“Más inclusión Tarapacá”

Proyecto invita a colegios de la región para capacitarse en torno a los desafíos y buenas prácticas para la inclusión de estudiantes extranjeros.

La iniciativa está dirigida a los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado en las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte, y ofrece material concreto para promover la reflexión y el levantamiento de necesidades de apoyo y buenas prácticas en temas de inclusión.

“Más inclusión Tarapacá” es un proyecto ejecutado por Valoras UC en el marco de un convenio de colaboración entre UNICEF Chile y el Ministerio de Educación. A través de sesiones online, se entregan las orientaciones y material didáctico a representantes de establecimientos municipales y particular subvencionados de educación básica y enseñanza media de la Región de Tarapacá, para implementar actividades que promueven la reflexión y buenas prácticas de inclusión de estudiantes extranjeros. Los establecimientos también participarán en una encuesta de levantamiento de necesidades locales que permitirá focalizar los apoyos en temáticas de inclusión.

“Los estudiantes extranjeros recorren una verdadera travesía en el camino a Chile. En este período pueden pasar muchas cosas, entre ellas desescolarización y rezago escolar. El rol de las comunidades de acogida es fundamental para proteger y asegurar el bienestar y derechos básicos de todos los niños, independiente de su nacionalidad. Los desafíos de acceso a la educación y verdadera inclusión en el sistema educativo representan un aspecto de la gestión escolar que requiere apoyo y atención”, afirma Isidora Cortese, psicóloga del Programa Valoras UC que ejecuta el proyecto “Más inclusión Tarapacá”.

A la fecha, se han realizado siete capacitaciones donde se han inscrito 18 establecimientos. La invitación sigue abierta a todas las comunas de la Región de Tarapacá. El proyecto finalizará durante el primer semestre de 2024 con un encuentro presencial en la ciudad de Iquique, donde serán presentados los resultados y material concreto para la gestión de la inclusión escolar en estudiantes extranjeros, así como recomendaciones de política pública.

"Los estudiantes extranjeros le han dado vida nuevamente a la educación pública, es súper importante que podamos atenderlos en relación a sus necesidades", afirma uno de los participantes”, mientras que otro dice: "Esta es una temática muy importante para nuestro establecimiento, 97 de 500 estudiantes son extranjeros y muchas veces no sabemos qué hacer más que regularizar y nivelar sus estudios".

Además de las capacitaciones y el material didáctico, los asistentes recibirán un certificado por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile que notificará la participación en el proyecto. Los establecimientos educacionales que estén interesados pueden sumarse a esta iniciativa regional escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Durante la edición de esta nota se realizó al lanzamiento de la actualización de la “Política para NNA estudiantes extranjeros. Garantía del derecho a la educación de personas en situación de movilidad”, la cual pueden revisar aquí