Seremi de Educación en Los Ríos y Programa Valoras UC coordinan acciones del programa “A Convivir se Aprende”

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación se ejecutará en 8 de las 12 comunas de la región, con el apoyo del programa Valoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, y busca ser un aporte para fomentar la salud mental y la convivencia escolar.

Valdivia, agosto 2023.- El Ministerio de Educación por medio del Plan de Reactivación Educativa, impulsa el programa “A convivir se Aprende”, que en Los Ríos será ejecutado por la Seremi de Educación, en colaboración con el programa Valoras de la P. Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, con quienes ya comenzaron las coordinaciones.

El seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, se refirió al plan de acción que se llevará a cabo en las comunas de Futrono, Lanco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli Mariquina, Lago Ranco y Rio Bueno, señalando que: “El programa se viene implementando desde el año pasado, en 5 comunas donde obtuvimos muy buenos resultados en términos de convivencia escolar y manejo de emociones de nuestros estudiantes. Ahora el trabajo en esas cinco comunas continúa a una segunda fase, y hay otras tres que se incorporan desde cero a este plan, con líneas de trabajo estratégicas, con las que esperamos cumplir el objetivo de mejorar la salud mental de las comunidades educativas y, por ende, la convivencia escolar”.

Además, el seremi destacó que: “El apoyo que entrega el programa Valoras es primordial para la ejecución de este plan. Cuando hablamos de convivencia escolar y salud mental, debemos involucrarnos todos como actores principales para avanzar en políticas públicas que se establezcan en el sistema educativo, y priorizar el bienestar de las comunidades escolares. En ese sentido la articulación con casas de estudio que aporten en el desarrollo de un plan estratégico tan importante como la Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio, realza este compromiso que debemos asumir como país”.

El Programa Valoras de la P. Universidad Católica de Chile, es un programa de convivencia escolar que desde el 2001 incentiva y apoya al sistema educativo con políticas y estrategias para el cambio hacia una organización de convivencia que permita el aprendizaje y el buen trato, basado en los valores de respeto a todos como iguales en dignidad. Isidora Mena, directora ejecutiva del programa afirmó que: “Es un desafío difícil, pero es necesario por Chile y por nuestros estudiantes. Creo que hubo un énfasis muy importante y me parece muy bien en cuidar a los profesores para que logren tener herramientas y bienestar que puedan ejercer en el espacio aula”.

Por otra parte, la directora especificó sobre las herramientas que los profesores tienen que recibir para poder gestionar el clima de aula: “Ver qué se puede hacer cuando los estudiantes se desregulan, cómo se pueden prevenir y cómo comprender el tipo de problema de salud mental que hay producto de la pandemia” finalizó Mena.

Líneas de trabajo

El rol que va a cumplir el Valoras, será capacitar a los equipos de convivencia de los establecimientos educacionales. En este sentido, existen tres líneas de trabajo.

La primera de ellas consiste en la constitución y fortalecimiento de redes comunales de convivencia escolar, instancias de diálogo y capacitación que agrupan a los equipos de los diferentes establecimientos ubicados en una determinada zona geográfica. En segundo lugar, se encuentra el acompañamiento focalizado por parte de las universidades en aquellas comunidades educativas que requieren mayor apoyo. Y la tercera línea consiste en talleres dirigidos a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación con relación a temáticas como, por ejemplo: abordaje de la violencia escolar, resolución pacífica de conflictos, intervención en crisis, participación y vida democrática y salud mental escolar.