UC

Valoras

Oferta formativa

Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar en Establecimientos Educacionales

Descripción

Múltiples investigaciones muestran que el gestionar la convivencia impacta fundamentalmente en el ambiente de aprendizaje, el aprendizaje mismo y en los rendimientos; así también se ha demostrado impacto en la satisfacción laboral de los docentes y en su disposición a innovar, el apego escolar por parte de los alumnos; la salud mental y capacidad de resolver sin violencia los conflictos; y el desarrollo socio afectivo propiamente tal.

Hoy en día las nuevas leyes y políticas educativas chilenas promueven una especial atención a los temas de convivencia y formación socioemocional en establecimientos educacionales, tensionando a la escuela con una demanda que es paradigmáticamente diferente a la cultura escolar tradicional.

El presente diplomado, en modalidad de taller y preferentemente en redes de equipos escolares, permite a sus participantes conocer y reflexionar los sentidos y oportunidades de las leyes y políticas públicas, y las tensiones presentes actualmente en la cultura escolar para actuar en un nuevo enfoque, con herramientas para desarrollar políticas, gestionar y liderar planes de convivencia tanto institucionales como territoriales, articulados con el PEI de los establecimientos o propósitos de las entidades sostenedoras. 

Este Diplomado tiene 10 créditos y está compuesto por dos cursos, de  5 créditos cada uno: "Política Nacional de Convivencia Escolar y sus desafíos desde la gestión institucional" (5 créditos) y "Formación de convivencia en el contexto de una educación ciudadana".(5 créditos).

Dirigido a

El programa está dirigido a sostenedores públicos o privados de establecimientos educacionales, equipos directivos y de gestión de establecimientos (Encargados de convivencia, director, UTP, inspector, coordinadores de ciclo, representantes profesores), encargados Convivencia, orientadores y profesionales psicosociales.

Requisitos de ingreso

Los participantes deben contar con un título profesional universitario o licenciatura.

Objetivos Generales

Comprender el sentido, desafíos y oportunidad de las políticas y leyes relacionadas con convivencia escolar para generar estrategias concretas a las necesidades de las escuelas chilenas actuales.

Construir y/o ajustar un Plan de Gestión de Convivencia, Reglamento en enfoque formativo y Plan de Formación que asienten las bases de un clima para el aprendizaje, preventivo de las distintas formas de maltrato, violencia y discriminación.

Gestionar y liderar equipos de trabajo y procesos que permitan transitar o fortalecer una cultura de convivencia institucional de buen trato, inclusiva y comprometida.

Objetivos Específicos y Contenidos

Curso 1:Política Nacional de Convivencia Escolar y sus desafíos desde la gestión institucional

Horas directas: 50 horas.

Créditos: 5 créditos.

Objetivos específicos:

1.Analizar los desafíos implicados en la Ley de Violencia, de la Política Nacional de Convivencia Escolar y de la Ley de Inclusión para lograr que sean un aporte a la calidad y equidad educativa.

 

2.Conocer herramientas prácticas, conceptuales y estratégicas para conformar equipos que lideren la convivencia e inclusión con herramientas para liderar y gestionar la convivencia a nivel territorial o institucional.

3.Conocer estrategias para la gestión territorial o institucional de una comunidad docente.

4.Diseñar un Plan de Gestión de Convivencia ya sea a nivel territorial o institucional, que fomente comunidades democráticas, pacíficas, colaborativas e inclusivas.

5.Conocer instrumentos que permitan hacer seguimiento del clima escolar y de aula.

Contenidos:

-La escuela como organización formadora de convivencia.

 

-Marco Legal: Ley de Violencia Escolar, Política Nacional de Convivencia Escolar y Ley de Inclusión.

-Teoría de sistemas y micro-política escolar: funciones y equipos para lograr efectividad.

-Liderazgo Escolar y formación de comunidad docente.

-Disciplina formativa y su aporte a la inclusión y formación de los estudiantes.

-Claves para el diseño de un Plan de Gestión de Convivencia a nivel territorial o institucional que afecte problemas actuales en las escuelas

a. Inclusión (migración, diversidad cultural, sexual, estudiantes con necesidades educativas especiales y problemas psicosociales).

b. Prevención y manejo de la violencia y maltrato en todos los estamentos.

c. Comunicación.

d. Desarrollo de la participación y responsabilidad como esencia de la vida democrática.

Evaluaciones:
-Construcción de una política y Plan de Gestión de Convivencia Escolar (incluye el reglamento en enfoque formativo) (70%)

-Reporte de acciones en terreno (30%)

Curso 2:Formación de convivencia en el contexto de una educación ciudadana

 

Horas directas: 50 horas.

Créditos: 5 créditos.

Objetivos específicos:

-Comprender las dimensiones socioemocionales y éticas necesarias para desarrollar un Plan de Formación para los estudiantes, y las estrategias para su implementación.

-Desarrollar un Reglamento de Convivencia y protocolos en enfoque formativo.

-Manejar herramientas para abordar temas que afectan la convivencia (violencia, inclusión, diversidad sexual, discriminación)

Contenidos:

-Pedagogía que fomenta una convivencia democrática, pacífica, inclusiva

-Claves para el diseño de un Plan de Formación de competencias socioemocionales para el siglo XXI

      a.Competencias socioemocionales (autoconocimiento, auto-regulación, toma de perspectiva y empatía, comunicación, trabajo con otros, reflexión ética).

      b.Vinculo secundario/resiliencia.

-Claves para el diseño de herramientas de gestión de convivencia, como: Reglamento de Convivencia y protocolos en enfoque formativo.

Evaluaciones:
-Construcción del plan formativo del Plan de Gestión de Convivencia Escolar (35%)

-Reporte de acciones en terreno 40%)
-Controles de lectura (25%)

 

Equipo Docente

Jefe de Programa

Christian Berger: Profesor titular UC. Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign. Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil, U. de Chile. Psicólogo UC.

Equipo Docente

María Isidora Mena: Ph D y Psicóloga UC. Magister en Valores Universidad de Barcelona. Directora Ejecutiva Valoras UC.

Neva Milicic: Profesor adjunto UC. Ph D University of Wales. Psicóloga UC.

Cecilia Banz: Doctora en Psicología © U. de Chile. Magíster en Educación UC. Psicóloga U. de Chile. Profesional Valoras UC.

Paulina Vallejos: Diplomada en Convivencia Escolar UC. Psicóloga UC. Profesional Valoras UC.

Isidora Cortese: Magister en Políticas Educativas © Universidad Alberto Hurtado. Terapeuta Familiar Instituto Chileno de Terapia Familiar. Psicóloga UC. Equipo coordinación Valoras UC.

Denisse Ulloa: Magister en Psicología Educacional UC. Psicóloga UC. Coordinadora programa Valoras UC Santiago

Magdalena Torres: Magíster en Psicología Educacional U.C. Psicóloga UC. Profesional equipo Valoras UC

Rodrigo Montanares: Magister en Didáctica de las Matemáticas UC. Profesor de Matemáticas UC. Coordinador programa Valoras UC Villarrica.

Sandra Becerra: Dra. en Investigación Educativa. Psicóloga. Académica U. Católica de Temuco. Fundadora de CONVIVE, programa de convivencia escolar U. Católica de Temuco

Ximena Bugueño: Dra. en Educación U. Berlin ©. Psicóloga UC. Diplomado en Convivencia Escolar UC.

Álvaro Farfán: Abogado/ Diplomado en Derecho de Familia y Derecho del Trabajo Universidad Alberto Hurtado/ Encargado Regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.

Christian Fuentes : Licenciado en Trabajo Social, trabajador social Universidad Cardenal Silva Henríquez. Magíster en gerencia y políticas públicas Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado Mejoramiento Escolar U Chile CIAE. Director innovación educativa proyectos, consultora Focus.

Claudia Soto: Psicóloga Universidad Gabriela Mistral. Coordinadora general programa Aprender en Familia

Teresa Izquierdo:  Psicóloga UC. Socia y gerenta técnica consultora Focus y directora programa Aprender en Familia.

Magdalena Sánchez: Magister en Sociología y educación Universidad de Columbia (NYC) y psicóloga Universidad de Los Andes. Directora Evaluación y Estudios consultora Focus. Co autora libro “Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar”

Paz Ramírez: Psicóloga Universidad Católica. Terapeuta Familiar Instituto Chileno de Terapia Familiar © Equipo Dirección innovación educativa proyectos consultora Focus

Joaquín Subercaseaux: Magíster en Gestión y Políticas Públicas Universidad de Chile. Licenciado a filosofía. Equipo Dirección Evaluación y Estudios consultora Focus. Co autor libro “Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar”

Angélica Vicuña: Magíster en Administración Pública, Universidad de Warwick. Socióloga Universidad Católica. Equipo Dirección Evaluación y Estudios consultora Focus.

Ivan Herrera: Magister en Gestión de Recursos Humanos Univ. De Barcelona.Psicólogo Laboral Pontificia Universidad Católica,  Coach neurolinguístico certificado.

Evaluación

Ver objetivos especificos por curso.

Requisitos de Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

 

Curso 1: Política Nacional de Convivencia Escolar y sus desafíos desde la gestión institucional: 50%

Curso 2: Formación de convivencia en el contexto de una educación ciudadana 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 80% a cada curso.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Agencia de Calidad de la Educación. (2016) Se puede: Diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy. Santiago, Chile.

Cardemil, C. & Lavín S. (2012) Juntos logramos más. Tejiendo encuentros entre familias y maestros. México D.F.: Ediciones SM.

Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.

Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a

la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe & Abyla. Fullan, M. (2002). Los Nuevos significados del Cambio en la Educación. Barcelona: Octaedro.

Mena, I., Jáuregui, P., & Moreno, A. (2011) Cada quien por su parte. Conflictos en la escuela. México D.F.: Ediciones SM.

Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.

Mena, I. & Huneeus, M. (2017) Convivencia escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprension del concepto. Cultura, Educación y Sociedad 8 (2), 9-20.

Milicic, N., Mena, I., López, V. & Justiniano, B. (2008) Clínica Escolar. Prevención y atención en redes. Santiago: Ediciones Universidad Católica.

Milicic, N, Alcalay, L, Berger, C y Torretti, A. (2014) Aprendizaje socioemocional. Programa de bienestar y aprendizaje socioemocional como estrategia de desarrollo en el contexto escolar. Santiago, Chile: Editorial Planeta.

Ministerio de Educación, gobierno de Chile. (2015) Política Nacional de Convivencia Escolar 2015/2018.

Documento Valoras UC: “Propuesta Valoras UC: Potenciación de la Política Pública de Convivencia Social Escolar” en www.valorasuc.cl/Centro de recursos / Documentos Valoras UC

Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC

Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC

Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro de recursos / Documentos Valoras UC

Proceso de Admisión

La institución interesada deberá enviar la nómina de alumnos a Viviana Vásquez al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con sus respectivos nombres, rut y correos electrónicos a más tardar 48 horas antes del inicio del diplomado. De lo contrario Valoras UC se reserva el derecho de no realizar el diplomado. Quien no se encuentre inscrito en la nómina no podrá participar del programa.

Vacantes:

  • Mínimo 35
  • Máximo 45

 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Antecedentes Generales

Fechas:

Por definir

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor

Modalidad:

Presencial

Tipo:

Diploma

Valor:

 1.530.000

Horario:

Por definir

Duración:

100 horas cronológicas y 134 pedagógicas

Lugar de realización:

Por definir

Contacto:

Valoras UC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

223547278

Subir