Valoras UC en alianza con Unicef crea manual de actividades que promueve el buen trato y la inclusión de estudiantes extranjeros en los colegios

"Somos Diversos. Acogida e Inclusión" es el documento que fue probado en tres establecimientos educacionales de Iquique. Entre las iniciativas destacan; promover lenguaje multicultural e inclusivo, recreos seguros y entretenidos junto a talleres para fortalecer la relación entre apoderados y docentes. La distribución del material será en todas las escuelas de la Región de Tarapacá.

Durante su primer año en el colegio, una estudiante extranjera en Iquique no logró hacer amistades al ser catalogada de egoísta. El motivo: cuando una compañera le pidió prestado un lápiz “mina”, la estudiante no entendió, dado que en su país al grafito se le llama de otra forma, y dijo no tener uno a pesar de sí tenerlo.

Para hacer frente a estos casos, los establecimientos educacionales en Iquique contarán con un nuevo manual que sugiere actividades y estrategias que promueven el buen trato y la inclusión, tales como elaborar un diccionario multicultural, juego de palabras, tarjetas o actividades de foto lenguaje.

"Somos Diversos. Acogida e Inclusión" es el manual que será distribuido en todas las escuelas de la Región de Tarapacá con 26 actividades que buscan favorecer una convivencia escolar inclusiva organizadas en tres ámbitos: buen trato, diversidad y colaboración. El material fue diseñado por el equipo de Valoras UC en conjunto con Unicef, en el marco del proyecto Piloto para una Convivencia Inclusiva y Bienestar emocional en Establecimientos Educacionales ejecutado desde julio del 2022 hasta julio del presente año.

“La Región de Tarapacá es una de las regiones que más flujo de inmigración ha recibido”, afirma Isidora Cortese, integrante del equipo Valoras UC. “Las comunas que más lo han visto han sido Iquique y Alto Hospicio. Las soluciones muchas veces se diseñan desde un escritorio oficial central y no responden a lo local. Lo que hicimos fue indagar en necesidades percibidas por los estatutos docentes y directivos”.

Valoras UC y Unicef trabajaron en conjunto con el equipo de convivencia escolar de la Corporación de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI) y tres de sus establecimientos educacionales: Escuela Centenario, Escuela Chipana y Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente.

El cronograma tuvo cuatro fases; la primera fue levantamiento de información y necesidades en el territorio. La segunda consistió en el diseño de actividades prácticas, acompañamiento a la implementación, mientras que la tercera parte correspondió a evaluar las actividades desde la perspectiva de las comunidades educativas. Y la última etapa fue ajuste de las actividades y elaboración de versión final.

“Hicimos trece talleres para reflexionar con estudiantes y docentes, sobre elementos donde se sientan acogidos y bien tratados”, agrega Cortese y confiesa que, a la hora de organizar el manual, que fue testeado en los colegios donde realizaron el levantamiento de información, el ámbito del buen trato pululó sobre la diversidad y colaboración. “Eso buscaban fortalecer porque había mucho maltrato en las escuelas. No había discriminación, sino que violencia entre todos hacia todos. Daba lo mismo si eran extranjeros”.

Recreos seguros entretenidos, Talleres para conocerse entre estudiantes y apoderados o implementar una radio comunitaria son otras de las estrategias que sugiere el documento. “Esta es una oportunidad para las escuelas que tienen una alta demanda de trabajo. Los profesores están sobrepasados con niños en crisis y no siempre tienen el tiempo para diseñar las actividades”, destaca Cortese.

Francisca Morales, oficial de educación en Unicef, también valora el trabajo realizado y el resultado. “Es fundamental tener herramientas y contar con espacios de conversación para los equipos que abordan la convivencia escolar en los establecimientos educativos. Y no solo no solo en el contexto de la emergencia migratoria, sino también en el contexto nacional”.

La directora del Liceo Politécnico, Ingrid Cofré, también destaca el aporte del material y sus actividades estratégicas: Es ameno, realista y participativo. Porque permite que participen de su implementación estudiantes, las familias y todos los funcionarios”.