Charla Magistral: "Convivencia Escolar y Formación de Competencias Socioemocionales y Éticas"

Nuestra Directora Ejecutiva viaja a Arica para hablar sobre el desafío de la Convivencia Escolar

Ayer martes 1 de octubre, nuestra Directora Ejecutiva, Isidora Mena, estuvo presente en el ciclo de Charlas Magistrales organizadas por el Departamento de Educación de Arica, en donde abordó “El desafío de la Convivencia Escolar”.

“En temas de convivencia tiene que venir un cambio. Si bien aumentaron las escuelas, la escolaridad y los recursos en general, la cultura escolar, la forma de convivencia sigue siendo igual. (…) Tenemos que hacernos cargo de que el siglo XXI es muy distinto, y por lo tanto tenemos que reestructurar la forma que se convive en la escuela, para que los niños aprendan y los adultos no muramos en el intento. No podemos seguir como si tuviéramos las condiciones del siglo pasado. Necesitamos aprovechar el cambio para cambiarnos de verdad, no hacer un cambio cosmético, si no que un cambio de alma.

Necesitamos una institución (escuela) con espacios y capacidades para formar competencias socioemocionales, para que los chicos puedan empatizar, cuidar a otros y organizarse. Además, necesitamos formar ciertos valores: de comunidad, de colaboración, de bien común, de cuidado, buen trato, paz- confianza, aprendizaje. Formar valores quiere decir conversar de los valores, porque son importantes y no nombrarlos solamente; y una institución que organiza los cursos como Comunidades de Aprendizaje y buen trato”.