Valoras UC realiza jornadas de capacitaciones de salud mental y convivencia escolar en colegios municipales de Puente Alto

Violencia escolar y bullying, estrategias para la resolución de conflictos y formación socioemocional dentro y fuera del aula, son los cursos en los que participan los equipos de convivencia de los respectivos establecimientos educacionales. Las sesiones comenzaron en octubre y durarán hasta fines de diciembre.

La Corporación de Educación de Puente Alto hizo la solicitud. El motivo: el aumento de los conflictos en convivencia escolar ocasionados por la pandemia. La respuesta, las jornadas: Violencia escolar y bullying, estrategias para la resolución de conflictos y formación socioemocional dentro y fuera del aula. Éstas son impartidas por el equipo de Valoras UC en sesiones dirigidas a todos los establecimientos municipales que comenzaron en octubre y durarán hasta fines de diciembre.

“Los equipos de convivencia y educadores han estado sumamente demandados, sobre todo por la situación que hemos vivido en educación. Muchas veces los colegios se han visto sobrepasados y no cuentan con las herramientas”, afirma Paulina Vallejos, psicóloga y profesional del equipo Valoras UC. Ella es quien ejecuta las sesiones, en compañía de dos asistentes, bajo una mirada sistémica y comunitaria de la convivencia escolar. “Desde esa panorámica hemos profundizado en el bienestar docente y cómo proporcionarles espacios seguros”, agrega Vallejos.

Las sesiones también están orientadas a cómo abordar el bienestar de los estudiantes. “En los colegios ha habido crisis de angustia, intentos suicidas, auto cortes. La pandemia afectó mucho la salud mental”, agrega Vallejos, quien explica cómo han abordado las sesiones, de forma intercalada. “Ahora estamos en el rol del psicólogo escolar a la atención a casos individuales. De ahí vamos a seguir en el bienestar del estudiante en lo formativo. Luego iremos a la conceptualización de la violencia, acciones y bases para gestionar y prevenir”, detalla la profesional.

Vallejos explica que, la idea de las jornadas es entregarles herramientas a los equipos para que puedan gestionarlos adecuadamente en las escuelas. Pero también, plantea que todavía hay confusión en los roles. “El tema de la existencia de encargados de convivencia es nuevo. Hay mucha confusión del rol en los colegios. La conformación del cargo, las horas, la figura y eso ha sido muy útil de conversarlo”, cuenta la psicóloga, quien detalla las reacciones de los profesionales participantes. “Ha habido mucha participación en las sesiones, las personas que se han acercado han agradecido los contenidos”.

Jean Inostroza es encargado de convivencia escolar en el Liceo Volcán San José de Puente Alto y ha participado de las capacitaciones. “Ha sido muy interesante compartir experiencias con otros colegas que están en una misma área. Eso es súper gratificante y formativo porque no solo nos vienen a enseñar desde el área académica, sino que compartimos experiencias y, en el día a día, vamos mejorando nuestras prácticas”, afirma.

El docente también agradece el trabajo realizado por Valoras UC en las sesiones, donde pudo profundizar en los conocimientos que ya tenía. “Eso es muy importante. porque a la larga te da la sensación de que uno no está tan errado y que apunta hacia lo correcto de alguna manera”, cierra.