No se aceptarán postulaciones incompletas. El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado. El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander. VACANTES: mínimo 30 y máximo 45 participantes |
Antecedentes GeneralesFechas:23 de abril al 17 de diciembre 2024 (cupos limitados) Modalidad:Online - Clases en vivo* Tipo:Diplomado Valor:$1.250.000 Horario:Martes 17:00 a 19:30 hrs. Duración:125 horas cronológicas Lugar de realización:Online Facultad:Escuela de Psicología Contacto:Adriana Artunduaga Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."> (56) 955041762 |
DESCUENTOS:
- 10% Matricula antes del 18 de abril 2023.
- 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución.
- 10 % Afiliado Caja Los Andes (Presentar Certificado).
- 10% profesionales de servicios públicos.
- 10% Participantes desde el extranjero.
- 10 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), Alumno UC, funcionarios UC.