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Programa A Convivir Se Aprende en Los Ríos realiza con éxito jornada de convivencia educativa junto a los Departamentos Provinciales del Ranco y Valdivia
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- 14 de Enero de 2025
La jornada Desarrollo de capacidades para la sostenibilidad, ejecutada por Valoras UC en conjunto con la Secretaria Regional de Educación (Seremi), forma parte del tercer componente de la fase Continuidad y Sostenibilidad del programa. A la cita acudieron 29 personas, principalmente supervisores técnicos de educación de Los Ríos quienes realizaron un levantamiento de necesidades en materia de convivencia. El taller continuará con dos sesiones que se realizarán en marzo y abril.
El pasado miércoles, Valoras UC en conjunto con la Secretaria Regional de Educación de Los Ríos (Seremi) ejecutaron con éxito el taller Desarrollo de Capacidades para la sostenibilidad. El evento, realizado en el Club de la Unión de Valdivia, forma parte del tercer componente de la fase Continuidad y Sostenibilidad del Programa A Convivir Se Aprende en Los Ríos. La jornada estuvo dirigida a las 29 personas que forman parte del equipo de supervisores técnicos de educación en Los Ríos, quienes realizaron un levantamiento de las necesidades que perciben en el desarrollo de la convivencia educativa.
Isidora Mena, profesional de Valoras UC e investigadora responsable del Programa A Convivir se Aprende en Los Ríos, explica la importancia de la reunión. “El objetivo es trabajar en conjunto con el nivel intermedio que son los Departamentos Provinciales con todos los supervisores técnicos de educación y la gente del nivel regional, sobre cómo aumentar, mejorar y desarrollar la asesoría que se da a los colegios en temas de convivencia”, afirma.
La jornada, guiada por Valoras UC –que ejecuta el Programa A Convivir Se Aprende en Los Ríos–, estuvo dividida en bloques realizados durante la mañana y tarde donde los asistentes plantearon los temas importantes de abordar para mejorar la convivencia educativa en los establecimientos: disciplina formativa, espacios de bienestar de escucha entre profesores y directivos y herramientas de autorregulación para los adultos, entre otros.
Enrique Barrios, jefe del Departamento Provincial de Educación en Valdivia, destacó el desarrollo de la actividad. “La convivencia educativa es un tema fundamental. Hoy tenemos mucha evidencia y preocupación por generar espacios que favorezcan una adecuada relación entre las personas que constituyen la comunidad educativa. Sabemos que esos son los espacios favorables y propicios para producir los aprendizajes de calidad a los cuales aspiramos”, sostiene.
Luis Perotti, jefe del Departamento Provincial de Educación del Ranco, también valoró la instancia. “Este es un programa muy importante del Ministerio de Educación y nos ha encontrado en una organización como Valoras UC que nos ha escuchado en un trabajo completo que nos va a permitir mejorar los aspectos de convivencia escolar de la Provincia del Ranco” afirma, agregando que “una de las cosas que nos planteamos, en el trabajo de talleres que hubo, es cómo fortalecer las redes de convivencia educativa en las comunas que se trabajó y también incorporar a La Unión que no es parte del programa”.
El taller Desarrollo de Capacidades para la sostenibilidad fue el primero de tres jornadas. Para la segunda, prevista para marzo, Valoras UC realizará sesiones con cada departamento provincial donde se avanzará en una construcción en conjunto de un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar (PGCE). Y por último está previsto una tercera cita en abril donde ambos departamentos definan y concluyan el trabajo del PGCE que iniciaron.
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