Actividades para estudiantes en momentos complejos

Descargar PDF

Crear espacios seguros y de cuidado para la contención de niños, niñas y adolescentes en tiempos de crisis y cambio social es parte de nuestra responsabilidad como profesionales de la educación. Para ello hemos creado material para orientar el trabajo con los y las estudiantes de primer, segundo y tercer ciclo para abordar la vuelta a clases en estos días difíciles.

Es evidente que nuestro país está atravesando una fuerte crisis social desde el pasado 19 de octubre. Esto también siginifica y trae consigo un vaivén de emociones, que influyen y afectan a toda la comunidad educativa que son necesarios de escuchar, contener y de ser trabajados.
Buscando aportar en el apoyo emocional de las comunidades educativas, hemos desarrollado algunas estrategias para los y las estudiantes de los tres ciclos que podrán encontrar anexado en esta publicación. Algunas actividades son ejercicios de relajación corporal, propiciando técnicas que facilitan la mantención de la calma durante momentos complejos. Otras se enfocan en dar espacio a las emociones que sienten los niños, niñas y adolescentes, y por último, actividades para organizarse y reflexionar como curso ante estas situaciones.
Es importante validar y reconocer las experiencias de las y los estudiantes, recogiendo sus necesidades, aflicciones, preocupaciones y vivencias. Vivir momentos de crisis puede ser transformado en una oportunidad de aprendizaje para dialogar y reflexionar, aceptando la diversidad de experiencias y perpsectivas que están impregnados en cada persona.

Finalmente, te invitamos a revisar el artículo que elaboramos junto a EducarChile para fomentar espacios de expresión y diálogo respetuoso considerando la diversidad del aula y las edades de los y las estudiantes en el siguiente link