Participación de Valoras en Congreso Social UC

Miembros del equipo Valoras participaron en la mesa "Educar para la convivencia" durante el IV Congreso Social de la UC.

Isidora Mena y Paulina Vallejos expusieron una presentación sobre Reglamentos escolares y cambio cultural, dentro de la mesa "Educar para la convivencia" en el IV Congreso Social "Chile, patria de encuentro" organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante esta ponencia se abordaron las cinco características de los reglamentos que habría que modificar para pasar del enfoque tradicional punitivo de disciplina, hacia uno formativo, que sea acorde a las actuales indicaciones de la política de convivencia escolar nacional. Puesto que tenemos una urgente necesidad en Chile de cambiar la cultura de convivencia hacia una en la que nos respetemos como iguales, seamos capaces de colaborar para la construcción del bien común y de vivir en democracia participando y responsabilizándonos.

La escuela puede ser un aporte a la construcción de una nueva cultura, o bien contribuir al statu quo. Amerita, por tanto, explorar seriamente los contextos escolares y, como parte de ello, los reglamentos. Estos pueden constituir una herramienta muy poderosa para formar a los estudiantes y futuros ciudadanos en valores, competencias socioemocionales y autonomía.

Para mayor información, se puede descargar la presentación en http://congresosocial.cl/mesas-paralelas/