Exitoso taller de Valoras UC en colegio de San Felipe

Como todo un éxito fue calificado el fin del curso “Desarrollo de competencias socioemocionales en el contexto escolar” que el programa Valoras UC realizó en el colegio Pirámide de la ciudad de San Felipe, los días 20 y 27 de agosto, 2 y 10 de septiembre 2021.

Dicho taller, realizado durante cuatro viernes entre los meses de agosto y septiembre, buscó entregar nuevas herramientas en las temáticas de aprendizaje socioemocional y de convivencia para funcionarios de la comunidad educativa del establecimiento sanfelipeño. Para la psicóloga clínica infanto-juvenil y principal expositora Oriana Cifuentes, la experiencia con el cuerpo docente y administrativo fue tremendamente enriquecedor, logrando sus charlas tener una muy buena acogida y concurrencia.

La necesidad de nutrirse de nuevas capacitaciones que manifestó el colegio Pirámide generó un nivel de confianza mutua que la relatora destaca de sobremanera. “La disposición colectiva a la reflexión potenció el trabajo colaborativo con ellos. El hecho que reconocieran los cambios que viven como institución logró que el taller encajara perfectamente en los desafíos que tiene la educación en los tiempos actuales”, señaló Cifuentes.

La relatora destacó que, a lo largo de sus charlas, le llamó la atención ciertos aspectos del colegio Pirámide que, incluso, podrían servir de ayuda a otras escuelas que estén interesadas en participar de estas clases.

Percibí en los educadores una preocupación notable de las competencias socioemocionales, tanto de los estudiantes como de sus familias. Al mismo tiempo, manifestaron una añoranza y nostalgia por las actividades extra programáticas que realizaban antes de la pandemia. Es entendible esta situación, pues esos eventos de esparcimiento les permitían visibilizar las necesidades académicas de los alumnos con dificultades para aprender.

A su vez, el profesorado del recinto aconcagüino quedó muy satisfecho con el curso, ya que conocieron nuevas estrategias para acercarse a los núcleos sociales de aquellos escolares que han estado ajenos a la educación online. Las conclusiones principales que les dejaron estas capacitaciones les permiten estar mejor preparados para la conexión y vinculación que, nuevamente, ejercerán al retomar las clases presenciales.

De hecho, Oriana Cifuentes enaltece la actitud de los pedagogos participantes, quienes mostraron un alto compromiso con las ideas expuestas, además de aportar reflexiones sinceras y opinantes, lo que indica que son una comunidad consciente del trabajo socioemocional y su ejercicio profesional.

Por otra parte, la encargada de convivencia escolar del mencionado colegio Jimena Salinas, agradeció a Valoras UC por la posibilidad de trabajar en conjunto, ya que, según ella, este proceso perfeccionó la mirada y perspectiva que tenían del paradigma clásico de la educación.

Según la paradocente, este cambio se evidenció en la dinámica de interacción entre tallerista y profesores participantes, quienes se manifestaron muy entusiasmados, principalmente, en los trabajos grupales.

“Nuestra unidad educativa se vio muy contenta y agradecida de este proceso de capacitación. Muchos de nuestros colaboradores connotaron la instancia como positiva y necesaria. Además, gustó mucho la cercanía y lenguaje simple que Oriana Cifuentes empleó en cada una de las sesiones”, afirmó Salinas.