Mineduc presentó la "Política de Participación de las Familias y la Comunidad en Instituciones Educativas"

Desde la Reforma Educacional, el Ministerio de Educación presenta nueva Política de Participación de las Familias y la Comunidad en Instituciones Educativas, con el objetivo de fortalecer las comunidades educativas desde la participación de las familias.

Esta propuesta surge a partir de un proceso participativo realizado el 2015, el cual incluía tanto actores internos y externos del ministerio, escuelas y diferentes representantes escolares, como organizaciones de familias, docentes, asistentes de la educación, entre otros.

A partir de esta política educativa, se busca posicionar a la familia como un aporte sustancial para la formación y la comunidad escolar. Por lo mismo, espera ser un aporte para el respeto y valoración de la diversidad que presentan las familias, acogiendo sus dinámicas culturales, familiares y territoriales. Es así como este documento postula 6 principios fundamentales:

1. Igualdad de oportunidades y logro del pleno potencial de los estudiantes
  2. Participación efectiva como eje central de las políticas sociales y educativas
  3. La institución educativa como principal agente de involucramiento
  4. La corresponsabilidad en la tarea formativa de los estudiantes
  5. La inclusión de la diversidad social y cultural presentes en las escuelas
  6. La participación de la comunidad local o territorio.

En caso de estar interesados, por medio de este link podrán tener acceso a la noticia completa y al documento de la política de familias: https://www.mineduc.cl/2017/07/28/ministerio-educacion-presenta-nueva-politica-familia-escuela-comunidad/