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Estudio sobre Convivencia Escolar: reglamentos internos

Con alegría compartimos un material para guiar el ajuste de los reglamentos escolares bajo un enfoque formativo y de derechos. Este material fue publicado recientemente por UNICEF Chile y elaborado por Valoras y Focus en base a los resultados de un estudio a nivel nacional sobre el grado de cumplimiento de los reglamentos escolares con la normativa nacional vigente.

El material corresponde a una Cartilla con sugerencias prácticas para establecimientos escolares con sugerencias de ajustes de la política pública en convivencia escolar. Para verlo ingresa en el siguiente enlace:

Construyendo acuerdos de convivencia con enfoque formativo. Propuestas y sugerencias prácticas para los reglamentos internos de las comunidades educativas.

Los reglamentos internos son uno de los principales documentos institucionales de los establecimientos educacionales. Contienen la descripción de la organización escolar completa, y dentro de ello, normas y disposiciones directamente relacionadas a la gestión de la Convivencia Escolar.

El estudio fue implementado el año 2019 con una muestra representativa de 930 reglamentos a lo largo de Chile y 9 estudios de caso. Tuvo como objetivo general “contribuir al fortalecimiento de los distintos mecanismos de los que disponen los establecimientos educativos, con foco en el Reglamento Interno, para la regulación de las relaciones interpersonales, la definición y aplicación de las normas de convivencia, los procedimientos que tienen para la resolución de conflictos y la instauración de acuerdos por parte de los distintos miembros que conforman las comunidades educativas”.

Los ejes centrales de análisis se basaron en seis dimensiones: (1) Proceso de elaboración y actualización del RI; (2) Comunicación y socialización de la normativa; (3) Herramientas, iniciativas y programas para la regulación de la convivencia; (4) Instancias de participación; (5) Apropiación del enfoque disciplinario formativo; (6) Coherencia entre los contenidos del RI y su uso efectivo.

El informe final del estudio incluye recomendaciones para continuar con el tránsito cultural que se desea, eliminando obstaculizadores y agregando disposiciones orientadoras. Para revisar más del estudio ingresa aquí:

Hacia la construcción de espacios inclusivos. Estudio sobre reglamentos internos y convivencia escolar.

¡Agradecemos a todos y todas las que participaron en el estudio, esperamos que sea provechoso!

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