Cierre: “Educación Integral y Cambio Escolar: por qué lo uno necesita de lo otro”

Valoras realizó seminario “Educación Integral y Cambio Escolar: por qué lo uno necesita de lo otro” tanto en Villarrica como en Santiago, concluyendo con su proyecto FONDEF.

Queremos contarles que desde el año 2015 el equipo Valoras estuvo participando en el proyecto FONDEF 15110647 “Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja”, cuyo trabajo fue con 3 escuelas de Villarrica y 3 escuelas de  Santiago. Durante todo este tiempo estuvimos acompañando a dichos establecimiento con el objetivo de avanzar progresivamente a el desarrollo integral de los estudiantes y la gestión, por medio del trabajo con los equipos de gestión y comunidad docente.

En Villarrica este encuentro se realizó este Viernes 13 de Octubre y en Santiago este Martes 17, desarrollando las siguientes temáticas
1. Liderazgo del cambio: Luces y sombras: en el cual se contó con la presencia de la Escuela Santa Irene (La Florida), la Escuela Juan XXIII (Villarrica), la Escuela Santa Juliana (Recoleta) y Escuela Abelardo Núñez (Villarrica).

2. Panel de Políticas Públicas: en un inicio  Alfredo Gaete (Investigador FONDEF) realizó una pequeña introducción, seguido por los panelistas  Carolina Flores (Jefa de División de Estudios, Agencia de Calidad de la Educación) Alejandra Arratia (Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación , MINEDUC) Jorge Figueroa (MINEDUC, Convivencia e inclusión, Nivel Central) y Ximena Bugueño (Jefa de la División de Comunicaciones y Denuncias, Superintendencia de Educación Escolar).

3. Comunidad docente y gestión del Aula: Luces y sombras:  Isidora Mena (Directora ejecutiva de Valoras UC) estuvo como presentadora de esta sesión, siendo los panelistas la Escuela Abelardo Núñez (Villarrica), la Escuela Ramón Guiñez (Pucón), la Escuela Santa Irene (La Florida), la Escuela Santa Juliana (Recoleta) y Escuela Federico Acevedo (Cerro Navia).

4. Enseñanza para el aprendizaje comprensivo y el desarrollo integral: Viviana Gómez (Investigadora FONDEF) dio inicio a esta fase con la introducción, prosiguiendo los panelistas: Escuela Ramón Guiñez (Pucón) Escuela Abelardo Núñez (Villarrica) Escuela Santa Irene (La Florida).

5. Panel de Políticas Públicas: contando nuevamente con la presencia de Alfredo Gaete (Investigador FONDEF) como encargado de realizar con la introducción y contando la la presencia de los siguientes Panelistas: Carolina Flores (Jefa de División de Estudios, Agencia de Calidad de la Educación) Alejandra Arratia (Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación , MINEDUC) Jorge Figueroa (MINEDUC, Convivencia e inclusión, Nivel Central) Ximena Bugueño (Jefa de la División de Comunicaciones y Denuncias, Superintendencia de Educación Escolar)

Cabe destacar que tanto Neca Milicic (coordidinadora académica de Valoras) y Marisa Meza (Académica PUC) estuvieron comentando y brindando sus reflexiones a lo largo del encuentro.

Agradecemos todos los participantes de este encuentro y a todos los que asistieron para ser parte de este proceso. Especialmente agradecemos a las escuelas Escuela Santa Irene, Liceo Santa Juliana, Escuela Federico Acevedo,  la Escuela Abelardo Núñez,  la Escuela Juan XXIII y Escuela Ramón Guiñez.