Exposición de integrantes del Consejo Asesor para la convivencia y la no violencia en Cámara de diputadas y diputados, Comisión de Educación 28 de junio de 2022.

Nuestra directora ejecutiva, Isidora Mena en conjunto con Verónica López y Carolina Hirmas, miembras del consejo asesor del MINEDUC, exponen en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputado/as, acerca de la Salud Mental y hechos de Violencia Escolar tras la pandemia, concluyendo su exposición con una propuesta de intervención elaborada en conjunto con los demás miembros del consejo.

A continuación compartimos parte de lo que fue expuesto en la sesión:

"La violencia escolar es un producto histórico, multidimensional y no se mejora si es que nos quedamos con la punta del iceberg -lo visible- (...) Es necesario resolver conflictos de manera más dialógica, poder atender a la necesidad de desarrollar habilidades socioemocionales a través de estrategias tales como mediaciones, tutorías, círculos de paz, prácticas de justicia restaurativa que pueden ser con enfoque de género, democrático e inclusivo" (Verónica López, 2022)

Recomendaciones para el bienestar de las comunidades escolares (Mesa Social Covid 19):

Promoción universal de bienestar para todas las comunidades escolares.

Apoyo focalizado a escuelas, cursos y estudiantes en riesgo.

Atención individual en apoyo escolar y de salud mental.

Cuatro dificultades actuales:

1. Sentido no formativo del sistema educacional: Ley SAC y sistema de rendición de cuentas significan altas consecuencias para las comunidades educativas; existe una desmoralización de los y las docentes frente a la subordinación de los espacios de formación integral para mejorar en aspectos como el SIMCE.

2. Grave problema vincular: La pandemia ha agudizado dificultades y, favorecido la construcción de subjetividades individualizantes. Los procesos de socialización, enfocados en el bien común por sobre el beneficio individual, se han visto afectados, permeando espacios como los educativos.

3. Condiciones básicas para el ejecicio de la docencia: Dificultades que van desde la infraestructura hasta los tiempos destinados para la planificación, acompañar a estudiantes u otras tareas docentes.

4. Gestión efectiva y comunitaria: Necesidad de liderazgos distribuídos y participativos.

Es en base a lo mencionado anteriormente que, el Consejo Asesor para la Convivencia y No Violencia ha formulado una propuesta de intervención que contempla diferentes aristas y etapas.

Principios que direccionan la propuesta del Consejo Asesor:

- Crisis sobre crisis: ya había una tensión: en el sistema educacional que se suma a las consecuencias post pandemia generando diferentes conflictos a nivel personal como social (violencia y desregulación emocional). Si bien es un nudo crítico, se presenta como una oportunidad de generar transformaciones.

- Lo aprendido en pandemia no se puede perder: todas las capacidades y habilidades fortalecidas durante la pandemia tales como la colaboración, acciones interdisciplinarias, flexibilidad y autonomía curricular, organización y cuidado, vinculación y desarrollo socioemocional, deben seguir potenciándose.

- Entender la convivencia como parte fundamental de la acción pedagógica: comprender y ocuparse de la convivencia y formación socioemocional, no como una tarea agregada sino más bien como parte del proceso pedagógico; otorgar el espacio e instancias para ello.

- La escuela un lugar seguro, de cuidado y bienestar: para el aprendizaje es fundamental que las y los estudiantes sientan que la escuela es un espacio nutritivo y de cuidado.

- Condiciones de cuidado y apoyo para trabajo docente: propiciar tiempos y espacios para que docentes puedan hacer tu trabajo según corresponde.

- Un marco social-ecológico para la acción transformadora: trabajar y tomar medidas en cada uno de los niveles (micro y macro sistema).

La propuesta del Consejo Asesor se sustenta a partir de cuatro ejes estratégicos de acción:

1. Reorganización de los tiempos, estrategias y prioridades de la jornada escolar completa.
  2. Gestión colaborativa y coordinada de los acuerdos de convivencia, protocolos y procedimientos de cuidado y bienestar.
  3. Campaña comunicacional formativa hacia las familias y la sociedad.
  4. Formación profesional para el desarrollo afectivo, la convivencia y la paz.

En el siguiente enlace podrán encontrar la grabación de la exposición (min 26:40): Sesión Cámara de diputadas y diputados, Comisión de Educación 28 de junio de 2022.Cámara de diputadas y diputados, Comisión de Educación 28 de junio de 2022.