Lanzamiento de guía para el fortalecimiento del vínculo escuela-familias

Valoras UC realiza lanzamiento de la guía para el fortalecimiento del vínculo escuela-familias

Después de un proceso de investigación que duró 2 años, el programa Valoras UC realizó la presentación oficial de la “Guía para el fortalecimiento del vínculo escuela-familias”, manual que busca entregar herramientas prácticas y concretas para promover una la relación más nutritiva entre ambos actores.

En un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), este texto está dirigido a equipos de establecimientos educacionales que trabajan de manera directa con las familias. Su propósito es reposicionar el componente humano y vincular al centro de la convivencia y del proceso educativo, relevando la importancia de generar ambientes enriquecidos donde se desarrollen y potencien los vínculos afectivos nutritivos entre los distintos actores de la comunidad escolar, pues éstos son un componente fundamental e inseparable del aprendizaje y desarrollo, que la escuela está llamada a generar.

La presentación de la guía se realizó en el marco de la conferencia online organizada por el Mineduc titulada “Relación escuela-familias: claves y herramientas para vínculos transformadores”, efectuada de manera virtual el pasado miércoles 10 de noviembre a las 17.00 horas. Para ver la grabación de la presentación ingresa al siguiente enlace: "Relación escuela-familias: claves y herramientas para vínculos transformadores".

En dicha cita, nuestra directora ejecutiva, Isidora Mena, expuso en forma detallada el proceso de trabajo que se llevó a cabo para lograr este texto. Destacando el trabajo en 29 escuelas de cinco regiones del país.

Cabe destacar que esta guía tiene el valor de haber sido escrita en tiempos de pandemia, por lo que sus contenidos abarcan las necesidades actuales de las familias. Además, su listado de herramientas no tiene un programa lineal, por lo que se pueden elegir las actividades a aplicar de acuerdo a la necesidad del momento.

Si estás interesado en revisar el contenido de esta guía, visita la siguiente dirección del Ministerio de Educación y podrás descargarla en forma gratuita: “Guía para el fortalecimiento del vínculo escuela-familias”