Día del profesor: opinión de Psicóloga Paulina Vallejos

Paulina Vallejos, psicóloga de valoras UC, da su opinión respecto al día del profesor basada en su trabajo como psicóloga en colegios.

"Como psicóloga que trabaja en un colegio me suele suceder que cada vez que entro a las salas de clases a trabajar con los estudiantes, salgo de ellas después de realizado el trabajo con una profunda admiración por los profesores.

Es que la labor docente es, a la vez que relevante, muy compleja. Se requiere atender y gestionar muchos procesos simultáneamente: promover la disciplina para el trabajo, monitorear y generar la adecuada atención de los alumnos, tener una clase planificada, entregar los contenidos, realizar actividades que resulten motivantes, verificar constantemente la comprensión de los alumnos, atender a las diferencias individuales en los ritmos de aprendizaje, regular a los alumnos que son inquietos y no trabajan, parar eventuales conflictos entre alumnos, corregir los trabajos, revisar comunicaciones y solicitudes de los apoderados… y todo esto manteniendo la calma y buena disposición que se necesita para mantener un buen vínculo con los estudiantes. Y a eso le agregamos que deben lograr buenos resultados de aprendizaje en las pruebas estandarizadas.

Es un trabajo que no para, de alta demanda intelectual y emocional, en el que se debe estar atento y a cargo de muchos procesos desde que comienza la jornada escolar hasta que se cierra la puerta del colegio. Y en la casa corregir pruebas y preparar material.

Pensemos en lo agotador que resulta la jornada diaria para los padres con dos o tres hijos, y los profesores están a cargo de 30, 40 y a veces más alumnos.

Un trabajo que, al igual que el de los padres, es central en las sociedades: la formación de la persona en todas sus dimensiones, el formateo de los que serán los futuros ciudadanos.

Bien merecidas entonces las vacaciones de verano de dos meses y las vacaciones de invierno. ¡Muy merecido que se celebre el Día del Profesor!"

Paulina Vallejos.

También les recomendamos revisar la columna escrita por la psicóloga de Valoras UC; Neva Milicic, para la revista Ya del diario El Mercurio.