Paola Riquelme

Diplomado en Convivencia Escolar: Formación de Comunidades de Aprendizaje y Buen Trato.

Lo que me motivó a ingresar al Diplomado en Convivencia Escolar que ejecuta el VALORAS UC fue el indiscutible prestigio que tiene la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su cuerpo docente, ya que hablamos de profesionales connotados en el ámbito de la Psicología Educacional con base desde las neurociencias. Y por último, la propuesta académica innovadora que ofrecían, según los requerimientos de la política educacional, fundamentando toda intervención en convivencia escolar desde la disciplina formativa con énfasis en la formación de una comunidad del cuidado.

No sólo adquirí conocimientos sobre las herramientas de gestión escolar y ciertas estrategias de índole socioemocional para resolver ante situaciones, sino que aprendí a generar un estilo de relación fraterna con quienes participábamos de este espacio, lo que resultó en una gran red de apoyo. Además, durante las clases se nos demostró con sólidos argumentos teóricos y prácticos la estrecha relación que se da entre el establecimiento de vínculos personales de buena calidad durante la vida, y el bienestar físico, psicológico y social de las personas.

Con el Diplomado del VALORAS UC estamos sumando esfuerzos para ser más fraternos, más respetuosos, más solidarios y cuidadosos del bien común, más democráticos y dialogantes, más tolerantes y pluralistas; capaces de hacer equipos; más hábiles para generar la inclusión; más apasionados por el trabajo bien hecho para dar respuestas favorables y conscientes de que la educación para la convivencia democrática y la ciudadanía, para la igualdad entre hombres y mujeres se debe intencionar constantemente en las comunidades educativas.