Cursos de invierno: Violencia escolar y bullying

Durante el mes de julio, realizamos los cursos de invierno sobre "Violencia escolar y bullying: mitos y estrategias preventivas" en las ciudades de Santiago, Villarrica y Castro.

Participaron más de 150 personas en los 4 cursos que se dictaron en torno a la contingente temática de violencia y bullying en el contexto escolar. Las relatoras fueron intregrantes del equipo Valoras de Santiago y Villarrica: Magdalena Torres, Paulina Vallejos e Isidora Mena.

En los talleres se usó una metodología teórico-práctica, donde se reflexionó en torno a la violencia y los conflictos en la escuela como expresión de distintas necesidades de las personas que la ejercen, además del factor cultural que influye en ellas. Por otro lado, se trabajó en torno a cómo prevenir, detectar y detener el maltrato y el bullying en los establecimientos educativos, desde un paradigma sistémico y ecológico.

Los participantes de los cursos aprendieron la importancia de prevenir la violencia a través de la formación de los/as estudiantes en competencias socioemocionales y éticas, y de la construcción de una sana convivencia en el contexto educativo, fundamentada en el valor del respeto, la colaboración comunitaria y la democracia.